“Necesitamos esterilizar más machos”: la campaña de San Carlos ante la sobrepoblación de animales

perro-gato-ilustrativa
El jueves se otorgarán turnos en el Centro Veterinario de Eugenio Bustos. Foto ilustrativa.
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on print
Imprimir

El Municipio destina un día al mes para esterilizar a perros y gatos. Cuál es la importancia de las cirugías en machos.

San Carlos lleva adelante una destacable campaña para reducir la sobrepoblación de animales. La iniciativa está apuntada a perros y gatos machos y contempla la designación de un día al mes para su exclusiva castración. Además, el municipio trabaja con una lista de prioridades para cumplir el objetivo.

La castración es una práctica múltiplemente beneficiosa: además de reducir la sobrepoblación y las mascotas en situación de calle, mejora la calidad de vida del animal y también ayuda a evitar enfermedades zoonóticas que no solo afectan a perros y gatos, sino también a los humanos. Además, muchos veterinarios coinciden, en que no es necesario esperar que la hembra tenga su primer celo o crías para castrarla.

Por esto, la Municipalidad de San Carlos sumó una nueva iniciativa a la campaña de esterilizaciones. Tras la apertura del Centro Veterinario Municipal, inaugurado en diciembre pasado el viejo hospital de Eugenio Bustos, ahora busca incrementar las cirugías de machos.

“Desde el 16 de diciembre inauguramos el Centro Veterinaria Municipal y desde el 2020 venimos haciendo cirugías, pero improvisando quirófanos en distintos centros comunicatorios y demás. El objetivo fundamental era establecer un centro fijo que nos permitiera radicarnos en algún lugar y trabajar con la comodidad que un quirófano demanda, que no solo tiene que ver con comodidad física sino con asepsia e inocuidad para llevar a cabo esta práctica quirúrgica”, explicó Yemina Ghilardi, directora de Inspección General de la Municipalidad de San Carlos, a cargo del Departamento de Veterinaria, en diálogo con El Cuco Digital.

Nota relacionada: El Centro Veterinario Municipal de San Carlos dio a conocer el trabajo realizado en lo que va del año

Sobre la importancia de la nueva campaña, la funcionaria detalló: “Estamos castrando todo el tiempo, tenemos turnos dados, pero necesitamos motivar a la comunidad a sumar más machos a la campaña de esterilización canina y felina. Esto se debe fundamentalmente porque el macho tiene capacidad de preñar todos los días y varias veces al día. Sin embargo, la hembra puede estar preñada dos veces al año. Entonces si evaluamos la curva poblacional, claramente nos damos cuenta que una hembra castrada pierde la posibilidad de estar preñada dos veces al año mientras que el macho pierde la posibilidad de preñar todos los días a varias hembras.  Además tiene otros objetivos como evitar los animales en situación de calle, las jaurías y reducir la curva poblacional porque esto está íntimamente ligado a la salud pública. Por eso, como Municipio apuntamos en prioridades: primero a machos, siguiendo por hembras en estado callejero, luego hembras recién preñadas en estado callejero (1 o 2 semanas de preñez) y después al animal que está en su casa, que tiene una vivienda de contención”.

“Castramos y vacunamos 3 veces por semana. Tenemos también prioridad para las proteccionistas porque ellas recorren las calles y conocen la situación de la mascota del barrio. Ellas hacen todo el trabajo de campo. Entonces, ellas por día de cirugía tiene  dos turnos o uno asignado sí o sí, en el que ellas tienen que asistir con una mascota. Entonces llegan con mascotas de todo el departamento”, agregó.

De esta manera, los turnos se otorgan de forma diferida. Los vecinos deben acercarse al lugar previamente anunciando, sacar el turno, evaluar si la mascota está en condiciones de ser operada y el animal queda anotado en una lista. De acuerdo a la prioridad y urgencia de la intervención, luego se comunica telefónicamente el día y horario de la cirugía.

“Damos turnos una vez al mes; sobre todo cuando tenemos demasiada demanda, otorgamos para machos un día. Entonces se tipifican las mascotas, se hacen cirugías primero de felinos, luego caninos, luego felinas y luego caninas. De todos los que se anotan, quedan en una lista de espera y luego la recepcionista los llama y les da el turno telefónicamente porque no es solamente asistir con la mascota porque la mascota tiene que tener un peso adecuado, un ayuno previo, estar higienizada; y a veces suele llegar la mascota a la cirugía pero está con exceso de peso o no ha hecho el ayuno, entonces hay que reprogramar. Por eso es que todos  los turnos se otorgan una vez al mes y se gestiona de ahí la llegada de la mascota al quirófano”, completó Ghilardi.

Próximos turnos

El jueves 5 de mayo, de 14 a 16, se darán turnos en el Centro Municipal de Eugenio Bustos. Serán 30 en total.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo

  • Hostal Rosengarten