Valle de Uco, Lunes 16 de Julio 2018
Tunuyán
Mostly clear
0°C
 
Tupungato
Parcialmente Nuboso
-2°C
 
San Carlos
Principalmente Despejado
0°C
 

El gobernador Alfredo Cornejo presentó este jueves en la Cámara de Diputados un proyecto de ley para reformar el Código Procesal de Familia y Violencia Familiar para que sea tratado luego del receso legislativo.

Entre los cambios más importantes, el mandatario propone agilizar el proceso de adopción tanto como en el de divorcio a través de la modificación del Código Procesal de Familia y el Régimen Jurídico de Protección de las Personas Menores de Edad.

Como vocero de la iniciativa, el ministro de gobierno, Dalmiro Garay, afirmó en diálogo con la prensa: “Les damos a los jueces de Familia herramientas para mejorar el servicio de Justicia. Este proyecto regula los procesos judiciales en estos temas. Lo que cambia es el paradigma de la familia de hoy”.

Cornejo y Garay intentarán que el proyecto avance luego del receso de vacaciones de invierno

En principio, este proyecto propone la derogación del Art. 46 y los Títulos I y II del Libro II y el Libro III de la Ley 6354 de Protección Integral del Niño y Adolescente, y de la Ley 6672 de Violencia Intrafamiliar, las cuales fueron dictadas en los años 1995 y 1999 respectivamente.

Adopción

Una de las más angustiantes frustraciones para una pareja es la de no poder concebir un hijo. Ya sea por ese motivo, o por cualquier otro, que una persona, pareja o familia decide adoptar un niño para hacerlo parte de su familia, la espera siempre será igual de desesperante.

Actualmente la espera para adoptar puede extenderse hasta unos 5 o 6 años, a veces más. Una de las más importantes propuestas para agilizar este trámite, consiste en establecer audiencias orales, inmediación (contacto directo del menor con el juez) y plazos claros y fijos para cumplir con cada parte del procedimiento.

“La normativa contempla procedimientos especiales para menores con familia o sin ella”, explican desde el estado provincial. Por ejemplo: ante un menor que tenga familia establecida, el término del procedimiento para declarar la situación de adoptabilidad será de ocho meses y medio (incluidos los seis meses de revinculación con la familia). En cambio, cuando se trate de un menor sin familia, el término se reduce a 75 días corridos, teniendo los plazos máximos establecidos en el proyecto.

Adoptar se vuelve más sencillo con el nuevo proyecto

Vencidos los plazos mencionados anteriormente, pasamos a la etapa de guarda con fines de adopción, la que será declarada en un término de 53 días como máximo. La sentencia que la declare establecerá el plazo de guarda, que no podrá de exceder de seis meses. Llegando así al juicio de adopción, en el que será declarada la adopción del menor por el juez de Familia y Violencia Familiar en el plazo de 24 días.

Bajo este sistema, un adoptante deberá esperar casi nueve meses como máximo para adoptar a una persona menor de edad que tenga la situación de adoptabilidad declarada. Siempre teniendo en cuenta que todos estos plazos podrán ser reducidos por el juez atendiendo la situación de vulnerabilidad de la persona menor de edad.

Divorcio express

La inclusión de la oralidad es el recurso estrella para la agilización de cualquier procedimiento judicial. Los nuevos divorcios no son la excepción.

Además, a partir de esta modificación, cualquiera de los cónyuges podrá peticionar el divorcio acompañando propuesta de acuerdo. Los plazos para que el juez dicte una sentencia de divorcio se reducen de 80 (o más) a 10 o 15 días, según sea unilateral o bilateral.

Vale aclarar que el divorcio unilateral se refiere al pedido de una de las partes, o de divorcio bilateral, cuando lo solicitan ambas partes de común acuerdo.

Los plazos para divorciarse se reducen drásticamente

Palabra oficial

Para explicar de qué se tratan los cambios respecto de las adopciones y divorcios, el Post habló con el ministro de Gobierno, Dalmiro Garay.

-Una de las cuestiones que más interés ha provocado en la sociedad es la referida al divorcio, ¿cuáles son los cambios a ese respecto?

-Varios. Por ejemplo, un divorcio donde tenía que ser con causa, ahora puede ser un divorcio bilateral sin causa. También hemos metido mano a los plazos, se han hecho plazos mucho más razonables. Si presento una demanda de divorcio puede demorar como máximo 25 días. A su vez, se refuerzan las ideas de mediación como mecanismos previos y se pone la audiencia inicial

-Otro de los temas es el de las adopciones…

-En el tema de las adopciones se han modificado parámetros importantes. Por ejemplo, con este proyecto planteamos lograr procesos de adopción acotados para concretarse en 9 meses. Esto sería todo un récord comparado a lo que sucede hoy, con los años que tiene que esperar una pareja para logra tener una adopción. Es importante cómo se acortarán los plazos en materia de adopción.

“Lo que cambia es el paradigma de la familia de hoy”, asegura Dalmiro Garay

-El proyecto le da mucha importancia al juez también…

-Sí, va a tener un rol central en ese proceso, en donde ya no será una cuestión liberada a las partes sino que el juez va a ir guiando el proceso y de oficio va a ir dictando las medidas. Eso implica delinear tiempos y por otro lado fijarlos de manera más concreta.

 

 

Fuente: Mendozapost

Share This