Para repasar: qué actividades están permitidas en Mendoza y cuáles siguen prohibidas

por | May 11, 2020

Desde mañana se retomará la actividad industrial en toda la provincia.

El sábado el presidente Alberto Fernández anunció una nueva prórroga del aislamiento, social y preventivo. Esta cuarta fase- será hasta el 24 de mayo y, como las últimas dos, contempla una serie de flexibilizaciones respecto a las etapas anteriores.

Una vez publicado el decreto, y tal como adelantó el gobernador Rodolfo Suarez, el Gobierno Provincial informó las nuevas medidas para Mendoza. En ese sentido, este lunes  el ministro de Gobierno, Victor Ibañez, y el ministro de Economía, Enrique Vaquié, informaron que desde este martes 12 de mayo se permitirá la actividad industrial en toda la provincia, inclusive en el área metropolitana, bajo los protocolos adjuntos en el DNU presidencial y sin la posibilidad de utilizar el transporte público, ya que el mismo sólo está destinado a los trabajadores afectados a las actividades denominadas “esenciales”.

A su vez, el Gobierno de Mendoza recordó qué actividades están permitidas y cuáles continúan prohibidas.

Actividades permitidas en el Gran Mendoza

En los departamentos del Gran Mendoza solo se podrán realizar las actividades autorizadas anteriormente:

  • La obra pública y privada con sus protocolos correspondientes.
  • Los locales de cobro impuestos y servicios (incluidas las agencias de quiniela) con sistema de asistencia por terminación del DNI.
  • Los laboratorios de análisis clínicos y centros de diagnóstico por imagen, con sistema de turno previo.
  • La atención médica y odontológica programada, de carácter preventivo y seguimiento de enfermedades crónicas, con sistema de turno previo.
  • Las ópticas, con sistema de turno previo.
  • Peluquerías, con sistema de turno previo.
  • Profesiones liberales.
  • Peritos y liquidadores de siniestros de las compañías aseguradoras.
  • Establecimientos para la atención de personas víctimas de violencia de género.
  • Producción para la exportación, con autorización previa del Ministerio de Desarrollo Productivo, al igual que los procesos industriales específicos.
  • La actividad registral nacional y provincial, con sistema de turnos y guardias mínimas.
  • Las oficinas de rentas de las provincias y de los municipios, con sistemas de turnos y guardias mínimas.
  • La venta de mercadería ya elaborada de comercios minoristas, a través de plataformas de comercio electrónico, venta telefónica y otros mecanismos que no requieran contacto personal con clientes y únicamente mediante la modalidad de entrega a domicilio con los debidos resguardos sanitarios, protocolos y planificación de la logística. En ningún caso los comercios mencionados podrán abrir sus puertas al público.
  • Las actividades industriales de software, indumentaria, metalurgia, cemento, cuero, bicicletas, químicos, cerámicos.

Prohibiciones que continúan 

Continuarán las restricciones impuestas por el Gobierno nacional

  • Dictado de clases presenciales.
  • Eventos públicos y privados sociales, culturales, recreativos, deportivos, religiosos.
  • Centros comerciales y shoppings.
  • Restaurantes, bares y comercios.
  • Servicio doméstico.
  • Cines, teatros, centros culturales, bibliotecas, museos, gimnasios y clubes.
  • Transporte público de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional.
  • Actividades turísticas, aperturas de parques y plazas.
  • Las fronteras continúan cerradas.
  • Continúan dispensados del deber de asistencia al lugar de trabajo los mayores de 60 años, las embarazadas y las personas en los grupos de riesgo.

Actividades permitidas fuera del Gran Mendoza

En los departamentos que no pertenecen al Gran Mendoza (Ciudad, Godoy Cruz, Las Heras, Guaymallén, Luján de Cuyo y Maipú) quedan exceptuadas del aislamiento social, preventivo y obligatorio las peluquerías, comercios y el ejercicio de las profesiones liberales como abogados, contadores públicos, escribanos, corredores inmobiliarios, etc., siempre y cuando cumplan con los protocolos establecidos en los Decretos Acuerdo 555/2020 y 561/2020, en función de la actividad de que se trate, o en cuyo rubro se encuentre comprendida.

Las actividades se podrán realizar manteniendo el sistema de rotación según terminación del Documento Nacional de Identidad (DNI) de acuerdo con lo normado por el Decreto de Necesidad y Urgencia 408/2020, especialmente lo establecido en el Art. 3º, punto 4 de la citada norma, que establece taxativamente: “La proporción de personas exceptuadas del aislamiento social, preventivo y obligatorio no podrá superar el cincuenta por ciento de la población total del departamento o partido, según corresponda”.

Así, las personas con los documentos finalizados en 1, 2, 3, 4 y 5 podrán ser atendidas solo los días lunes, miércoles, viernes, de 9 a 19. Mientras que los días domingos podrán hacerlo en horario de 8 a 14.

En tanto, las personas con los documentos finalizados en 6, 7, 8, 9 y 0 podrán realizar la actividad solo los martes, jueves, sábados de 9 a 19. Los domingos se autoriza en horario de 14 a 19.

Para desplazamientos desde y hacia los lugares, en viajes cortos, se recomienda caminar o utilizar bicicleta para permitir liberar espacio en el transporte público y así permitir que quienes no tengan otra alternativa de traslado puedan utilizar el sistema público de transporte.

Cualquier incumplimiento, y especialmente la circulación y/o permanencia en la vía pública, comercio de cualquier tipo, estudio, oficina o cualquier otro espacio de personas cuya terminación del DNI no corresponda con el día especificado en los puntos anteriores, será causal de las sanciones previstas por el art. 5º del Decreto, sin perjuicio de las que la respectiva Municipalidad estime corresponder en función de la gravedad de la falta y/o su reincidencia.

Actividades y horarios segmentados

En Mendoza se mantienen los horarios vigentes:

  • De 8 a 13 funcionan los bancos.
  • De 9 a 14 funciona la administración pública.
  • De 10 a 18 funciona el comercio.
  • Poder Judicial: La atención presencial en los tribunales se realizará de lunes a jueves de 9 a 14, con turno previo, teniendo en cuenta la finalización del DNI. Las oficinas fiscales atenderán en dos turnos de 9 a 13 y de 14 a 18, con atención por terminación del DNI.

Salidas de esparcimiento para todo el territorio provincial

Siguen vigentes las salidas de esparcimiento en todo el territorio mendocino incluido el Gran Mendoza ( a excepción de San Rafael por decisión de su intendente). La caminata recreativa deberá ser en un radio de 500 metros desde el lugar de residencia. Todas las personas pueden realizar estas actividades pero siempre deberán salir desde el hogar a pie y deben volver al hogar a pie. No se permite el traslado en automóvil o transporte público y deben contar siempre con el DNI. En ningún momento se podrán detener en la vía pública.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las más leídas

edemsa

Edemsa: este jueves habrá cortes de luz en San Carlos

By El Cuco Digital / 22 abril, 2021 / 0 Comments
Será desde las 10.30. Este jueves 22 de abril, debido a tareas de mantenimiento preventivo, habrá cortes de electricidad en diferentes puntos de la provincia. Entre esos, en dos puntos de San Carlos, informó EDEMSA.
accidente-ruta143-sancarlos-elcucodigital

Grave accidente en San Carlos: dos vehículos chocaron y un hombre fue trasladado en helicóptero a Mendoza

By El Cuco Digital / 21 abril, 2021 / 0 Comments
Foto: archivo Ocurrió en la ruta 143. Un hombre está grave tras un accidente vial en el departamento de San Carlos. Ocurrió alrededor de las 18 cuando un auto Peugeot 208 y una camioneta Toyota Hilux colisionaron de frente sobre...
adela-rodriguez (1)

Era oriunda de Tunuyán la mujer que fue hallada asesinada en Uspallata

By El Cuco Digital / 16 abril, 2021 / 0 Comments
Hay una pareja detenida. Adela Raquel Rodríguez fue encontrada junto a su marido, quien está herido. Aparentemente fueron golpeados y atropellados. Alrededor de las 7 mañana un camionero que conducía por la ruta 7 en Uspallata, a la altura del...
incendio-galpon-tupungato

Video: se incendió un galpón de nueces en Tupungato y las pérdidas fueron totales

By El Cuco Digital / 20 abril, 2021 / 0 Comments
Varias dotaciones de bomberos debieron intervenir para apagar el fuego. Esta martes se produjo un importante incendio en el departamento de Tupungato. Alrededor de las 19, se prendió fuego un galpón de secado de nueces en la calle Ruano en...
WhatsApp Image 2021-04-20 at 22.17.42

Tunuyán: accidente triple sobre la ruta 40 dejó a dos personas lesionadas

By El Cuco Digital / 21 abril, 2021 / 0 Comments
Ocurrió ayer por la noche. Este martes se produjo un accidente de tránsito en Tunuyán del que participaron tres vehículos y como consecuencia dos personas resultaron heridas. Pablo Conde, jefe de Cuerpo del Cuartel de Bomberos Voluntarios de dicho departamento,...
Chalet Molina - foto Juan Torres

Proponen recuperar el chalet Molina de San Carlos, de 160 años, convirtiéndolo en un parque histórico

By El Cuco Digital / 16 abril, 2021 / 0 Comments
La iniciativa fue presentada por los concejales del FDT. El lugar fue declarado Patrimonio Histórico departamental en el 2005, sin embargo presenta un grave estado de deterioro. En el día de ayer se presentó un proyecto de ordenanza en el...
Comisaria-Vista-Flores

Ataque a una pareja en Vista Flores: le rompieron la cabeza a un menor de edad

By El Cuco Digital / 19 abril, 2021 / 0 Comments
El hecho ocurrió en calle San Martín. Una pareja sufrió un violento ataque en Vista Flores, Tunuyán, y en consecuencia uno de los jóvenes, menor de edad, terminó lesionado. Según pudo saber El Cuco Digital, efectivos de Comisaría 65º llegaron...
Policia-de-Mendoza

Accidente en Vista Flores: una camioneta chocó contra un árbol y tres hombres resultaron heridos

By El Cuco Digital / 17 abril, 2021 / 0 Comments
Los ciudadanos fueron trasladados al Hospital Scaravelli. Este sábado por la noche, se produjo un fuerte accidente en el distrito de Vista Flores en Tunuyán. Según informaron fuentes oficiales a El Cuco Digital,  una camioneta Chevrolet S 10 que circulaba...
fanny y federico-editada

San Carlos: quién es el nuevo secretario de Gobierno y la nueva directora de Prensa del Municipio

By El Cuco Digital / 21 abril, 2021 / 0 Comments
Se trata de Federico Silvapintos y Fanny Videla, quienes ya cumplían funciones en la comuna. Este martes se conoció la noticia de que hubo cambios en el gabinete Ejecutivo del Municipio de San Carlos. El intendente Rolando Scanio contó que...
Imagen del nuevo Hospital Tagarelli

Tras una fuerte pelea en un local de comidas en San Carlos, un hombre debió ser derivado al Tagarelli

By El Cuco Digital / 19 abril, 2021 / 0 Comments
Ocurrió en calle Independencia y Lavalle. Este domingo, se produjo una fuerte pelea en San Carlos que terminó con un hombre lesionado. Según informaron fuentes oficiales a este medio, la víctima se encontraba en calle Independencia y Lavalle con unos...
SC_Cuco-Digital_330x400
notamadera-GIF-2
limpio330x400
aero-1
omni

Calendario de Noticias


Trending Top

Share This