Pedro Castillo ya es el presidente en Perú: “Es la primera vez que el país será gobernado por un campesino”

por | Jul 29, 2021

El maestro rural de izquierda Pedro Castillo juró este miércoles como nuevo presidente de Perú en una solemne ceremonia en el Congreso en Lima, en el día del bicentenario de la Independencia. Alberto Fernández participó del acto.

“Juro por Dios, por mi familia, por los campesinos, por los pueblos originarios, por los ronderos, pescadores, profesionales, niños, adolescentes, que ejerceré el cargo de presidente de la República en el periodo 2021-2026. Juro por los pueblos del Perú, por un país sin corrupción y por una nueva Constitución”, declaró Castillo. Así, confirmó una de sus promesas de campaña: buscará una reforma constitucional.

“Es la primera vez que nuestro país será gobernado por un campesino”, añadió el flamante presidente.

De inmediato, la jefa del Congreso, la opositora de centroderecha María del Carmen Alva, nombrada días atrás en una elección celebrada en el recinto, le colocó la banda presidencial bicolor del país.

Vestido con traje andino negro con bordados y su clásico sombrero blanco de copa alta de Cajamarca, Castillo acudió caminando de la mano de su esposa, Lilia Paredes, al Parlamento desde el Palacio de Torre Tagle, la sede de la Cancillería, a cuatro cuadras de distancia.

pedro-castillo-peru-1
Pedro Castillo y su esposa durante los actos de asunción en Lima – Guadalupe Pardo – AP

El flamante prometió un “cambio responsable”, con respeto a la propiedad privada y a los avances logrados en los últimos años por el país, cuya economía era una de las más exitosas de la región previo a la pandemia, aunque con una también considerable desigualdad social.

Castillo afirmó que es “totalmente falso” que su gobierno vaya a incurrir en expropiaciones o estatizaciones, como afirman sus adversarios, pero advirtió que habrá un sistema en el que “las grandes empresas no estafen al fisco” y en que el Estado asuma un rol fiscalizador en “la defensa del ambiente y los derechos de los consumidores”.

Señaló asimismo que quiere proyectos mineros para mejorar la economía local y los ingresos fiscales y afirmó que buscará mejorar los tratados de libre comercio priorizando “los intereses del país”.

En ese sentido, Castillo anunció que enviará al Congreso un proyecto para reformar la Constitución promulgada en 1993 por el entonces presidente conservador Alberto Fujimori. El nuevo mandatario afirmó que Perú no puede estar “condenado a seguir prisionero de esta Constitución”, cuestionada durante su campaña como un corsé que limita la acción del Estado en materia de economía.

“Una de nuestras principales banderas políticas, convertida ahora en una bandera de la mayoría del pueblo, es la convocatoria de una asamblea constituyente, que dote a nuestra patria de una nueva Carta Magna que permita cambiar el rostro a nuestra realidad económica y social”, dijo.

Por otro lado, anunció que “los jóvenes que no estudien ni trabajen deberán acudir al servicio militar”que “los delincuentes extranjeros tendrán 72 horas de plazo a partir de la fecha para salir del país” y que los medios de comunicación deben ser “regulados de la mejor manera”.

Ceremonias

Tres días de ceremonias marcarán la asunción de este maestro oriundo de Cajamarca, quien tiene el desafío de superar la pandemia de Covid, reactivar la economía y acabar con las convulsiones políticas que llevaron al país a tener tres presidentes en noviembre de 2020.

Al mismo tiempo, la jura del presidente del Consejo de Ministros del nuevo presidente, que debía ser ayer, se pospuso para hoy jueves, en tanto los ministros de Estado jurarán el viernes.

La decisión fue tomada por el equipo de Castillo debido a que todavía no se definió por completo la nómina de integrantes del nuevo gabinete, una de las grandes incógnitas de este cambio de gobierno. De este modo, el presidente del Consejo de Ministros asumirá mañana en la ciudad de Ayacucho, donde el presidente asistirá para otra ceremonia, y los ministros de Estado el viernes en el Centro de Convenciones de Lima.

pedro-castillo
Seguidores de Castillo durante la toma de mando en Lima -Guadalupe Pardo – AP

El nuevo mandatario, docente rural y líder sindical sin experiencia política, consiguió la adhesión de millones de votantes postergados durante la onda expansiva del país de más de dos décadas, y que vieron agravarse sus dificultades con la pandemia. Tras presentar un ideario de reivindicación social expresado en proclamas como la “nacionalización” de las riquezas, y la promesa de reformar la Constitución para darle más peso económico al Estado, moderó el tono y lo acercó al centro.

Poco antes que Castillo llegara a la sede del Congreso, arribó el presidente saliente, Francisco Sagasti, quien había asumido en noviembre en medio de una crisis política que llevó a Perú a tener tres gobernantes en cinco días. Muchas calles del centro de Lima estaban cercadas por la policía, que desplegó 10.000 agentes, mientras decenas de partidarios de Castillo le manifestaban su apoyo en los alrededores del Congreso.

Un seguidor de Castillo con un muñeco del flamante presidente en Lima
Un seguidor de Castillo con un muñeco del flamante presidente en Lima -Guadalupe Pardo – AP

A la juramentación asistieron el presidente Alberto Fernández y otros cuatro mandatarios de la región (Bolivia, Colombia, Chile y Ecuador), así como dos vicepresidentes (Brasil y Uruguay), el rey de España, Felipe VI, y un enviado del presidente estadounidense, Joe Biden, el secretario de Educación, Miguel Cardona. También asistió a la ceremonia el exmandatario boliviano Evo Morales, a quien algunos comparan con Castillo por el origen rural de ambos.

Castillo, de 51 años, es católico y contrario al aborto y las uniones entre personas del mismo sexo. Ganó notoriedad en 2017 al encabezar una huelga de profesores. En el ballotage del 6 de junio cosechó el mayor apoyo en las provincias y se impuso con el 50,12% de los votos sobre la derechista Keiko Fujimori.

Fuentes: La Nación; Agencias AFP, ANSA y Reuters

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las más leídas

manten prev

Edemsa: hoy habrá nuevamente cortes de electricidad en el Valle de Uco

By El Cuco Digital / 21 septiembre, 2021 / 0 Comments
Los mismos tendrán lugar en zonas de Tupungato. Este martes 21 de septiembre, Edemsa realizará tareas de mantenimiento preventivo en diferentes puntos de la provincia, por lo que el servicio de electricidad se verá afectado en algunas zonas, entre esas...
accidente-renault12

Accidente en San Carlos: se desenganchó una rastra, impactó contra un auto y un hombre está grave

By El Cuco Digital / 20 septiembre, 2021 / 0 Comments
El siniestro fue en Ruta 40. Este lunes por la noche, se registró un fuerte accidente en el departamento de San Carlos que dejó a un hombre en grave estado de salud. Según informaron fuentes oficiales a El Cuco Digital,...
ambulancia

Tragedia en San Carlos: un joven de 25 años falleció tras un accidente de tránsito

By El Cuco Digital / 18 septiembre, 2021 / 0 Comments
Se trata de Nelson Fabián Sosa. Este sábado por la mañana se produjo un accidente fatal en San Carlos, donde un joven de apenas 25 años perdió la vida. El Ministerio de Seguridad de la provincia informó que siniestro tuvo...
Jubilados

Efemérides: hoy, 20 de septiembre, se celebra el Día del Jubilado en la Argentina

By El Cuco Digital / 20 septiembre, 2021 / 0 Comments
Se cumplen 117 años de la sanción de la Ley 4.349, la primera que otorgó beneficios previsionales en el país. Hoy se celebra el Día del Jubilado en la Argentina. Esta fecha conmemorativa tiene su origen el 20 de septiembre...
Comisaría-La-Consulta-2

Un joven fue atropellado en La Consulta y el conductor se dio a la fuga: lo están buscando

By El Cuco Digital / 19 septiembre, 2021 / 0 Comments
Ocurrió esta madrugada. El auto involucrado es un Peugeot 206 negro. Este domingo se produjo un grave hecho en La Consulta, San Carlos. Un automovilista atropelló a un joven y luego se dio a la fuga. El acontecimiento tuvo lugar...
WhatsApp Image 2021-09-17 at 19.27.00

Robaron un auto en Maipú: la persecución terminó en Valle de Uco y con el hallazgo de otros tres vehículos

By El Cuco Digital / 17 septiembre, 2021 / 0 Comments
Dos hombres, de 61 y 69 años, fueron aprehendidos. También hallaron gran cantidad de autopartes. El robo de un auto en Maipú, terminó una gran persecución en el Valle de Uco y el hallazgo de otros tres vehículos sustraídos. El...
gabrielpaco-figueroa

En las próximas semanas arrancan los juicios de tres casos que estremecieron al Valle de Uco

By El Cuco Digital / 15 septiembre, 2021 / 0 Comments
Darán sentencia a los imputados por la muerte de cinco personas y los abusos a dos menores. El Valle de Uco se prepara para conocer la sentencia de tres resonantes casos que estremecieron a la región. En las próximas semanas...
dj mami y dj efrita

¡Estudiantina bien urbana en San Carlos! Dos mujeres serán las encargadas de poner el broche final

By El Cuco Digital / 16 septiembre, 2021 / 0 Comments
Se trata de DJ Mami y DJ Efrita. Este próximo 21 de septiembre, San Carlos celebrará el Día de los Estudiantes y la llegada de la Primavera en el anfiteatro Neyú Mapú de la Villa Cabecera. A partir de las...
operativo-tupungato-uep

Otras 24 personas fueron aprehendidas en un nuevo operativo en Tupungato: se secuestraron armas

By El Cuco Digital / 16 septiembre, 2021 / 0 Comments
Además, una persona fue detenida por presentar pedido de captura. Este miércoles por la tarde, desde las 15:30 hasta las 20, 30 horas, personal de la Unidad Especial de Patrullaje, volvió a realizar un intenso operativo en el departamento de...
Comisaría-La-Consulta-2

El joven atropellado en La Consulta fue dado de alta: una mujer sería la responsable

By El Cuco Digital / 20 septiembre, 2021 / 0 Comments
El hecho se registró ayer en la madrugada y quien manejaba el auto se dio a la fuga. Este domingo por la madrugada un auto Peugeot 206 negro atropelló a un joven en La Consulta, San Carlos, y posteriormente se...
SC_Cuco-Digital_330x400
limpio330x400
aero-1

Adsense