Valle de Uco, Martes 17 de Julio 2018
Tunuyán
Mostly clear
3°C
 
Tupungato
Parcialmente Nuboso
3°C
 
San Carlos
Principalmente Despejado
3°C
 

Se trata de profesionales de distintas especialidades del Programa de Equipos Comunitarios que atienden en centros de salud de toda la provincia y que no cobran desde febrero.

Unos 200 profesionales del Programa de Equipos Comunitarios (PEC), que realizan tareas en distintos centros de salud de toda la provincia, afirman que llevan casi tres meses sin cobrar sus sueldos y que como consecuencia se han visto obligados a no asistir a sus lugares de trabajo. No porque no quieran, sino porque muchos deben recorrer entre 30 y 40 kilómetros diarios para cumplir su tarea. A esto se suma que por estar bajo la figura de contratados asumen otros costos como el pago del monotributo, el 4% por el impuesto a los ingresos brutos, matrículas provinciales y cajas de aportes jubilatorios que representa unos $2.500. Así, tras aplicar los descuentos, de los $11.800 de salario a cada trabajador le quedan en el bolsillo aproximadamente unos $6.000 por una carga laboral de 30 horas.

El programa fue implementado en 2004 como Médicos Comunitarios, y en 2016 pasó a llamarse Programa de Equipos Comunitarios. En este programa trabajan médicos, odontólogos, psicólogos, trabajadores sociales y licenciados en obstetricia, entre otros, y es financiado principalmente por la Nación mientras que la provincia solo se encarga de la diferencia que surja de los acuerdos paritarios. Su objetivo es fortalecer la atención en el primer nivel de atención (centros de salud) principalmente en las zonas más alejados de los centros urbanos como también en los de los barrios de mayor vulnerabilidad social.

Uno de los trabajadores del programa, que prefirió reservar su identidad, dijo a Diario Vox que luego del último pago de febrero no han vuelto a tener ninguna noticia por parte del gobierno ni tampoco de Ampros que es el sindicato que los representa y en el que están afiliados la mayoría de los profesionales. El profesional aseguró que el sindicato poco ha colaborado con los reclamos y que cuando la semana pasada solicitaron a través de ellos una audiencia con el subsecretario de Salud, Oscar Sagás, les dijeron que era imposible porque estaba de viaje en Barcelona y que una situación similar había ocurrido el mes pasado, pero que esta vez el funcionario había viajado al norte del país. “El tema es que Sagás es el único medio que tenemos para llevar nuestra situación a la ministra que seguramente no debe saber ni quiénes somos ni cómo funciona el programa”, aseguran.

Pero además de cierta inacción del sindicato y la indiferencia de las autoridades de Salud, los trabajadores denuncian que han recibido llamadas amenazantes de parte de encargados de las áreas departamentales de Salud advirtiéndoles que si hacen paro se les descontará el día, que deberán devolver las horas y les aclaraban que “a este gobierno no le tiembla la mano para echarlos”.

Por su lado, el secretario gremial de Ampros, Daniel Jiménez, dijo que ha realizado varios reclamos por este tema pero que el gobierno ha incumplido el pago en al menos dos oportunidades. De hecho contó que el 15 del mes pasado le habían informado que se efectuaría el pago pero que finalmente no ocurrió. Además aseguró que se trata de sueldos muy magros y con un nivel de precarización laboral total porque están bajo el régimen de contrato y el pago del mismo depende de una burocracia enorme.

Consultado sobre si tenía conocimiento del malestar que existe entre los trabajadores del PEC por la actuación del sindicato, Jiménez aseguró que mantiene una comunicación permanente con los trabajadores del PEC y que no es Ampros quien incumple sino que es la información que reciben desde Casa de Gobierno.  Esto es, que el contrato ya se había firmado, que el viernes pasado se depositaban los fondos y que por ende este lunes iban a poder cobrar. Aunque los fondos aún no llegan y el conflicto se profundiza.

El dirigente indicó que la situación ya había sido notificada en la Subsecretaría de Trabajo y que los profesionales del PEC no se iban a presentar a trabajar hasta tanto no se hiciera efectivo el pago de salarios.

“A los trabajadores se les exige estar al día con todos los impuestos provinciales, pero por otro lado no les pagan sus salarios. Por eso estoy gestionando una entrevista para que los atienda el subsecretario Sagás y que él en persona les dé las explicaciones de por qué no se está realizando el pago”, cerró Jiménez.

Fuente: Diario Vox por Adrián Lira

Share This