Protestas en EE.UU.: el jefe del Pentágono se desmarcó de Donald Trump en el uso militares para sofocar las manifestaciones

por | Jun 3, 2020

Mark Esper se opuso públicamente a la iniciativa. “No apoyo invocar el Acta de Insurrección”, sentenció.

El secretario de Defensa de Estados Unidos​, Mark Esper, contradijo este miércoles al presidente Donald Trump y se opuso públicamente a la iniciativa de enviar militares para frenar las manifestaciones violentas en el país.

“La opción de utilizar fuerzas activas en cuestiones de seguridad debería ser aplicada solo como el último resorte, y solo en las situaciones más urgentes y situaciones graves. No estamos en ninguna de esas situaciones ahora. No apoyo invocar el Acta de Insurrección”, dijo Esper durante una conferencia de prensa en el Pentágono.

“Siempre he creído y sigo creyendo que la Guardia Nacional es más adecuada para prestar apoyo interno a las autoridades civiles en estas situaciones”, agregó, en referencia a esa fuerza que sí está siendo desplegada en varios estados.

“La opción de utilizar fuerzas activas en cuestiones de seguridad debería ser aplicada solo como el último resorte, y solo en las situaciones más urgentes y situaciones graves. No estamos en ninguna de esas situaciones ahora. No apoyo invocar el Acta de Insurrección”

A las fuerzas en servicio activo normalmente se les prohíbe participar en la aplicación de la ley nacional, pero el Acta de Insurrección de 1807 permite que una legislatura o gobernador pueda solicitar asistencia en caso de disturbios civiles.

En un fuerte discurso en la Casa Blanca, el presidente había anunciado el lunes el despliegue de “miles y miles de soldados fuertemente armados” para detener la ola de protestas que se extendieron en todo Estados Unidos tras el asesinato del afroamericano George Floyd ​el 25 de mayo en Minneapolis a manos de un policía blanco. Además, se había calificado como el presidente de la ley y el orden”.

En Washington ya se hacían apuestas de cuánto duraría Esper en su cargo, tras desafiar públicamente al presidente, que no suele soportar este tipo de declaraciones de sus funcionarios.

Casi diez días después de la muerte de Floyd, las movilizaciones seguían en las grandes ciudades como Washington, Nueva York, Houston y Los Ángeles, entre otras, pese al toque de queda decretado después de los disturbios del fin de semana. Estas movilizaciones alcanzaron una dimensión no vista desde la década de 1960 durante las protestas por los derechos civiles.

José Miguel Vivanco, director para América latina de Human Rights Watch, dijo que las palabras de Esper eran una “muy importante muestra de razonabilidad e independencia por parte de un miembro clave del gabinete de un presidente como Trump, que ha demostrado no tener límites en el ejercicio del poder y más aún ahora cuando pareciera estar dispuesto a todo con tal de reelegirse”.

Esper también se refirió a la polémica iniciativa del presidente del lunes, cuando hizo despejar la plaza frente a la Casa Blanca colmada de manifestantes pacíficos para ir caminando a sacarse una foto con una Biblia en la mano a la iglesia St John, ubicada enfrente de la residencia presidencial, que había sido vandalizada el día anterior. Ese paseo le costó a Trump duras críticas de legisladores demócratas y líderes religiosos.

Aqui video: http://www.clarin.com/mundo/video-trump-visito-iglesia-incendiada-disturbios-fin-semana_3_vNkPBsju9.html

El funcionario dijo que había sido advertido sobre la visita del presidente a la iglesia, pero que no le habían dicho que esa visita sería solamente lo que se llama una “photo opportunity”, es decir sólo para sacarse una foto.

Esper había sido criticado por legisladores demócratas y ex funcionarios de Defensa por su decisión de acompañar a Trump a la iglesia minutos después de que las fuerzas de seguridad utilizaran gases lacrimógenos contra manifestantes pacíficos que se encontraban en la plaza Lafayette.

Dijo que no le habían advertido de la orden de despejar la plaza porque “no fue una decisión militar, no fue una acción militar”.

“Hago lo posible por permanecer apolítico y por tratar de permanecer afuera de situaciones que puedan ser políticas. A veces, soy exitoso en eso, pero a veces no soy exitoso”, dijo.

Los periodistas le preguntaron también sobre el uso de helicópteros que volaron sobre las cabezas de los manifestantes en Washington el día en que Trump cruzó la plaza y dijo que a él no le parecieron seguras esas acciones y que había solicitado a la Guardia Nacional que investigue qué pasó y por qué.

Esper también trató de explicar el uso de la expresión “campo de batalla” cuando se discutían las manifestaciones de violencia en las calles.

“Es algo que usamos a diario, es parte de nuestro lenguaje militar en el cual crecí… no es una frase enfocada en la gente”, dijo. “En retrospectiva, hubiera usado una palabra diferente”.

Fuente: Clarín (Washington, corresponsal)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las más leídas

Accidente fatal: una mujer de 24 años falleció en el departamento de San Carlos

By El Cuco Digital / 11 julio, 2020 / 0 Comments
Ocurrió está mañana en calle Carril Nacional, en inmediaciones de Escuela Olivares Este sábado, a las 9 horas aproximadamente, una mujer de 24 años falleció en San Carlos tras sufrir un grave accidente cuando circulaba por calle Carril Nacional, en...

Lucha contra el Narcotráfico secuestró drogas, 31 mil pesos y un vehículo en San Carlos: hay tres detenidos

By El Cuco Digital / 12 julio, 2020 / 0 Comments
El operativo se llevó a cabo en dos domicilios de la zona. Personal del Departamento Lucha contra el Narcotráfico Valle de Uco, división San Carlos, realizó dos allanamientos y secuestró: drogas, dinero en efectivo, un vehículo y otros elementos. Hay...

Otro policía de Valle de Uco con coronavirus: la provincia hoy registró 16 nuevos positivos

By El Cuco Digital / 15 julio, 2020 / 0 Comments
Es el quinto caso en la región desde el inicio de la pandemia. La Red de Laboratorios del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de la Provincia informó que hoy se procesaron 178 determinaciones: 162 fueron negativas.Se registraron 16...

Tunuyán: compraban bebidas alcohólicas en la madrugada y fueron sorprendidos por la Policía

By El Cuco Digital / 12 julio, 2020 / 1 Comment
Uno de los sujetos huyó, pero el otro –un hombre reconocido en el departamento- fue descubierto. Este domingo a la madrugada, a las 3 horas aproximadamente, personal policial de la UEP Tunuyán fue desplazado por el CEO a un domicilio...

“A cuidarse gente, que esto es una batalla”: así habla el joven policía contagiado en Valle de Uco

By El Cuco Digital / 10 julio, 2020 / 0 Comments
Este jueves por la tarde, el Ministerio de Salud confirmó que un joven de 32 años oriundo de San Carlos arrojó positivo de coronavirus y se encuentra internado en el Hospital Regional Antonio J. Scaravelli. El hombre trabaja en la...

Juntada nocturna en una casa de Tunuyán terminó con cinco personas en la comisaría

By El Cuco Digital / 10 julio, 2020 / 1 Comment
Todas son mayores de edad. La madrugada de este viernes, cinco personas terminaron en la comisaría por una juntada que realizaban en una vivienda de Tunuyán. Fuentes oficiales indicaron que cerca de la 01 horas, un llamado al CEO alertó...

Por segundo año consecutivo, la mejor bodega del mundo está en el Valle de Uco

By El Cuco Digital / 13 julio, 2020 / 2 Comments
Se trata de Zuccardi Valle de Uco. El establecimiento local fue distinguido en “The World’s Best Vineyard”. En una ceremonia celebrada de manera virtual, a causa de la pandemia, se anunciaron los premios de “The World’s Best Vineyard”, que ponen atención...

Dos “rompe cuarentena” terminaron en la comisaría por beber alcohol en horas de la madrugada en Tunuyán

By El Cuco Digital / 11 julio, 2020 / 0 Comments
Se trata de un ciudadano de 57 años y otro de 49 Este sábado en la madrugada, aproximadamente a las 4:30 horas, personal de la UEP Tunuyán interceptó en calle Guisasola y Entre Ríos de Tunuyán a dos masculinos –uno...

Grave accidente en Tupungato terminó con dos hombres internados en el Hospital Central

By El Cuco Digital / 13 julio, 2020 / 0 Comments
En total, fueron tres los partícipes del siniestro. El conductor y uno de los acompañantes estaban alcoholizados. Este lunes aproximadamente a las 3:20 de la madrugada, tres hombres sufrieron un grave accidente en el departamento de Tupungato. Según informaron fuentes...

El Área Sanitaria de San Carlos controla los posibles nexos del paciente positivo: “Todos se encuentran en aislamiento”

By El Cuco Digital / 10 julio, 2020 / 0 Comments
Así lo manifestó Alejandra Militello. En cuanto a la familia del infectado, la misma mantiene la medida desde el pasado lunes. Ayer por por la tarde, el Ministerio de Salud confirmó que un joven de 32 años oriundo de San...
Publicidad Aero Internet