Valle de Uco, Viernes 20 de Julio 2018
Tunuyán
Mostly sunny
6°C
 
Tupungato
Más claros que nubes
4°C
 
San Carlos
Más claros que nubes
6°C
 

Ayer se realizó una nueva asamblea de Vecinos Autoconvocados en San Carlos. La convocatoria giró en torno a la resistencia al fracking, técnica autorizada en la provincia por un Decreto del gobernador Alfredo Cornejo.

Alrededor de 1000 vecinos se convocaron en la Terminal de Eugenio Bustos. Allí hubo varios oradores, que reafirmaron la oposición al fracking, y que plantearon las nuevas alternativas de resistencia y organización. Uno de los puntos principales fue el acompañamiento incondicional a los 11 jóvenes que fueron imputados recientemente, luego de la movilización que detuvo un camión que trasladaba equipo para uno de los pozos petroleros de Malargüe. Según se informó ya se ha puesto a disposición de los ambientalistas imputados, todo el asesoramiento legal, como el acompañamiento, y en caso de ser necesario, el apoyo económico a través de colectas, u otro tipo de medidas.

Los vecinos propusieron, una vez más, continuar difundiendo el mensaje, de boca en boca, con pequeñas acciones como pegar carteles a los autos y puertas de las casas. También se hizo hincapié en el uso de las redes, pero con cautela, a partir de muchos mensajes que resultan contradictorios. Una de las oradoras pidió que en las escuelas se trate el tema fracking, como parte del cuidado del medioambiente. Y la mayoría pidió mayor organización para “cuidarse entre todos”.

Durante la asamblea se dio a conocer que ya se han firmado más de 500 planillas, lo que supone miles de personas respaldando el petitorio al gobierno para prohibir el fracking en toda la provincia.

La convocatoria tuvo varios momentos emotivos, sobre todo cuando se destacó la participación y movilización de cientos de jóvenes, que se han comprometido en la lucha ambiental. Pero sobre todo, cuando se recordó a Fabiana Villafañe, una ambientalista que llevó la delantera en reclamos que marcaron precedente, como la aprobación de la ley 7722, y la oposición a la venta de tierras de La Remonta.

Entre los oradores también estuvo el intendente de San Carlos, Jorge Difonso, quien se manifestó “orgulloso de los jóvenes sancarlinos”, y destacó al departamento como “líder en la defensa del medioambiente en todo el oeste argentino”.

Share This