Personas “picadas” por arañas en las guardias de los hospitales locales: la mayoría son trabajadores rurales

viuda negra
Foto: Viuda Negra
WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

“En verano es más común la mordedura por lactrodectus por las cosechas”, expresó la doctora Lavanderos.

En el Hospital Victorino Tagarelli de San Carlos y en el General Las Heras de Tupungato, llegan pacientes casi todas las semanas con “picaduras” de arañas.

El doctor Tirado, encargado de la guardia del nosocomio sancarlino en comunicación con El Cuco Digital dijo que se da un promedio de un paciente por semana en esta época del año. El número no es de extrañar ya que el año pasado, este medio publicó una nota dando cuenta que sucedía lo mismo estadísticamente.

Leer también: El Tagarelli recibe al menos un paciente por semana por “picaduras” de araña: “Acá tenemos el antídoto”

En tanto, del Hospital General Las Heras, la doctora Bárbara Lavanderos, detalló que en épocas de calor suelen recibir también un paciente por semana con mordeduras de arácnidos. “En verano es más común la mordedura por lactrodectus por las cosechas”.

Por otro lado, destacó que cuentan en el hospital con antídoto pero solo para lactrodectus que sería la viuda negra del sur. Se trata de una especie de araña araneomorfa de la familia Theridiidae.​ También se conoce como araña del trigo, araña capulina, cuyucha o coyucha (en el oeste de Argentina), viuda negra,​ y mico-mico (en el sur de Bolivia).

image-50
Lactrodectus

Además, comentó que el Hospital Scaravelli cuenta con el antídoto para loxoscel que es para tratar un género de arañas altamente venenosas.

image-51
loxoscel

También, la doctora recomendó a los pacientes que cuando acudan a los hospitales o guardias por “picaduras” si se puede “lo mejor es llevar la araña para ver si es la viuda negra. Porque el antídoto se pone en base a los síntomas del paciente y el laboratorio que se realiza. No todo lleva antídoto”.

Finalmente, el director del Hospital Scaravelli  contó que al nosocomio regional suelen ingresar uno o dos al mes, “pero si más que en otros meses. Nosotros hemos tenido las guardias con muchas patologías respiratorias, accidentes viales y traumatismos por golpizas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo