Portezuelo: Suarez se ilusiona con poder usar el dinero en otras obras tras la decisión de Fernández

suarez-alberto
Alberto Fernández y Rodolfo Suarez en Mendoza - marzo 2021
WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

El presidente anunció que laudará a favor de La Pampa.

Al gobernador Rodolfo Suarez no lo sorprendieron las declaraciones del presidente Alberto Fernández, en las que adelantó que su laudo por Portezuelo del Viento avalará el pedido de un nuevo estudio de impacto ambiental. Pero sí le generó un enorme interrogante: ¿lo autorizará Alberto a usar los fondos de la megapresa en otras obras?. Si la respuesta fuese negativa, el escenario para Mendoza sería aún peor que el que se abrió este martes.

Sucede que el pasado 5 de abril cuando el gobernador presentó los argumentos para hacer Portezuelo del Viento en Casa Rosada, le pidió al presidente Alberto Fernández que si decidía avalar el pedido de La Pampa le diera a Mendoza la chance de usar los 1.023 millones de dólares en otras “obras de tipo productivas”.

“Autorice a la Provincia de Mendoza la construcción de obras de generación de energía así como las que permitan ampliar la capacidad productiva, optimizando el uso del agua u otras obras que persigan la misma finalidad, ello sin perjuicio de hacer reserva de avanzar en la concreción de otras obras hídricas según contempla el Acuerdo vigente según el Decreto Nacional N° 519/19 y la Ley Provincial 9170″, resalta el escrito que se presentó hace casi un mes.

Pero aún con el adelanto del fallo presidencial resonando en los medios, ni el gobernador ni nadie de su gabinete dicen tener ni siquiera un indicio de la decisión presidencial sobre aquel pedido.

“Para nosotros estas declaraciones del presidente son un no a Portezuelo del Viento, porque hacer esos estudios de impacto ambiental podrían tardar 2 o 3 años, por eso nos adelantamos y planteamos que se nos autorice a usar esos 1.023 millones de dólares en otras obras. Pero además estas declaraciones vienen a confirmar que el gobernador hizo bien en no adjudicar la obra sin tener el laudo, porque de haberlo hecho el Estado y los mendocinos habrían perdido mucho”, interpretó el ministro de Gobierno, Víctor Ibañez.

El adelanto del laudo presidencial desataron una catarata de críticas del radicalismo, que encabezó el mismo intendente de Malargüe, Juan Manuel Ojeda, pero también la desaprobación de varios referentes del peronismo local, entre ellos la misma presidenta del PJ, Anabel Fernández Sagasti, que salieron a marcar sus diferencias con la decisión de Alberto Fernández.

Qué obras alternativas evalúa hacer Rodolfo Suarez

Después de escuchar a propios y ajenos con sus propuestas de qué hacer con los fondos de Portezuelo del Viento si es que esa presa se cae, en el escritorio de Suarez y en su notebook se acumulan varias obras sugeridas.

El dique El Baqueano, en San Rafael, cosecha el aval incluso del PJ y se sostiene estratégicamente: la obra que se haría sobre el Río Diamante, en medio de dos represas, la de Agua del Toro y Los Reyunos, no debiera generar cuestionamientos de La Pampa, aunque ellos podrían encontrarlos en un futuro.

Esa obra, cuyo proyecto ejecutivo está a punto de terminarse, podría licitarse en el 2023, tiene un costo cercano a los 600 millones de dólares, y tiene a su favor que está contemplado en el acuerdo que firmaron Alfredo Cornejo y Mauricio Macri en el 2019, cuando ampliaron la posibilidad de que si no se hacía Portezuelo del Viento, podrían usarse esos fondos “para otras obras hídricas”.

Pero además está el Plan de Inversión y Gestión Hídrica plurianual, un proyecto que se gestó en la comisión de Agua y Saneamiento del Consejo Económico, Ambiental y Social (Ceas).

Y el paquete de obras hídricas que diseñó el Departamento General de Irrigación (DGI) para mejorar la eficiencia del riego y que está valuado en unos U$S 230 millones.

Fuente: Diario UNO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo

  • Hostal Rosengarten