Preocupación de vecinos de Campo Los Andes por la corta de pinos y eucaliptos en un barrio del Ejército

Se habla de corta “indiscriminada”, aunque desde Recursos Renovables informaron que “hay autorización” para cortar árboles que sean riesgosos. 

Varios vecinos de Campo Los Andes han manifestado su preocupación por la corta de pinos y eucaliptos en las inmediaciones y dentro del barrio militar que se ubica frente a la Capilla. Según los reclamos que llegaron a este medio, la corta comenzó hace unos días, y parecería indicar que la erradicación sería “indiscriminada”, ya que (y según los mismos testimonios), varios de los ejemplares que se cortaron (entre 10 a 15) no estaban dañados ni significaban peligro alguno. 

Resto de uno de los ejemplares talados.

Los mismos testimonios indican que, de un día para otro, “personal de una empresa particular comenzó a marcar árboles para ser cortados”. Algunas fuentes indicaron que, serían más de 250 los ejemplares que habrían sido señalados para su erradicación. A raíz de estos hechos, varios vecinos manifestaron su preocupación ya que consideran que, la mayor parte de los pinos y eucaliptos del lugar están en buenas condiciones, además de ser un recurso natural e histórico en la zona. Además, manifestaron que “los árboles viejos o dañados son cortados por el propio personal del Ejército” por lo que resultaba extraño que fuera una empresa particular la que estaba realizando la corta. 

Parte de la madera ya no está en el lugar.

Sobre la situación, El Cuco Digital consultó al titular de Recursos Renovables en Valle de Uco, Hernán Ponce, quien informó que “hay autorización desde el organismo para erradicar algunos ejemplares que presentarían daño o podrían ser peligrosos por la ubicación o el estado del árbol”.  Ponce explicó que se ha dado una “Resolución de peligrosidad”, la que autoriza a erradicar ejemplares que se encuentren secos o dañados y resulten ser peligrosos para personas o viviendas. “Este es un pedido antiguo, de varios vecinos, que están preocupados por ramas o árboles secos” explicó el funcionario, y agregó: “lo que se autoriza a sacar es lo que está mal, y se está dando solución a problemas de arbolado bien manifiesto”. Además, Ponce señaló que,  “los trabajos los llevaría adelante la misma gente del Ejército”, un punto en el que no coincidió con los testimonios de algunos vecinos, que mencionaron “una empresa particular cortando árboles”. El funcionario que preside el organismo de Recursos Renovables en Valle de Uco recalcó que, “lo que se ha autorizado es por una Resolución de peligrosidad, teniendo siempre un criterio razonable, y sabiendo que lo que se corta se tiene que replantar”. 

Los árboles señalados para cortar serían pinos y eucaliptos.

Por su parte, desde el Ejército, el mayor Alejandro Recalde, segundo jefe del Batallón de Ingenieros de Montaña 8, consultado por los reclamos de algunos vecinos por la corta de árboles, manifestó que “la situación está en manos de Recursos Renovables”, y que no tendría “nada para decir”.