Valle de Uco, Martes 11 de Diciembre 2018
Tunuyán
Sunny
28°C
 
Tupungato
Soleado
25°C
 
San Carlos
Soleado
28°C
 

También adhieren los dueños de taxis y los empleados de estaciones de servicio.

La Confederación General del Trabajo (CGT) se prepara para un nuevo paro general el lunes, en rechazo a la política económica del presidente Mauricio Macri.

Desde la organización esperan una medida de fuerza “contundente” en todo el país y también en Mendoza, ya que son varios los gremios que se plegarán a la medida.

De esta manera, se espera una jornada con servicios resentidos para los ciudadanos, como el transporte de pasajeros -de corta, media y larga distancia, taxis, el expendio de combustible, bancos, vuelos y comercios, entre otros.

Sin embargo, desde la DGE aseguraron que habrá clases con normalidad en las escuelas y que “se atenderán las situaciones en las que tengan impedido llegar a la escuela o la tardanza”.

La cúpula local de la CGT se reunió ayer por la tarde en la sede de la UOM para delinear cómo se llevarán a cabo las acciones y además para alentar a los trabajadores a que no asistan a trabajar.

También se sumó al paro Camioneros, que tras cerrar su paritaria desactivó la medida pautada para el martes y miércoles pero decidió acompañar el lunes a la CGT.

Los fundamentos son los mismos que a nivel nacional y se basan en reclamos sin respuesta del Gobierno, como el no pago de ganancias con el medio aguinaldo y la firma de un pacto antidespidos por un semestre.

Además, agregaron que el contexto inflacionario “prácticamente licuó los salarios y los aumentos que se rubricaron en paritarias en este primer semestre del año”.

Pese al intento del Gobierno de convencer al triunvirato de la CGT con un decreto -firmado el 7 de junio- de un nuevo aumento de 5% en los salarios de trabajadores que ya habían acordado la suba en paritarias, será el tercer paro general contra Macri.

¿Mendoza paralizada?

Luis Márquez, titular de la CGT local, sostuvo a Los Andes que esperan un paro “contundente” el lunes “para que el Gobierno nacional y provincial sepa que no estamos bien los trabajadores y es necesario tomar medidas que beneficien a todos”. Aclaró que todas las organizaciones adhirieron y que los servicios estarán completamente resentidos.

“No va a funcionar nada el lunes. El Gobierno no ha atendido a nuestros reclamos y si las relaciones están rotas, no ha sido por culpa nuestra”, apuntó Márquez.

En referencia al 5% que agregó el Ministerio de Trabajo -destinados a los sindicatos que pactaron como tope un 15% de incremento salarial-, indicó que “no es la solución concreta porque no garantiza que todos los empleadores resuelvan un ajuste hacia arriba del acuerdo paritario”.

En la misma sintonía se manifestó el titular del sindicato del Personal de Micros y Ómnibus de Mendoza (Sipemom), Rodolfo Calcagni, quien adelantó que desde las 00.01 del lunes regirá la medida de fuerza, que prevé complicaciones para toda la jornada en el transporte público.

“Creemos que va a haber mucha adhesión, porque los problemas económicos de los trabajadores se han agravado estas últimas semanas”, manifestó.

La Asociación de Propietarios de Taxis (Aprotam) también se plegará. Fernando Sáez, su titular, expresó que si todos los choferes se suman a la protesta “no se garantizarán taxis en la calle”.

Además de los motivos de la CGT, agregó que se oponen al proyecto de Ley de Movilidad, recientemente presentado por el Gobierno, y también exigen un nuevo ajuste de las tarifas.

Desde la secretaría de Servicios Públicos indicaron que habrá como mínimo un 20% del servicio de micros en caso que el acatamiento sea total. En tanto, relativizaron la medida de los taxistas al indicar que “cuando el transporte está resentido es cuando mejor les va”, por lo que creen que este servicio podrá hacer contrafuerza al paro.

Por el lado de las estaciones de servicios, el sindicato llamó a no concurrir a los puestos de trabajo el lunes.

Y al adherirse la Unión Tranviarios Automotor (UTA), muchos viajes de larga distancia se podrían cancelar por falta de choferes por lo que, desde las empresas de colectivos (como Andesmar) recomendaron que el pasajero se comunique para conocer la situación de su viaje.

Lo mismo ocurrirá con los viajes aéreos. Se estima que 70.000 personas se verán afectadas a nivel nacional por la cancelación de vuelos. Los siete gremios aeronáuticos confirmaron su participación en el paro, por lo que se espera que no esté operativo el aeropuerto El Plumerillo.

Desde el Centro de Empleados de Comercio también adhieren y su secretario general, Fernando Ligorria, aclaró que esperan que se dé “un fuerte mensaje de los trabajadores al Gobierno”.

Tampoco habrá bancos. Así lo confirmó La Bancaria, que pidió “un urgente cambio de la política económica” y rechazó el acuerdo con el FMI y el veto de Macri a la “ley antitarifazo”.

Por último, los gremios del Estado provincial no solo se plegaron sino que también se movilizarán. Se concentrarán a las 18.30 en Garibaldi y San Martín y marcharán hacia la Casa de Gobierno.

En el caso de los docentes, tanto el SUTE como docentes privados (Sadop) y universitarios (Fadiunc) pararán. Igualmente, la DGE le pedirá a los docentes que, si efectivamente no hay micros, se dirijan a la escuela más cercana.

Quiénes adhieren

Servicios que estarán afectados el lunes:

Micros

Taxis

Bancos

Vuelos

Organismos públicos

Comercios

Estaciones de servicio

Fuente: Los Andes por Juan Manuel Torrez

Share This