Valle de Uco, Sábado 20 de Julio 2019
Tunuyán
Partly cloudy
12°C
 
Tupungato
Parcialmente Soleado
15°C
 
San Carlos
Parcialmente Soleado
15°C
 

En la Casa Rosada aseguran que “a esta altura solo se puede hacer después de la elección”.

El gobierno nacional no impulsará la suspensión de las PASO en las categorías y distritos donde no habrá competencia, pese al reclamo del gobernador mendocino y presidente de la UCR, Alfredo Cornejo.

El secretarios de Asuntos Políticos e Institucionales, Adrián Pérez, dijo que “ya está en marcha el proceso y lo importante es que la campaña sea sin agresiones, va a haber dos debates presidenciales obligatorios. Y en cuanto a las PASO hay que sentarse después de las elecciones y ver qué corregir”.

El funcionario agregó que “hay mucha gente que lo está planteando, muchas ONGs que lo impulsan y, de hecho, el Presidente lo planteó el año pasado, que no tenían sentido cuando no había competencia cuando en una categoría como la de presidente hay solo listas únicas, pero a esta altura solo se puede hacer después de la elección”.

Este lunes el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, informó en la reunión de Gabinete que el presupuesto que está asignado a las primarias es de 4.300 millones de pesos. Casi al mismo momento, Cornejo instaló fuertemente el tema en el debate público con un mensaje en Twitter.

Creo necesario revisar la utilidad de las PASO en estas elecciones. Es sensato suspenderlas en los cargos y provincias que no hay competencia interna. El Congreso debería trabajar en eso, para cuidar el dinero público que debe ser prioridad de una buena administración del Estado.

De hecho, diputados y senadores mendocinos presentaron proyectos para suspender las PASO en las elecciones generales del año 2019, “quedando sola y automáticamente proclamados candidatos para las mismas a los precandidatos de todas las listas que hayan sido oficializadas en el proceso iniciado”.

Lo que intentarán es acordar en Labor Parlamentaria que el proyecto llegue sobre tablas, para lo que se necesitan dos tercios de los presentes. Para aprobarlo, alcanza con mayoría simple, es decir, la mitad más uno. Sin embargo, es difícil que el PRO y la CC se sumen a la iniciativa.

La pregunta que se hacen en el Gobierno es por qué Cornejo se puso con el tema. “Es muy probable que hayan hecho encuestas y el resultado sea muy negativo en contra de las primarias y que el electorado esté esperando que alguien proponga suspenderlas”, razonó un funcionario. Y consideró que “se trata de una propuesta más marketinera que otra cosa, porque no tiene ninguna posibilidad de salir”.

Fuente: El Sol

Share This