Valle de Uco, Martes 17 de Julio 2018
Tunuyán
Intermittent clouds
8°C
 
Tupungato
Nuboso
6°C
 
San Carlos
Nuboso
10°C
 

Datos interesantes a propósito de medio ambientalismo y lo que algunos definen como “crisis” y “derroche” energético.

El sistema eléctrico argentino a través de diferentes redes provee la cantidad de energía necesaria para los conglomerados mineros llamados VELADERO-PENÉLOPE y PASCUA LAMA. Es una obviedad decir que ambas obras pertenecen a BARRICK GOLD, la misma que tiene sus intereses aquí en suelo Sancarlino y se sabe de la MONSTRUOSIDAD que en términos ambientales representa esa minera. Pero, hay aspectos e información no publicada, escondida, sobre la coyuntura energética transitada en la actualidad.

No es una insignificante información que emprendimientos mineros como VELADERO PENÉLOPE y PASCUA-LAMA, consumen más de 300 Megavatios; cantidad que representa el TOTAL producido por la central Atucha 1, ¡ATUCHA 1!

Tampoco es un detalle notar que gran parte de la electricidad demandada por VELADERO-PENÉLOPE y PASCUA LAMA es subsidiada por el estado. Como así también, se subsidia la demanda eléctrica del complejo minero LA ALUMBRERA, el cuál consume el equivalente del suministro a la provincia de Tucumán y supera el consumo de Catamarca.

En la actualidad se discuten los criterios sobre administración de energía, de cara a una “teórica” crisis que exponen sectores con determinados intereses como es el gobierno de Macri. Se vivieron tiempos de tensión social y política en las semanas previas a la resolución por parte de la Corte Suprema, del tarifazo en gas. Hubo marchas y CACEROLAZOS, el final de la contienda ya se conoce. Se discute sobre, quienes deberían hacerse cargo del aumento que el gobierno pretendió implementar con suma urgencia. Final y momentáneamente el aumento del gas solo será capitalizado por negocios y empresas, las residencias no abonarán el aumento que apelará el gobierno de Macri dentro de un mes en una audiencia pública.

Ahora falta definir vía Corte Suprema, el tarifazo en electricidad. Volverá el enfrentamiento por definir si las residencias, negocios o empresas deben hacerse cargo, o no, del incremento en las boletas. Pero, lo medular no se está discutiendo. Se teoriza sobre si el Estado debe subsidiar a la clase más vulnerable. Se cuestiona si los hospitales públicos deben atender gratuitamente a extranjeros de países limítrofes. Pero, no se hace foco en que el sector minero -cuyos principales beneficiarios son extranjeros- dejaron de tributar al estado en concepto de regalías e impuestos, desde el mismo momento que asumió el presidente Macri. Y desde la presidencia de Menem, se viene subsidiando a las mineras la electricidad.

Está instaurada socialmente, la pauta de la innegabilidad de una “crisis” energética. En caso de ser real, en vez de restringirle el consumo a la población, donde hubo muertos por frío en varias provincias ¿no corresponde hacer cargo del aumento a los mayores beneficiarios de un modelo? Si entre 3 o 4 proyectos mega mineros, que no son únicos, se consume la mitad de la producción nacional de electricidad, sin hacer hincapié en la cantidad de agua desperdiciada ¿porque no asignar una carga mayor a los verdaderos responsables del derroche eléctrico?

Es necesario cambiar ciertos paradigmas en la matriz energética, sobre todo en el criterio de racionamiento. Porque en un futuro, tal vez sea posible aumentar exponencialmente la producción, pero si continuamente se incorporan consumidores que demandan lo mismo que las mineras, el modelo volverá a fracasar, porque no se visibiliza integralmente los roles que desempeñan cada uno de los sectores demandantes de la energía que se produce y paga con los impuestos de todos.

Luis Bordón

Share This