Valle de Uco, Domingo 18 de Agosto 2019
Tunuyán
Mostly clear
7°C
 
Tupungato
Mayormente Despejado
6°C
 
San Carlos
Mayormente Despejado
7°C
 

Así lo expresó Rodrigo López, director de Desarrollo Social de Tunuyán.

El Valle de Uco se vio muy afectado este sábado y domingo por el viento zonda que corrió en la región y en otras partes de la provincia.

El mismo ocasionó accidentes de tránsitos, incendios, caída de árboles, voladuras de techos, entre otros problemas.

“Es histórico, corrió viento más de 10 horas y hubieron muchísimo problemas que solucionar. Desde la Dirección de Desarrollo Humano de Tunuyán, prestamos ayuda a cuatro familias en Las Pintadas que debimos evacuar porque había un incendio cerca de los hogares. Se tomó esa decisión para que no aspiraran los gases que provoca el humo del incendio”, expresó Rodrigo López, director de Desarrollo Social.

“Más allá de los incendios, tenemos muchas voladuras de techos y derrumbes de paredes, así que estamos trabajando para asistir a todos. La gente está viniendo al anexo a buscar algún material, sobre todo nylon para solucionar provisoriamente la problemática; luego haremos un sondeo y veremos cómo organizarnos. Tenemos que tener en cuenta que el zonda siempre dura 3 o 4 horas y ahora nos desbordó en tiempo e intensidad” agregó López.

“También debemos informar que hubo muchas personas que se autoevacuaron. Tenemos que entender que fueron más de 50 focos de incendio y ante el peligro muchos buscaron su refugio por así decirlo. Pero con los días realizaremos un relevamiento y luego un informe sobre lo sucedido” concluyó el funcionario.

Por su parte, Leonardo Martínez director de Defensa Civil de San Carlos, dialogó con este medio y comentó que en el departamento no hubo personas evacuadas.

“Tuvimos más de 30 árboles caídos y muchas ramas, pero no hubo que asistir ninguna familia” agregó para concluir.