Protocolo, personas con Covid, documentos válidos y multas: lo que hay que saber para las votaciones

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Los adultos mayores de 70 tendrán prioridad. A diferencia de las PASO, habrá una sola fila por mesa dentro de las escuelas y no afuera. Cómo pagar la multa por no ir a votar y cómo justificar la inasistencia.

Tras las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se realizaron el 12 de septiembre, este domingo 14 de noviembre será el turno de las Elecciones Legislativas 2021.

Aunque la vocera presidencial Gabriela Cerutti, confirmó que durante estos comicios las restricciones no serán iguales a las de las PASO, que provocaron serias demoras, sí pidió tener ciertos cuidados

Cerrutti explicó que si bien el barbijo seguirá siendo obligatorio, el proceso será “más veloz”, ya que habrá una sola fila en cada mesa y no varias en la puerta, como en las últimas elecciones.

Y aclaró también que quienes no hayan concurrido a votar en las PASO igual podrán hacerlo en las generales.

Protocolo

  • Consultar el padrón electoral antes de asistir al lugar de votación en: padron.gob.ar. Es posible que se haya modificado por la incorporación de más centros.
  • Conocer con anticipación el número de mesa y orden para agilizar el proceso y minimizar la espera.
  • Los adultos mayores de 70 años podrán acreditar su edad y solicitar la prioridad para evitar la fila durante toda la jornada.
  • Utilizar correctamente el tapaboca y alcohol en gel para minimizar las posibilidades de contagio.
  • Mantener distancia con los demás vecinos en todo momento.
  • Las personas deben apoyar el DNI directamente en la mesa, en lugar de hacer entrega en mano al presidente de mesa, con el objetivo de evitar el contacto.
  • Llevar lapicera propia para firmar el padrón electoral.
  • Cerrar el sobre colocando la solapa hacia adentro, no pegarlo con la saliva.
  • Retirarse inmediatamente después de votar.

Documentos válidos para votar

Según informó el Ministerio del Interior en las elecciones se vota con el documento cívico que figura en el padrón electoral, o con una versión posterior del mismo.

Los documentos válidos para votar son: el DNI libreta verde y libreta celeste, el DNI tarjeta (incluso el que dice “no válido para votar”), la libreta de enrolamiento y la libreta cívica. El DNI en el celular y la constancia de DNI en trámite no son documentos válidos para votar.

Registro Civil

Las oficinas del Registro Civil estarán abiertas este domingo 14 de 8 a 18 para que los ciudadanos puedan retirar el DNI, en caso de que lo hayan tramitado y este se encuentre en la oficina o para que realicen los certificados excusatorios a los fines de las elecciones; certificado de que el documento no ha llegado, de extravío de DNI o, para personas que se estén a más de 500 km del lugar donde deben votar, el certificado de que se encuentran en Mendoza.

En el último mes, el Registro Civil ha enviado mensajes de whatsapp a los ciudadanos para indicarles que su documento estaba en determinada oficina para ser retirado y eso ha permitido llegar al día de hoy con la mitad de los documentos que se tenían en las PASO.

Los trámites son presenciales y gratuitos y, para la ciudadanía que no tiene certeza de que su DNI está en la oficina, el sábado 13 podrá hacer la consulta a través de los siguientes números telefónicos: 4492191/2184 y por mensaje de texto al 2615974776 entre las 8 y 16.

Qué pasa si tengo Covid-19 durante las elecciones

En un contexto de emergencia sanitaria, las autoridades electorales señalaron que las personas contagiadas de coronavirus o quienes sean casos sospechosos no estarán obligados a votar.

En un comunicado oficial, la Cámara Nacional Electoral indicó: “En caso de presentarse a sufragar un elector que exhiba síntomas evidentes compatibles con Covid-19 o que por cualquiera otra circunstancia conformare un caso sospechoso de Covid-19 en los términos de lo previsto por las normativas sanitarias vigentes, será informado de que se encuentra justificada su no emisión del voto y que debe retirarse a cumplir aislamiento preventivo”.

Multa por no votar

Quienes no voten en las elecciones generales y no logren justificarlo, deberán una multa de $50. En caso haberse ausentado también en las PASO deberá abonar una multa por cien pesos ($100), que se acumularán a los cincuenta pesos ($50) correspondientes a la primera infracción, es decir que pagará un total de $ 150 en concepto de multas .

¿Qué pasa si no pago la multa?

Aquellos electores que habiendo infringido en la obligación de votar y no regularizaran su situación pagando la multa correspondiente, se verán sancionados no pudiendo realizar gestiones o trámites ante los organismos estatales nacionales, provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o municipales durante un (1) año.

¿Cuál es el destino de la multa?

El monto de las multas integra el Fondo Partidario Permanente que está a cargo del Ministerio del Interior.

¿Cómo se pagan las multas?

En primera instancia el elector debe constatar que se encuentra presente en el Registro de Infractores.

Una vez realizada la consulta, el sistema le permitirá acceder a la impresión de un comprobante para que pueda realizar el pago de la multa correspondiente.

La multa podrá ser pagada en cualquier sucursal del Banco de la Nación Argentina “y en las demás entidades que se habiliten para el cobro”.

Instrucciones para el pago de multas por no votar

Pago por Banco Nación

  • Hacer click sobre el botón Por Banco Nación
  • Se abrirá una ventana donde se generará y visualizará la boleta de pago que Ud. deberá imprimir 
  • Una vez impresa la boleta, concurrir a una sucursal del Banco Nación y abonar allí presentándose en las ventanillas correspondientes.
  • Concretado el pago, Ud. no deberá hacer ninguna otra gestión ya que el Banco Nación comunicará a la Justicia Nacional Electoral. Esta novedad puede demorar 48 hs. aprox. en ser reflejada en el Sistema de Consulta del Registro de Infractores (http://infractores.padron.gov.ar) . Por lo cual solicitamos aguarde mínimamente este tiempo para volver a consulta su estado en este registro.
  • Solicitamos conserve el comprobante de pago para el caso de presentarse alguna discrepancia en los registros de pago.

¿Cómo justificar la inasistencia?

Los ciudadanos y las ciudadanas que no hayan emitido su voto deberán, en los 60 días siguientes a las elecciones, justificar su abstención con la documentación que acredite el motivo de la falta, a tal fin deberán hacerlo ante la Secretaría Electoral correspondiente a su distrito o a la Cámara Nacional Electoral, o ingresar a https://infractores.padron.gov.ar/.

Nota relacionada: https://www.elcucodigital.com/transporte-salud-seguridad-y-escuelas-asi-sera-el-operativo-por-las-elecciones/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo

  • Hostal Rosengarten