Pirelli también cerró su planta y ya no hay empresas produciendo neumáticos

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

A la suspensión de actividades para la producción de neumáticos que anunciaron Bridgestone y Fate, se sumó la firma Pirelli con su planta en Merlo (Buenos Aires). De este modo, no hay empresas en la Argentina que estén produciendo cubiertas.

Los motivos para que las plantas hayan cerrado temporalmente son dos: un conflicto sindical extendido durante 5 meses y la falta de insumos importados para producir. Esta última instancia se debe al cepo que el gobierno argentino le ha puesto al dólar y las firmas no pueden acceder a divisas para importar bienes.

Este viernes fue la japonesa Bridgestone la comenzó como la suspensión temporal de sus actividades. La firma emitió un comunicado que decía: “Como es de público conocimiento, (la empresa) sigue enfrentando prolongadas negociaciones sindicales con el Sindicato Ùnico de Trabajadores del Neumático (SUTNA) en el marco de la revisión paritaria 2021/2022”. “(Hemos) decidido cerrar temporalmente todas las operaciones en Argentina para proteger a cada persona que integra nuestro equipo y garantizar la integridad de nuestra propiedad”, explicaron desde Bridgestone.

632f3be623337_570_321

Aunque aclararon que suspendieron las operaciones, no brindaron fecha sobre el retorno de las actividades. El cierre, si bien temporal, es sin fecha para la reanudación de actividades. “Si bien todavía no se ha determinado cuándo podremos reanudar las operaciones, lo haremos cuando podamos garantizar la seguridad de todos los colaboradores”, agregó la multinacional.

Fate, la única de las tres empresas que es de capitales locales, envió este sábado una carta documento al SUTNA donde exige que cesen las medidas de fuerza para poder retomar las actividades.

6330e6ac462ba_570_321

Las tres empresas enfrentan bloqueos en las puertas de sus fábricas. El nuevo paro, decretado por el gremio “hasta nuevo aviso”, se extenderá así durante al menos cinco días. Es la medida de fuerza más prolongada de las casi 20 que hubo desde que comenzó el conflicto, en abril.

Las extremas medidas gremiales que pusieron en jaque a toda un industria son impulsadas por Alejandro Crespo, del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA), dirigente de izquierda y vinculado al Partido Obrero, un intransigente que tensó la situación hasta lo inédito de tomar un piso del Ministerio de Trabajo.

El gremio tomó un piso en el Ministerio de Trabajo

El miércoles pasado, el SUTNA tomó el cuarto piso del edificio de Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo, en Callao 114 cuando una delegación encabezada por el secretario general, Alejandro Crespo, se negó a retirarse del cuarto piso, tras una audiencia con las autoridades y representantes de las empresas.

Además de la toma del inmueble, durante dos días la cuadra de Callao al 100 permaneció bloqueada por un “acampe” del SUTNA, que contó con el apoyo de otros gremios como Judiciales, Luz y Fuerza de Córdoba y ATE.

No hubo, en cambio. manifestaciones de apoyo por parte de los principales gremios encolumnados en la CGT, los cuales en su mayoría son peronistas. La conducción del SUTNA, la Lista Negra, está políticamente vinculada al Partido Obrero.

6330e7035818b_570_321

El mismo día de la toma, el personal del edificio de Callao fue evacuado y en los días siguientes trabajaron en la sede principal del ministerio, en Alem 650, o bien desde sus hogares, aseguraron fuentes de la cartera de Trabajo.

Según el gremio, la toma se justificó porque en la reunión del miércoles las empresas habían propuesto avanzar sobre la paritaria 2022/2023, sin reconocer que todavía quedaba pendiente de negociación el período anterior.

El SUTNA reclama una recomposición salarial 5% por arriba de la inflación y un aumento de 200% para las horas trabajadas en fines de semana.Este último punto es el que viene bloqueando las negociaciones entre las partes, que lleva cinco meses de estancamiento.

En la semana también se sumó un nuevo bloqueo del gremio que dirige la Lista Negra del SUTNA, un paro por tiempo indeterminado (“hasta nuevo aviso”, según el comunicado) en protesta porque las empresas del sector habían ofrecido comenzar a negociar la paritaria 2022-2023 sin haber dado lugar a los reclamos salariales sobre el período anterior, es decir, la paritaria 2021-2022.

Hay un corolario en este conflicto, y es que el paro en neumáticos podría pegar muy fuerte en la industria automotor, principal cliente de Pirelli, Fate y Bridgestone.

En Ford Argentina ya habían avisado que “el lunes vamos a estar muy complicados”.Desde una importante proveedora de la automotriz agregaron detalles: “En Ford tienen ya casi confirmado que suspenderán el primer turno y seguramente también el segundo”.

Fuente : Telam

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo