¡Qué cara está la cebolla! En verdulerías del Valle de Uco se vende a más de $300 el kilo ¿A qué se debe?

cebolla-2
Foto ilustrativa
WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Al menos existen dos motivos. La palabra de un profesional de hortalizas del INTA.

La cebolla es desde hace mucho tiempo atrás, una de las hortalizas que no pueden faltar en las cocinas de las familias ya que su versatilidad permite que se puede usar en casi todas las comidas que preparamos a diario.

Sin embargo, desde hace un tiempo atrás que viene sufriendo cambios en el costo que la conseguimos. Tanto es así, que hoy por hoy, en algunas verdulerías del Valle de Uco se puede comprar a más de 300 pesos el kilo. Una situación que preocupa y que aqueja a los consumidores.

Héctor Fuligna, técnico mejorador genético en la Estación Experimental del Inta, quien está a cargo del manejo de los cultivos: cebolla, pimiento, puerros, dialogó con este medio y contó que el motivo principal por el que se vende tan cara la cebolla es que “hoy se está consumiendo la cebolla de guarda, que son cebollas que el productor guardó en parvas o lugares de almacenamiento”.

“Y estas son las ultimas cebollas que están saliendo. Tenemos que esperar la nueva tanda de cebollas frescas de este año, que comienzan a ingresar a la provincia a fines de octubre y noviembre. Por eso es el elevado precio de la cebolla”, agregó Fuligna.

Por otro lado, el técnico explicó que “el año pasado la producción fue baja en relación a otros años. Ese es uno de los motivos que está afectando. Pero como dije, primero por que  no estamos en fecha de estación y la baja producción la campaña anterior”.

Por último, el especialista detalló que “se estima que a principios de octubre en adelante generalmente ya baja considerablemente el precio”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo

  • Hostal Rosengarten