Preocupante informe de la ONU: denunció 7.000 ejecuciones extrajudiciales en Venezuela

by | Jul 5, 2019

Fue presentado por la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Michelle Bachelet, Alertó que la gran mayoría de esas muertes fueron responsabilidad de las fuerzas de seguridad.

Cerca de 7.000 presuntas ejecuciones extrajudiciales se produjeron en Venezuela en el último año y medio, según un informe publicado por la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos(ACNUDH), Michelle Bachelet, quien recientemente visitó ese país.

La gran mayoría de esas muertes fueron responsabilidad de las fuerzas de seguridad, proporción “sorprendentemente elevada”, alertó Bachelet.

El gobierno venezolano replicó señalando que “son incontables las imprecisiones, errores, descontextualizaciones y falsas afirmaciones en las que incurre la ACNUDH, producto del inadecuado uso de las fuentes disponibles”.

En su informe tras su visita a Venezuela del 19 al 21 de junio, Bachelet resaltó que “grupos armados civiles progubernamentales conocidos como colectivos han contribuido al deterioro de la situación, al imponer el control social y ayudar a reprimir las manifestaciones”.

La alta responsable de la ONU pidió en sus conclusiones disolver las Fuerzas Especiales (FAES) de la Policía Nacional venezolana, a las que achaca la mayor parte de las 5.287 muertes extrajudiciales, supuestamente por “resistencia a la autoridad”, registradas en 2018 y otras 1.569 entre el 1 de enero y el 19 de mayo de 2019.

Esas cifras fueron suministradas a la oficina de Bachelet por el propio gobierno venezolano, precisó una portavoz, Ravina Shamdasani.

“Nos fueron enviadas en directa respuesta a nuestras solicitudes”, detalló.

Sin embargo, “otras fuentes apuntan a que las cifras podrían ser muy superiores”, había resaltado Bachelet.

Además, hay 793 personas privadas arbitrariamente de libertad, dice la Alta Comisionada.

Venezuela atraviesa una profunda crisis política con el pulso entre el presidente Nicolás Maduro y el opositor Juan Guaidó, jefe del Parlamento autoproclamado presidente interino y reconocido por unos 50 gobiernos.

El informe de Bachelet confirma “todas las denuncias que hemos realizado durante años”, reaccionó Guaidó, calificando al gobierno de Maduro de “dictadura sanguinaria”.

Venezuela vive además una severa crisis económica, agravada por un embargo petrolero y sanciones financieras de Estados Unidos para tratar de deponer a Maduro.

“El Gobierno se negó a reconocer la magnitud de la crisis hasta hace poco y no adoptó las medidas apropiadas”, explica la ONU.

Pero la administración de Maduro respondió que el ACNUDH “presenta una visión selectiva y abiertamente parcializada sobre la verdadera situación de derechos humanos” en Venezuela.

“El informe recomienda otorgar libertad a todas las personas detenidas ‘por motivos políticos’. Esta recomendación resulta inaplicable”, pues “no existen personas detenidas por tal condición”, añadió Caracas.

La situación es “compleja”, admitió Bachelet, que pudo entrevistarse con los principales protagonistas de la crisis y con damnificados.

Además de la disolución de las FAES y los “colectivos”, Bachelet recomienda crear “un mecanismo nacional imparcial e independiente” para investigar las ejecuciones extrajudiciales, y pide al gobierno publicar regularmente datos exhaustivos sobre la salud y el acceso a agua y alimentos de la población venezolana.

Según una veintena de testimonios recogidos por la ONU, las FAES allanan domicilios, separan a jóvenes de sus familias y los ejecutan a sangre fría.

A Naciones Unidas le preocupa que las autoridades puedan usar a las FAES y a otras fuerzas de seguridad como instrumento para “infundir miedo” y “mantener el control social”, según el texto.

El informe recordó que Bachelet ha pedido la creación de una oficina permanente en Venezuela.

Para el gobierno venezolano, el documento “nada dice (…) sobre la necesidad de levantar las medidas coercitivas unilaterales ilegal e ilegítimamente impuestas al país”, en referencia a sanciones de Estados Unidos.

Guaidó, en tanto, renovó su llamado a protestas para este viernes, cuando se conmemora la declaración de Independencia de Venezuela.

“Exhorto a todas las personas con poder e influencia -tanto en Venezuela como en el resto del mundo- a que colaboren y contraigan los compromisos necesarios para solucionar esta crisis que está arrasándolo todo”, concluyó Bachelet.

Fuente: ámbito.com

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las más leídas

Julieta tiene 17 años, es de San Carlos y está desaparecida: su familia y la Policía la buscan

By El Cuco Digital / 19 enero, 2021 / 0 Comments
Su apellido es León Herrera y vive en la Villa Cabecera. La madrugada de este martes, desde la Oficina Fiscal 18º de San Carlos, dependiente de la Unidad Fiscal Valle de Uco, se informó sobre una denuncia por la desaparición...

Un auto se incendió en la Ruta 92, en Tunuyán: mirá el video y cómo logran controlar el fuego

By El Cuco Digital / 15 enero, 2021 / 0 Comments
En la siesta de este viernes, un vehículo se incendió en la Ruta 92 en Tunuyán.  Personas que transitaban por el lugar filmaron el momento, y el pánico generalizado al pensar que podía producirse una explosión.  Afortunadamente el fuego fue...

Pescaban de forma ilegal en Tupungato y fueron sorprendidos por la Policía: tenían 140 truchas

By El Cuco Digital / 18 enero, 2021 / 0 Comments
Los sujetos terminaron en la Comisaría 20º. Este domingo por la tarde, un grupo de hombres fue sorprendido por la Policía cuando pescaba de forma ilegal en el departamento de Tupungato. A las 16 horas aproximadamente, efectivos realizaban maniobras operativas...

Green House American Bar: un lugar diferente, imperdible y con múltiples opciones para pasarla bien

By El Cuco Digital / 16 enero, 2021 / 0 Comments
Una construcción original, con detalles vintage y reciclados. Un parque enorme, una amplia gama de coctelería de alto nivel, comidas rápidas pero novedosas, shows especiales en vivo:  “Un lugar para no irse nunca”.  Novedosa y atractiva propuesta para todos los...

Apareció la chica de 16 años que era intensamente buscada en Tunuyán: está en buen estado de salud

By El Cuco Digital / 18 enero, 2021 / 0 Comments
Se trata de Gimena Laura Serrano Aldana. En las últimas horas, la justicia del Valle de Uco emitió un comunicado con motivo de dar con el paradero de una adolescente de 16 años que estaba desaparecida. Afortunadamente, alrededor de las...

Importante operativo de búsqueda en la Reserva Manzano Histórico para dar con un padre e hijo

By El Cuco Digital / 18 enero, 2021 / 0 Comments
Por fortuna fueron encontrados en buen estado. Habían salido del hogar a trasladar los animales y no regresaron a casa, por lo que la familia decidió alertar a las autoridades. Este domingo en horas de la mañana, un padre y...

¡Buena noticia! Apareció Julieta, la adolescente que había sido vista por última vez en San Carlos

By El Cuco Digital / 19 enero, 2021 / 0 Comments
Lo confirmó su familia. Apareció Julieta León Herrera, la adolescente de 17 años que era intensamente buscada desde las últimas horas. La joven con domicilio en calle Primitivo Sancho de la Villa Cabecera de San Carlos, había sido vista por...

Dolor por la muerte de Graciela Pereyra, profesional que trabajó en el Hospital Scaravelli

By El Cuco Digital / 19 enero, 2021 / 0 Comments
La mujer sufrió un infarto. En las últimas horas falleció Graciela Pereyra, profesional que trabajó por varios años en el Hospital Scaravelli de Tunuyán. La mujer se desempeñaba como técnica en bioimágenes, y se encontraba trabajando en Mendoza. Graciela murió...

San Carlos: no quiso convidar más cigarros y le dispararon tres tiros, uno le rozó la nuca

By El Cuco Digital / 18 enero, 2021 / 0 Comments
El hecho se registró anoche en Calise. Por fortuna la víctima está fuera de peligro. Anoche, cerca de las 23 horas, se produjo un insólito ataque en San Carlos que podría haber tenido un desenlace fatal. Según pudo saber este...

Un llamado al 911 alertó sobre un vehículo a toda velocidad que iba zigzagueando por la ruta

By El Cuco Digital / 15 enero, 2021 / 0 Comments
Sus ocupantes estaban ebrios. Un llamado al 911 alertó sobre un vehículo a toda velocidad que se desplazaba por la ruta de Zapata, rumbo a Tupungato. Personal policial de la Unidad Especial de Patrullaje se desplazó al lugar e interceptó...
Publicidad Aero Internet