Valle de Uco, Jueves 23 de Mayo 2019
Tunuyán
Sunny
17°C
 
Tupungato
Soleado
15°C
 
San Carlos
Soleado
17°C
 

ESPACIO DE CAMPAÑA

El precandidato a gobernador descartó cualquier posibilidad de desarrollar esa actividad económica en aquel departamento del Valle de Uco.

En el día de ayer, Omar De Marchi, quien disputará la interna a la gobernación con Rodolfo Suarez por el Frente Cambia Mendoza, estuvo en San Carlos para acompañar a la precandidata a intendente Graciela Álvarez a recorrer algunas calles del departamento y visitar a algunos vecinos.

Previo a ello, y como contó en otra nota El Cuco Digital, el actual intendente de Luján de Cuyo y la concejal sancarlina brindaron declaraciones sobre diferentes temas, entre ellos minería.

De Marchi en reiteradas oportunidad ha manifestado su apoyo a esta practica. A poco de haber lanzado su precandidatura, en una entrevista en Canal 9, dijo puntualmente que “hay que hacer minería pero hay que tener la prudencia para utilizar los procesos para hacerla sustentable y ecológicamente amigable”.

Sin embargo ayer, teniendo en cuenta que San Carlos es pionero en la lucha contra esa actividad económica, expresó a este medio que “no se puede hacer minería donde no hay consenso social para que la actividad se desarrolle”. Seguidamente el funcionario comentó que “está absolutamente demostrado que San Carlos es un lugar en donde la comunidad se viene manifestando desde hace muchísimo años en contra de esta actividad económica, por lo tanto, en nuestro caso, no hay ninguna chanche que lo hagamos aquí”, aseguró.

Para concluir, De Marchi no se ahorró críticas y apuntó contra Difonso, Cornejo y Suarez, y expresó que al tema minería “el intendente lo plantea en términos de una fuerte defensa, pero luego cuando se lo consulta a su candidato a gobernador (por Suarez) no tiene la misma efusividad, y el Gobernador actual tampoco”.

Por su parte Graciela Álvarez, una ferviente defensora del recurso hídrico, también brindó declaraciones al respecto. “Mi caso es puntual y lo vengo afirmando desde el momento en que estaba en las aulas. La verdad considero que nosotros tenemos una matriz productiva que San Carlos ya eligió como quiere vivir, y que es en eso en donde tenemos que profundizar”, dijo la precandidata que peleara en las PASO con Rolando Scanio.

La concejal además destacó que no sólo se trata del pueblo en contra de la minería, “sino que también es el octavo año de emergencia hídrica; hemos trabajado los cuadernillos de Irrigación en las escuelas y hemos enseñado a los niños que al agua no hay que derrocharla, que hay que cuidarla y la verdad que la mega minería a cielo abierto equivaldría a millones de litros de agua que no estamos en condiciones de perder, ese podría ser uno de los motivos sustentables por el no mismo”.

Por último, Graciela concluyo diciendo: “Este es el único tema no negociable desde la intendencia y Omar lo sabe”.

Share This