¿Por qué es bueno ir a terapia? ¿qué es la programación neurolingüística que ayuda a cambiar la identidad emocional?

Noris-terapeuta
Noris Méndez
WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Noris Méndez, terapeuta con programación neurolingüística especializada en cambio de identidad emocional, nos brindará importante información para cuidar nuestra salud mental.

Cuando nos ponemos a reflexionar en cómo nos cuidamos nos damos cuenta que vivimos previniendo cosas, situaciones y enfermedades, y eso está bien, siempre y cuando se haga desde el equilibrio.

Sin embargo, cuando se trata de nuestra salud mental y emocional, es en lo último en lo que pensamos, y sólo cuando estamos en un momento de nuestra vida en dónde nos encontramos estancados, sin ganas de vivir, estresados, con ansiedad, con problemas de salud entre otras cosas, comprendemos que algo no anda bien, que en la mayoría de los caso tiene relación con las emociones mal gestionadas, provenientes de patrones de conducta tóxicos que hemos heredado de nuestros padres, tutores, vecinos, familiares y amigos.

Por esa razón entre las cosas que tenemos que empezar a prevenir lo aconsejable es empezar por nuestra salud emocional y mental.

Por tal motivo, El Cuco Digital decidió entrevistar a Noris Méndez, terapeuta con programación neurolingüística especializada en cambio de identidad emocional, oriunda de Venezuela radicada en Buenos Aires, quién nos explicará por qué es bueno que las personas puedan en algún momento de su vida hacer terapia o consultas respecto a su salud mental, un tema con muchos prejuicios.

-Noris, ¿todos deberíamos en algún momento hacer terapia o atender nuestra salud emocional?

Realmente desde mi experiencia como terapeuta y como persona, llegó a la conclusión que todos necesitamos hacer terapia en algún momento de nuestra vida y te explico por qué: al evaluar la generación en la que vivieron nuestros padres a su vez la que vivieron nuestros abuelos y demás familia de nuestro árbol genealógico, nos damos cuenta que nuestros padres y abuelos vivieron una vida de escasez en muchos casos económica, escasez afectiva, traumas de abusos físicos, psicológicos y pare usted de contar, todo eso hizo que ellos vinieran mutilados emocionalmente y esto ha hecho que no nos hayan dado el amor y afecto que nosotros necesitábamos en nuestra infancia, y que trasladen hacía nosotros en la crianza partes de los traumas que vivieron. Además, es importante aclarar que ellos no lo han hecho desde el querer y por maldad, ellos nos han criado desde las carencias emocionales con las cuales ellos mismos fueron criados. Sin embargo, a pesar de todos los traumas y carencias vividos nuestros padres hicieron lo posible para darnos lo mejor según sus circunstancias y eso es digno de agradecer.

-Siendo que usas la programación neurolingüística y la decodificación emocional para tratar con tus clientes –no pacientes- nos puedes decir ¿qué es la programación neurolingüística y cómo la usas en la terapia?

Es programar o reprogramar la mente mediante la lingüística, para explicarlo mejor te doy un ejemplo: supongamos que vamos a un restaurante y pedimos comida en un idioma que no sabemos, seguros de que pedimos fideos, nos trajeron asado. Esto explicas porque a veces creemos que comunicamos al cerebro algo que queremos y los resultados son otros.

Entonces para que haya una comunicación correcta y tener los resultados que deseamos en nuestra vida, lo primero es identificar en qué parte se encuentra el problema de comunicación. Para entenderlo mejor te pongo otro ejemplo: imaginemos que compramos una computadora, y cuando la recibimos está nueva de paquete, entonces la encendemos y le instalamos todos programas y herramientas, pasa el tiempo y nos acordamos que tenemos que hacer ese proyecto importante y para ello necesitamos el Excel, entonces vamos y buscamos Excel por todos lados y sólo aparecen otros programas y herramientas que nada que ver. ¿Qué hay que hacer para tener  los resultados que esperamos y hacer el proyecto?;  evidentemente instalar el Excel.

Lo mismo pasa con nuestro cerebro, cuando nacemos venimos con un sistema operativo; ¿Y cuáles son los programas que instalamos en nuestro cerebro?, todos los patrones de conductas de nuestros padres, tutores, familiares y todas las experiencias vividas en nuestro entorno, sea traumas o experiencias positivas. Entonces imaginemos que a un niño nunca le dieron amor ni muestras de cariño, entonces cuando esa persona sea adulto y vea la necesidad de expresar amor de forma sana, no va a encontrar ese programa y se va a sentir frustrado, porque su comportamiento no va a estar en armonía con lo que quiere realmente.

Cuando esa persona viene a terapia, se da cuenta de todo lo que le ha estado pasando y por qué termina actuando siempre igual. Por eso empezamos el tratamiento, y les doy las herramientas para instalar ese programa que en su cerebro no está instalado.

-Una duda, ¿por qué le decís clientes y no pacientes?

Sí, prefiero llamar clientes por qué pienso que la palabra “paciente” codifica a la enfermedad. Y cliente refiere que pagás por un servicio del cual vas a sacar un provecho, es decir, hacés una inversión en ti, ese mensaje es muy poderoso para el subconsciente. La palabra paciente te lleva a un estado de  “víctima”.

¿Entonces, es posible cambiar, no estamos condenados?

Por supuesto que sí, hay quienes dicen que estamos destinados, yo diría más bien que estamos programados, y te explico por qué.

Se ha demostrado mediante estudios sobre la plasticidad neuronal, que se puede cambia. Cuando una persona está en un nuevo aprendizaje o en una nueva experiencia, el cerebro establece una serie de conexiones neuronales. Estas vías o circuitos neuronales son construidos como rutas para la intercomunicación de las neuronas, es decir mientras más practicas eso que has aprendido más se fortalece esa nueva red neuronal y gracias a eso podemos cambiar.

Por esa razón en la terapia les doy herramientas a mis clientes para crear nuevos patrones de conductas y de pensamientos que en el cerebro se traduce en nuevas redes neuronales que se fortalecen mediante la repetición y a su vez esta crea una nueva identidad emocional.

Instagram: Noris Méndez

7 respuestas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo

  • Hostal Rosengarten