Valle de Uco, Martes 17 de Julio 2018
Tunuyán
Intermittent clouds
8°C
 
Tupungato
Nuboso
6°C
 
San Carlos
Nuboso
10°C
 

En una investigación conjunta la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico de la Policía de Mendoza y AFIP-Aduanas, desbarató una organización criminal destinada a ingresar mercaderías del rubro óptica al país y distribuirla en distintos puntos de venta de nuestra provincia. La investigación dio como resultado el secuestro de 26.000 unidades, entre anteojos de lectura y de sol, recetados y cristales.

A raíz de la investigación iniciada hace algunos meses, se logró conocer el modus operandi de la banda, quienes ingresaban las mercaderías desde Chile, sin pasar por los controles aduaneros correspondientes y utilizando varios vehículos en la modalidad de “postas”.

En el mes de febrero dos masculinos habían sido detenidos intentando cruzar mercadería desde Chile, a partir de allí a los investigadores de Narcocriminalidad en conjunto con personal de Afip-Aduanas, pudieron avanzar en la pesquisa.

La investigación arrojó su primer resultado el día viernes 29 del mes próximo pasado, cuando los investigadores de ambos organismos –División Control Operativo 4 y Dirección de Lucha contra el Narcotráfico-, tomaron conocimiento del ingreso de los artículos de origen extranjero, por lo que desde horas tempranas se aportaron en la zona de montaña a fin de detectar el ingreso de los investigados, logrando detener la marcha de un Chevrolet Corsa, que venía cargando una importante cantidad de lentes y artículos oftalmológicos por un valor $ 3.200.000, detectando además que era custodiado por otros tres vehículos quienes tenían por función “limpiar” la zona y en caso de detectar controles policiales tomar sus precauciones, deteniendo su marcha en los parajes de la montaña o desviándose por caminos alternativos.

Las tareas desplegadas por los investigadores, con la colaboración de personal policial de Comisaría 23 de Uspallata, se logró interceptar un vehículo que realizaba la cobertura a pocos metros detrás del CORSA, que era conducido por el Sub-Comisario Marcos ROJAS, quien se desplazaba uniformado, sin arma reglamentaria, pero con radio con frecuencia policial. Éste era acompañados por dos masculinos más, hermanos entre ellos, de 30 y 33 años edad, uno de ellos con domicilio en la localidad de Polvaredas.

También se detectó a otro masculino de 35 años ingresando al Complejo Horcones, lugar donde fue detenido y quedó vinculado a la causa. Coordinadamente se identificó al quinto sujeto que subía “limpiando” la ruta, como se conoce en el hampa y se encontraba en la zona de Uspallata avistando los controles de las Fuerzas de Seguridad. Resultando ser éste un militar con prestación de servicio en el Hospital Militar.
En el día de ayer, se sumó el secuestro de 4 vehículos de alta gama vinculados a la organización (una camioneta SW4, una Amarok, un Peugeot 207 y un Fiesta Kinetic); que se suman a un Chevolet Astra, un Corsa y un Nissan, secuestrados el día 29 en zona de alta montaña.

La investigación llevo a los pesquisas hasta algunas ópticas del Gran Mendoza, allanándose en forma conjunta con personal de AFIP-ADUANAS el día 03 del corriente 9 ópticas y 3 domicilios vinculados a éstas, secuestrándose 16.000 piezas oftalmológicas en infracción a la Ley 22.415

Las tareas en conjunto de ambos organismos que aunaron esfuerzos y coordinaron actividades debieron manejarse bajo la más absoluta reserva debido a la vinculación de personas con antecedentes en este tipo de delitos, como así la participación del militar y del efectivo policial; lográndose finalmente el secuestro de:

26.000 piezas oftalmológicas por un valor de $ 5.500.000
07 vehículos (5 de ellos alta gama) por $ 3.000.000

Por esta investigación fueron detenidas 06 personas, que se encuentran alojadas en la Penitenciaria Provincial por el delito de contrabando agravado, a disposición del Juzgado Federal n°1 a cargo del Dr. Walter Bentos, y de la Dra. Gabriela Curri de la Secretaria Penal “A”; como así del Fiscal Federal Dr. Fernando Alcaraz, titular de la Fiscalía Federal n° 2.

Cabe destacar en este sentido el gran aporte brindado desde la comunidad hacia esta Unidad Policial, a raíz de la información obtenida mediante el servicio Fonodroga n° 0800-800-37642.

(Información y fotos: Prensa Ministerio de Seguridad)

Share This