Valle de Uco, Jueves 16 de Agosto 2018
Tunuyán
Cloudy
19°C
 
Tupungato
Nuboso
18°C
 
San Carlos
Cubierto
19°C
 
La nueva lista de Precios Cuidados lanzada oficialmente por el Gobierno nacional tiene más 400 productos. El programa vigente cuenta con 391 productos de los cuales, en las góndolas de los supermercados mendocinos, no hay casi noticias.
Fue el ministro de Producción, Francisco Cabrera, quien anunció el relanzamiento del programa que nació en la gestión de la ex Presidenta, Cristina Fernández, como una forma de combatir la creciente inflación.
Años después, el gobierno de Macri vuelve a echar mano de esa idea que, aunque técnicamente nunca se dejó de lado, quedó en el olvido. La idea ahora es ampliar la lista con 40 productos más que incluyan, por ejemplo, lámparas LED y asegurar el stock y la reposición en góndola.
La lista que estaba vigente se había actualizado el 6 de mayo y tenía validez hasta el 6 de setiembre, pero antes de que la corrida del dólar impacte de forma directa en los precios, el gobierno se anticipó a actualizar la lista que será publicada hoy.
Mientras tanto, Diario UNO realizó una recorrida por cuatro supermercados de las principales cadenas mendocinas -Wal-Mart, Carrefour y Vea- para ver realmente si los productos están en las góndolas y en todos el resultado es el mismo: casi no hay.
De los 391 productos que están vigentes, menos del 20% se pueden comprar hoy en Mendoza, y ese menos del 20% es en el caso del supermercado en el que más había cuya lista no supera los 60.
Otra de las particularidades que pueden hallarse es que, entre los pocos productos que hay, los que se ofrecen son de segunda necesidad, o quizás de tercera. Hay por ejemplo productos como perchas antipolillas, más de diez variedades de especias e hisopos en cantidades y versiones para todos los gustos y necesidades y hasta un escobillón. Sal fina, pañales, potecitos de yogurt de los más pequeños, y repelente es lo que puede encontrarse en todos los supermercados recorridos. Sólo en uno había productos de uso diario como papel higiénico y shampoo.
Lo que sí se respeta son los precios acordados. Del relevamiento que realizó UNO todos los productos estaban cotizados de acuerdo a la lista oficial vigente para Cuyo que puede consultarse en la misma página del programa Precios Cuidados.
En su anuncio del nuevo listado, Cabrera señaló que el acuerdo se realizó para “que las familias puedan acceder a productos de consumo masivo a valores accesibles”, lo cual, al día de hoy, no sucede.
Fuente: Diario Uno
Share This