Valle de Uco, Lunes 24 de Junio 2019
Tunuyán
Rain
12°C
 
Tupungato
Chubasco
7°C
 
San Carlos
Lluvia
11°C
 

Es de $200 en la provincia. Cómo abonarla y en caso de tener una justificación, cuáles son los pasos a seguir.

Este domingo se desarrollaron las elecciones PASO provinciales para elegir candidatos a gobernador, lesgiladores, intendentes y concejales.

Algunas las preguntas que más resuenan por estas horas es “¿Qué pasa si no fui a votar?”. En nuestro país todas las elecciones son de carácter obligatorio por lo que faltar significa para el ciudadano una sanción y el tener que pagar una multa.

En caso de no haber emitido voto en solo un acto electoral (primarias o generales) el valor de la multa será de $200.

En tanto, si el elector se ausenta tanto en las PASO como en las generales de octubre, deberá abonar una multa por doscientos pesos ($200), que se acumularán a los doscientos pesos ($200) correspondientes a la primera infracción, es decir que abonará un total de $ 400 en concepto de multas .

Cómo se pagan las multas ?

En primara instancia el elector debe constatar que se encuentra presente en el Registro de Infractores

Una vez realizada la consulta , el sistema le permitirá acceder a la impresión de un comprobante para que pueda realizar el pago de la multa correspondiente.

PEL-multas-boletas

La multa podrá ser pagada en cualquier sucursal del Banco de la Nación Argentina “y en las demás entidades que se habiliten para el cobro”.

Instrucciones para el pago de multas por no votar

Pago por Banco Nación

  • Hacer click sobre el botón Por Banco Nación
  • Se abrirá una ventana donde se generará y visualizará la boleta de pago que Ud. deberá imprimir 
  • Una vez impresa la boleta, concurrir a una sucursal del Banco Nación y abonar allí presentándose en las ventanillas correspondientes.
  • Concretado el pago, Ud. no deberá hacer ninguna otra gestión ya que el Banco Nación comunicará a la Justicia Nacional Electoral. Esta novedad puede demorar 48 hs. aprox. en ser reflejada en el Sistema de Consulta del Registro de Infractores (http://infractores.padron.gov.ar) . Por lo cual solicitamos aguarde mínimamente este tiempo para volver a consulta su estado en este registro.
  • Solicitamos conserve el comprobante de pago para el caso de presentarse alguna discrepancia en los registros de pago.

Para quiénes no hes obligatorio votar

  • Para jóvenes de 16 y 17 años el sufragio el opcional
  • Personas enfermas y/u hospitalizadas
  • Personas que se encuentren a más de 500 km de distancia del lugar dónde debería votar
  • Personas con más de 70 años de edad

Cómo justificar la falta

Por enfermedad se recibirán certificados firmados por médico matriculado que ejerza su función en el sistema público de salud.

Asimismo, aquellos ciudadanos a las que no llegó el documento, deben pedir una constancia en los Centros de Documentación Rápida que funcionan en los 18 departamentos de la provincia.

Quienes se encontraron a más de 500 km de dónde deberían haber votado, deberán acercarse a la comisaría más cercana, explicar el motivo de la fata y solicitar una certificación escrita

Las personas deberán presentar la constancia ante la Secretaría Electoral sito en Av. San Martín 678, 4º piso del Correo Argentino dentro de los 60 días posteriores a los comicios o través de internet a través de la página de infractores.

Share This