Oficial: Tunuyán, Tupungato y otros 6 departamentos de Mendoza vuelven a fase 1

by | Oct 12, 2020

La medida regirá desde hoy 12 de octubre y hasta el 25 de octubre.

Cerca de la medianoche de este lunes fue publicado en el Boletín Oficial el decreto nacional que establece el regreso a la fase de aislamiento social, preventivo y obligatorio para 8 departamentos de Mendoza. Se trata de Capital, Luján de Cuyo, Las Heras, Maipú, Guaymallén, Godoy Cruz, Tunuyán y Tupungato.

La medida regirá desde hoy 12 de octubre y hasta el 25 de octubre y a su vez, determina que en aglomerados urbanos de hasta 500.000, los gobernadores y las gobernadoras de provincias podrán disponer nuevas excepciones al cumplimiento del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” y a la prohibición de circular con el fin de autorizar actividades industriales, de servicios, comerciales, sociales, deportivas o recreativas, siempre que ello resulte procedente en atención a la situación epidemiológica y sanitaria. Para ello, deberán contar con la aprobación previa de la autoridad sanitaria provincial e implementar un protocolo de funcionamiento de la actividad respectiva, que contemple, como mínimo, el cumplimiento de todas las recomendaciones e instrucciones de la autoridad sanitaria nacional.

Actividades prohibidas durante el Aislamiento, Social, Preventivo y Obligatorio

  1. Eventos públicos y privados: sociales, culturales, recreativos, deportivos, religiosos y de cualquier otra índole que impliquen la concurrencia de personas.
  2. Centros comerciales, cines, teatros, centros culturales, bibliotecas, museos, restaurantes, bares, gimnasios, clubes y cualquier espacio público o privado que implique la concurrencia de personas.
  3. Servicio Público de Transporte de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional, salvo para los casos previstos en el artículo 22 de este decreto.
  4. Turismo.

Actividades esenciales y excepciones

  1. Personal de Salud, Fuerzas de seguridad, Fuerzas Armadas, actividad migratoria, Servicio Meteorológico Nacional, bomberos y control de tráfico aéreo.
  2. Autoridades superiores de los Gobiernos Nacional, Provinciales, Municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; trabajadores y trabajadoras del Sector Público Nacional, Provincial, Municipal y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, convocados y convocadas por las respectivas autoridades.
  3. Personal de los servicios de justicia de turno, conforme establezcan las autoridades competentes.
  4. Personal diplomático y consular extranjero acreditado ante el Gobierno argentino, en el marco de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y la Convención de Viena de 1963 sobre Relaciones Consulares y al personal de los organismos internacionales acreditados ante el Gobierno argentino, de la Cruz Roja y Cascos Blancos.
  5. Personas que deban asistir a otras con discapacidad, a familiares que necesiten asistencia, a personas mayores, a niños, a niñas o a adolescentes.
  6. Personas que deban atender una situación de fuerza mayor.
  7. Personas afectadas a la realización de servicios funerarios, entierros y cremaciones. En tal marco, no se autorizan actividades que signifiquen reunión de personas.
  8. Personas afectadas a la atención de comedores escolares, comunitarios y merenderos.
  9. Personal que se desempeña en los servicios de comunicación audiovisuales, radiales y gráficos.
  10. Personal afectado a obra pública.
  11. Supermercados mayoristas y minoristas y comercios minoristas de proximidad de alimentos, higiene personal y limpieza. Farmacias. Ferreterías. Veterinarias. Provisión de garrafas.
  12. Industrias de alimentación, su cadena productiva e insumos; de higiene personal y limpieza; de equipamiento médico, medicamentos, vacunas y otros insumos sanitarios, en los términos del artículo 3° de la Decisión Administrativa N° 429/20 que aclara que en el artículo 6° inciso 12 del Decreto N° 297/20 cuando se refiere a las Industrias de alimentación se entenderá a las que integran la cadena de valor e insumos de los sectores productivos de alimentación y bebidas, higiene personal y limpieza, equipamiento médico, medicamentos, vacunas y otros insumos sanitarios.
  13. Actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca.
  14. Actividades de telecomunicaciones, internet fija y móvil y servicios digitales.
  15. Actividades impostergables vinculadas con el comercio exterior.
  16. Recolección, transporte y tratamiento de residuos sólidos urbanos, peligrosos y patogénicos.
  17. Mantenimiento de los servicios básicos (agua, electricidad, gas, comunicaciones, etc.) y atención de emergencias.
  18. Transporte público de pasajeros, transporte de mercaderías, petróleo, combustibles y GLP.
  19. Reparto a domicilio de alimentos, medicamentos, productos de higiene, de limpieza y otros insumos de necesidad.
  20. Servicios de lavandería.
  21. Servicios postales y de distribución de paquetería.
  22. Servicios esenciales de vigilancia, limpieza y guardia.
  23. Guardias mínimas que aseguren la operación y mantenimiento de Yacimientos de Petróleo y Gas, plantas de tratamiento y/o refinación de Petróleo y gas, transporte y distribución de energía eléctrica, combustibles líquidos, petróleo y gas, estaciones expendedoras de combustibles y generadores de energía eléctrica.
  24. Sociedad del Estado Casa de Moneda, servicios de cajeros automáticos, transporte de caudales y todas aquellas actividades que el BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA autorice.
  25. Operación de Centrales Nucleares. Hoteles afectados al servicio de emergencia sanitaria. Operación de aeropuertos. Operación de garages y estacionamientos con dotaciones mínimas. Los restaurantes, locales de comidas preparadas y locales de comidas rápidas, con servicios de reparto domiciliario. Circulación de los ministros y las ministras de los diferentes cultos a los efectos de brindar asistencia espiritual. Todo ello en los términos de la Decisión Administrativa N° 429/20 artículo 1°, incisos 3, 4, 7 y 10 y artículo 2°.
  1. Inscripción, identificación y documentación de personas, en los términos de la Decisión Administrativa N° 450/20, artículo 1°, inciso 8.
  2. Circulación de personas con discapacidad y profesionales que las atienden. Actividad bancaria con atención al público, exclusivamente con sistema de turnos; todo ello en los términos de la Decisión Administrativa N° 490/20, artículo 1°, incisos 1, 2 y 3.
  3. Actividad registral nacional y provincial, con sistema de turnos y guardias mínimas. Oficinas de rentas de las Provincias, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de los Municipios, con sistemas de turnos y guardias mínimas. Establecimientos para la atención de personas víctimas de violencia de género. Atención médica y odontológica programada, de carácter preventivo y seguimiento de enfermedades crónicas, con sistema de turno previo. Laboratorios de análisis clínicos y centros de diagnóstico por imagen, con sistema de turno previo. Ópticas, con sistema de turno previo; todo ello en los términos de la Decisión Administrativa N° 524/20, artículo 1° incisos 2, 3, 5, 6, 7 y 9.
  4. Traslado de niños, niñas y adolescentes, en los términos de la Decisión Administrativa N° 703/20.
  5. Personal de la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL -ANSES-, en los términos de la Decisión Administrativa N° 810/20, artículo 2°, inciso 1.
  6. Personal docente y no docente de los establecimientos educativos que reanuden las clases presenciales o las actividades educativas no escolares presenciales, de conformidad con el artículo 25 del presente Decreto y su actividad se desarrollará conforme se establezca en los respectivos protocolos.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las más leídas

Dos inseparables amigas y la hijita de una de ellas son las tres víctimas del terrible accidente en San Carlos

By El Cuco Digital / 19 octubre, 2020 / 0 Comments
El conductor fue aprehendido cuando intentaba darse a la fuga. Esta tarde dos jóvenes y una niña perdieron la vida en un siniestro vial en San Carlos. Las víctimas fueron embestidas cuando circulaban bicicleta junto a otras 3 personas en...

Cerca de 30 personas intentaban usurpar una casa en Tunuyán y cuando llego la Policía, la apedrearon

By El Cuco Digital / 19 octubre, 2020 / 0 Comments
Ocurrió el domingo por la madruga. Ayer se vivieron tensos momentos en Tunuyán cuando un grupo de personas intentaba usurpar una vivienda. Según indicó el subcomisario y vocero de la Policía local, Alejandro Benegas, cerca de las 4 horas el...

Tragedia en San Carlos: un conductor aparentemente alcoholizado atropelló y mató a tres mujeres

By El Cuco Digital / 19 octubre, 2020 / 0 Comments
Foto ilustrativa El hombre habría estado alcoholizado. Fue aprehendido. Este lunes se produjo un siniestro fatal en San Carlos donde tres personas perdieron la vida. El hecho se registró en horas de la tarde en calle San Martín, frente al...

¡Tristeza! Falleció Silvia Arboit, querida vecina de San Carlos y referente del peronismo local

By El Cuco Digital / 15 octubre, 2020 / 0 Comments
Según indicaron fuentes cercanas, la mujer había contraído covid-19 y su estado de salud se complicó. Este jueves por la mañana se conoció la triste noticia del fallecimiento de Silvia Arboit, querida vecina del departamento de San Carlos y reconocida...

Encontraron un puma atropellado sobre la ruta 40: es el segundo del año en Valle de Uco

By El Cuco Digital / 14 octubre, 2020 / 0 Comments
Fue en Tunuyán y el animal fue hallado sin vida. En julio otro ejemplar fue visto en San Carlos. Un puma fue atropellado sobre el kilómetro 3233 de la ruta 40, a la altura de la Cruz Negra, en el...

El conductor que atropelló y mató en San Carlos estaba altamente alcoholizado: qué imputación se evalúa

By El Cuco Digital / 20 octubre, 2020 / 0 Comments
Tenía 2,26 gramos de alcohol en sangre. Este martes por la mañana se terminó de confirmar que el conductor que atropelló a un grupo de seis ciclistas y mató a tres de ellas en Eugenio Bustos, San Carlo, estaba altamente...

Nuevo pico en Valle de Uco: se reportaron 137 nuevos casos de Covid-19 y otros 4 fallecimientos

By El Cuco Digital / 14 octubre, 2020 / 0 Comments
La región acumula más de 3.300 contagios. La Coordinación Regional de Salud informó que este miércoles se confirmaron 55 nuevos casos positivos por PCR en el Valle de Uco. Además se sumaron 82 nuevos contagios por criterio clínico epidemiológico en...

Las restricciones dispuestas para el Gran Mendoza, Tunuyán y Tupungato, se extenderán a toda la provincia

By El Cuco Digital / 16 octubre, 2020 / 0 Comments
Aunque el decreto de la Nación canceló las reuniones familiares -entre otras actividades- sólo en esos departamentos, el Gobierno decidió prohibirlas en todo el territorio mendocino para evitar contagios. El Gobierno de Mendoza oficializará en las próximas horas el decreto...

Casarse en pandemia: a pesar de que faltó la fiesta y los abrazos, pareja sancarlina se animó a dar el sí

By El Cuco Digital / 16 octubre, 2020 / 0 Comments
Sin embargo, el hecho de unir sus vidas ha significado una experiencia inolvidable para los novios. Conocé la historia. Este jueves por la mañana, Yesica y Sergio, una pareja de San Carlos, decidieron unirse en matrimonio y, al igual que...

Buscan el paradero de un hombre de 57 años de edad con domicilio en Tunuyán

By El Cuco Digital / 17 octubre, 2020 / 0 Comments
La denuncia fue radicada en la Comisaría 15º Este sábado, la Oficina Fiscal de Tunuyán dependiente de la Unidad Fiscal Valle de Uco, solicitó el paradero de Pedro Escudero Martínez de 57 años. Ante cualquier dato, comunicarse al siguiente número...
Publicidad Aero Internet