Persianas abajo, locales vacíos, desempleados: las tristes imágenes que deja la cuarentena en Tunuyán

WhatsApp
Facebook
Twitter
image_pdfimage_print

Datos recogidos en abril por la Cámara de Comercio de ese departamento, ya habían puesto de manifiesto la crítica situación.

No hace falta ser un experto para darse cuenta del impacto del confinamiento por coronavirus en la economía local, provincial y nacional. Basta con salir y recorrer algunas calles céntricas para evidenciar la cantidad de comerciantes que han bajado sus persianas, vaciado los locales y retirado del mercado.

A principios de mayo, la Federación Económica de Mendoza dio a conocer cifras escalofriantes del derrumbe de las ventas minoristas en la provincia. En abril, la mismas cayeron en promedio el 70,27 % pero considerando la ponderación del consumo de los rubros, esto se reduce al 63,25 % anual medidas en cantidades e incluye tanto modalidad online como en locales físicos. Mientras los rubros esenciales descendieron 24,35 % anual, el resto tuvo una baja promedio de 85,57 %. Según la Federación fue un mes totalmente atípico, con una cuarentena en la que los sectores esenciales (Alimentos y Bebidas, Farmacias y Ferreterías) siguieron trabajando con algunas restricciones y el resto, los no esenciales, estuvieron cerrados al público.

Por supuesto que esta crítica situación también se ve reflejada en el Valle de Uco, principalmente en Tunuyán, donde se ubica el mayor centro urbano de la región.

Foto Facebook Quepasa Vallededco

La Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Turismo de ese departamento ya había dado muestra de ello tras encuestar a 127 empresas durante los últimos días de abril. El 70% de los datos desprendidos, que provinieron de actividades relacionadas con Hotelería, Gastronomía, Comercio y Agricultura, fueron realmente preocupantes.

Entre los datos más salientes, el 70% de los encuestados manifestó inconvenientes para pagar los sueldos de marzo y el 73% tendría inconvenientes para pagar los sueldos de abril.

Foto Facebook Quepasa Vallededco

Por otra parte, el 40% de las empresas manifestaron no haber podido pagar con normalidad a proveedores y los servicios públicos, el 70 % no pudo pagar con normalidad las tasas municipales e impuestos provinciales y el 60 % tampoco pudo cumplir en tiempo y forma con las contribuciones patronales y los impuestos nacionales.

Uno de los datos que llamó la atención es que 6 de cada 10 consultados no solicitaron líneas de financiamiento de los bancos, con tasa del 24% anunciada por el Gobierno Nacional para hacer frente al pago de salarios; en tanto, el 22% pidió financiamiento a su banco –bajo la línea del 24%- y la obtuvo sin problemas, mientras que el 22% manifestó que aplicaron, pero la entidad se lo denegó, y el 56% de las empresas que aplicaron no han tenido respuesta.

Foto Facebook Quepasa Vallededco

En cuanto al programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), por el cual el Estado se hace cargo de parte de los salarios de los trabajadores, el 60% de los encuestados no aplicó al mismo, el 25% de los que aplicaron lograron obtener el programa, mientras que un 60% de los que aplicaron no obtienen respuestas por el momento.

En este sentido, el 58% de los encuestados desaprobó la gestión de asistencias por parte del Gobierno, mientras que el 25% la consideró como regular, y el 18% está satisfecho. En cuanto al Gobierno provincial, el 48% de los encuestados desaprobó la gestión de asistencia, mientras que un 33% lo consideró como regular, y el 19% estuvo satisfecho.

Foto Facebook Quepasa Vallededco

El 80% de los encuestados no solicitaron asistencia por medio de préstamos del Fondo de Transformación y Crecimiento y solo el 3% solicitó y obtuvo acceso a las líneas FTyC mientras que el 17% no obtuvo respuesta o le fue denegada por agotarse el cupo.

Además del relevamiento realizado previamente por la entidad, algo que pone aún más de manifiesto la crisis son las fotos y testimonios de vecinos que circulan actualmente por las redes, las cuales evidencian que la recesión en la economía trajo como consecuencia directa el cierre de comercios y en sintonía, puñados de personas desempleadas.

2 respuestas

  1. Con todo respeto estos locales estaban cerrados en marzo y uno de ellos como no se puede circular de noche no tiene timba que es de lo que subsiste no confundamos a la gente ….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo

TUNUYÁN - VISTAFLORES - LA CONSULTA - EUGENIO BUSTOS - TUPUNGATO
HORARIOS A MENDOZA - TUNUYAN - SAN CARLOS - LA CONSULTA - EUGENIO BUSTOS - PAREDITAS - TUPUNGATO