Operativo de cosecha y vino: la opinión de los intendentes y los referentes de productores del Valle de Uco

WhatsApp
Facebook
Twitter
image_pdfimage_print

Este histórico plan contempla financiamiento tasa 0 con la posibilidad de devolver los créditos en productos. Además se fijó el precio de la uva Malbec.

El Gobierno de Mendoza presentó el jueves por la mañana el nuevo operativo de cosecha y elaboración de vino. El evento se realizó en el Valle de Uco y contó con la la presencia del vicegobernador Mario Abed, el subsecretario de Agricultura y Ganadería, Sergio Moralejo, el intendente de Tupungato, Gustavo Soto, el intendente de Tunuyán, Martín Aveiro, el presidente de la Cámara Industrial de Agricultura, Turismo y Comercio de Tunuyán, Diego Stortini y el presidente de la Sociedad Rural del Valle de Uco, Mario Leiva.

Este histórico plan que se pondrá en marcha por primera vez en la provincia está dirigido a tonificar el precio de la emblemática uva Malbec y contempla financiamiento a productores a tasa 0 y la posibilidad de devolver los créditos en productos para que la Provincia los exporte.

Tantos los intendentes como los representantes de los productores de la región celebraron la medida del Gobierno y destacaron los beneficios que tendrán por primera vez estos pequeños comerciantes.

“Vemos este operativo como un buen primer paso para este año donde vamos a tonificar el precio de la uva para los productores primarios, pero más importante aún para sostener los años próximos, para evitar que vuela a suceder lo que sucedió los últimos años, en los que el precio de la uva cayó tanto y los productores primarios han abandonado sus fincas”, indicó Diego Stortini en declaraciones a El Cuco Digital.

“Este operativo está pensado para empresas medianas, de 2 o 3 millones de litros, que elaboran productos de calidad, para las cooperativas, para las bodegas medianas. En esa circunstancias casualmente pierden a sus productores porque aparecen las grandes empresas a pagar lo que este sector de la industria no puede pagar”, explicó.

“Ese es el paso histórico, el haberle abierto un poco más el circulo al Gobierno de la Provincia para que se preocupe también de la producción primaria vitivinícola del Valle de Uco en donde anualmente hace muchos años hemos dependido de nuestros precios por nuestros propios medios”, sostuvo el presidente de la CIAT y celebró el trabajo mancomunado con el Sociedad Rural del Valle de Uco: ““La CIAT y la Sociedad Rural trabajamos para poner sobre la mesa estos trazos gruesos. Quiero destacar el trabajo de Mario Leiva que es quien siempre brega por los precios altos y estoy gratamente sorprendido por los resultados de este operativo que era lo que esperábamos, pero bueno, siempre cuesta mucho conseguirlo. Rescato esta unidad para lograr este resultado final”.

Por su parte, Mario Leiva también dio su visto bueno al operativo y el nuevo precio de referencia para la uva Malbec tras varios años de muy bajos valores.

El precio de referencia es de $40 el kilo de Malbec para zona noroeste de la provincia, $50 para la zona del Centro, y $65 para el Valle de Uco.

“Creo que este es un buen paso, primero porque hay precios de referencia y segundo, algo que es muy importante, es que queda claro que en toda transacción de valor hay un transferencia de propiedad privada, yo hago la uva, entrego a la bodega, vos pagamela con vino o con plata. Esto es el puntapié inicial para solucionar el problema de los productores, pero lo más importante acá es que hay un piso de referencia para la uva del Malbec del Valle de Uco, que hace 7 años se viene pagando cada vez más bajo y el año pasado se pagó al vergonzoso precio de 0,16 dólares, o sea que esto es un gran avance”, dijo el presidente de la SRVDU.

“Con esto el productor tiene una rentabilidad con la que puede seguir trabajando, pagando ese piso. Yo creo que las grandes bodegas van a  tener que adherir, la cadena tiene que ganar de principio a final, sino hay alguien que se cae y en este caso la parte más débil es el productor”, añadió.

Tanto Soto como Aveiro también coincidieron en los beneficios y la rentabilidad que traerá esta nueva modalidad de cosecha, elaboración y venta.

“Hay que celebrarlo, hacía mucho  que necesitábamos una política relacionada con el productor. Cambia totalmente el ámbito de la pelea, cambia el formato del pago, es un sistema nuevo y seguramente vamos a tener mucho por aprender, pero por primera vez en mucho tiempo se va a beneficiar en primera instancia al productor, al que está en primera línea, así que la verdad que hay que celebrar (…) Tiene que ver directamente con aquel que está todos los días y tiene que levantar la cosecha. Tengamos en cuenta que hubo tiempos en los que la industria generaba pagos al productor a 12 meses, esto cambia totalmente el plano, el ring es otro, y el más beneficiado va a ser por primera vez después de mucho tiempo, el productor primario”, subrayó el mandatario tunuyanino que ve con buenos ojos poder trasladarlo a otros sectores productivos. “Es un mecanismo nuevo, no tenemos datos y estadísticas de cuánto se va a poner en plata, pero es muy positivo. Que nos sirva también para llegar al sector frutihortícola, creo que es el camino correcto, siempre pensando en los productores, en el más pequeño y en el que menos puede ingresar al sistema financiero, porque el gran desafío es que cada uno de ellos pueda entrar al sistema cuando juegan las garantías, las hipotecas, todas las cosas que tienen que estar presentes y tienden a complicar”, agregó.

En tanto, Gustavo Soto mencionó que “es muy positivo. Quiero agradecer al Gobierno de Mendoza, al gobernador, al Ministerio de Economía, a quienes han trabajado por los productores, a las bodegas. Es muy positivo que los productores primarios y bodegas puedan contar con una financiamiento a tasa 0 en un momento donde la inflación es muy alta, es muy difícil conseguir crédito para cosecha y acarreo, y también  la importancia de devolverlo en productos estableciendo un precio base que creemos que es un precio atinado, no es inventado sino que está fundamentado entre la oferta y la demanda (…) Creo que si todos hacemos las cosas bien y cumplimos con nuestro compromiso, esto va a ser un buen operativo y va a servir para que el Gobierno de Mendoza pueda tener un fondo para ayudar al productor cuando más lo necesita”.

El 2020 se puso en marcha un operativo similar pero en ese caso fue dirigido para la uva mosto y tras el resultado, esta vez se busca replicar la medida para favorecer la producción y exportación de vinos elaborados con uvas de alta calidad.

En ese sentido, el videgobernador Mario Abed, indicó a este medio: “Tuvimos el año pasado un año sumamente difícil donde creábamos un operativo vitivinícola, un operativo que no dejaba a nadie afuera, que tenía una cadena de valores que era interesante porque empezábamos desde el contratista al industrial, pero ese operativo fue solamente de mosto, de uvas medias. En este caso fue bien, el Estado no perdió, el señor gobernador entendió que esta tasa 0 y valor producto era interesante para todos los productores y era intervenir en el mercado para fijar un precio digno para todos los productores. Al comenzar este operativo salimos a cada uno de los oasis a escuchar y entendimos que en esta bebida emblemática como es el Malbec, nosotros también debíamos estar al lado de cada uno de estos productores y así lo hicimos, ese fue el mandato del gobernador, intervenir en las economías porque tiene claro que de esto salimos todos de una manera productiva y haciendo este operativo dábamos una ayuda a un sector profundamente con muchos avatares, y logramos esto del Malbec, lograr estos precios, lograr que el industrial esté al lado de nosotros, llegar al contratista, hace a la satisfacción de cada uno de nuestros operativos. Ahora esperaremos ver cómo se da la cosecha y que el industrial sepa que el Gobierno de la Provincia va a estar al lado de ellos para mejores exportaciones, mejor trabajo interno y podamos salir adelante”.

Inscripciones para el operativo

A partir del jueves de la semana que viene estarán cargados en la página de Mendoza Fiduciaria los reglamentos para que cada bodega se vaya inscribiendo para ser parte del operativo.

Tanto para productores como contratistas que participen, los fondos (dinero) que se les otorguen se devolverán con el mismo vino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo

TUNUYÁN - VISTAFLORES - LA CONSULTA - EUGENIO BUSTOS - TUPUNGATO
HORARIOS A MENDOZA - TUNUYAN - SAN CARLOS - LA CONSULTA - EUGENIO BUSTOS - PAREDITAS - TUPUNGATO