Valle de Uco, Viernes 19 de Octubre 2018
Tunuyán
Mostly cloudy
13°C
 
Tupungato
Lluvia
10°C
 
San Carlos
Parcialmente Cubierto
13°C
 

La votación está técnicamente en 126 votos a favor del proyecto y 125 rechazos.

El conteo provisorio que se había mantenido reñido durante todo el miércoles, inclusive con perspectivas de empate, se inclinó en la madrugada esta mañana a favor de la legalización.

El diputado nacional del PJ pampeano Sergio Ziliotto confirmó vía Twitter que sus compañeros de bloque Melina Delú y Ariel Rauschenberger votarán a favor del proyecto de aborto legal, por lo que el punteo de la votación se revirtió y sería favorable a esa posición por 128 a 126.

En el medio quedaban la justicialista cordobesa Alejandra Vigo, quien anunció que se abstendrá, y el presidente de la Cámara de Diputados, el macrista Emilio Monzó, que según el reglamento solamente vota en caso de empate.

La votación está técnicamente en 126 votos a favor del proyecto y 125 rechazos, pero en ambos bandos contaban como seguros votos en contra del aborto legal a los tres indefinidos que quedan: los formoseños Ramiro Fernández Patri e Inés Lotto, del Frente para la Victoria, y al salteño Javier David, del Partido Justicialista.

Por eso, con estos tres rechazos, los antiabortistas terminarían ganando la votación, que está prevista para las 10 de la mañana de hoy, tras 23 horas de discusión.

En el bando verde esperaban una mano de la Casa Rosada para revertir el resultado, ordenando a un par de diputados del PRO, el partido del presidente Mauricio Macri, que se ausenten a la hora de la votación para restarle unos porotos al rechazo y propiciar el triunfo del proyecto de aborto legal.

Razonaban que políticamente al Gobierno le conviene que el proyecto sea aprobado en Diputados para que la discusión sobre el aborto legal siga concitando la atención de la opinión pública, mientras se realiza el Mundial de fútbol de Rusia y el dólar se aproxima a los 27 pesos.

“Si Marcos Peña levanta el teléfono, llama a dos diputados del PRO y les dice que no estén presentes, se van a ausentar, porque no responden a Nicolás Massot, responden al Gobierno”, dijo una fuente parlamentaria.

En el entorno del diputado por Córdoba y los pañuelos celestes había puras sonrisas, mientras entre los pañuelos verdes había caras largas, de cansancio y de preocupación.

¿Qué pasará?

Si el proyecto de aborto legal es rechazado, no podrá volver a ser tratado durante este año parlamentario. Recién podrá retomarse a partir de marzo del año próximo. Pero, como la composición de la cámara seguirá siendo la misma, a los promotores del aborto les convendría reintentar el debate recién en 2020, con los nuevos diputados nacionales.

En cambio, si la Cámara baja finalmente le da hoy la media sanción, el proyecto pasará al Senado, donde deberá transitar el mismo camino parlamentario: debate en comisiones, firma de dictámenes y tratamiento en el recinto.

En el Senado, por el perfil conservador de esta cámara, las chances para el aborto legal hoy por hoy son desfavorables, aunque una media sanción en Diputados podría alterar ese escenario, sobre todo porque no se conoce la posición de muchos de los senadores.

Según un conteo realizado por Los Andes, son 18 los senadores que se han declarado abiertamente a favor de la legalización del aborto, contra 27 que lo han hecho en contra. Los indefinidos, 27. Para la sanción en el Senado, si todos estuvieran presentes, se requerirían 37 votos.

Fuente: Los Andes

Share This