Que un día de descanso y para refrescarse no se transforme en un drama: “no correr riesgos”

by | Ene 13, 2021

La prudencia a la hora de ir a lugares con agua es fundamental, para protegerse y proteger a la familia.

El Cuco Digital dialogó con Sergio Ibaceta, quien en estos momentos se encuentra como comisario general del Valle de Uco. El tema central fueron las distintas precauciones que deben  tomar las personas a la hora de visitar espejos de agua, balnearios, arroyos o ríos, además de las advertencias sobre lugares prohibidos y las habilitaciones que deben tener en cuenta los propietarios y encargados. 

Teniendo en cuenta que la gran mayoría de los balnearios están abiertos, que los días son muy calurosos y que los mendocinos y valletanos frecuentan embalses, ríos y arroyos. Y que lamentablemente ya ha habido personas fallecidas en piletas y embalses ¿Cuáles son las recomendaciones y advertencias que usted le podría dar a todos los ciudadanos?

Vamos a separar distintos cosas. Primero que nada, en aquellos lugares donde está permitido, que hay personas dispuestas para el control, de los lugares que se han “fabricado” para bañarse, hay que seguir las recomendaciones de la gente del lugar. O sea, si hay una boya, si está boyado, si hay sectores que se dedican pura y exclusivamente a refrescarse en los lugares que está habilitados, no  tratar de superponer el boyado o algún otro lugar en que haya menos gente, que les guste más… porque, si no está habilitado una parte, es porque en ese lugar puede ser que se produzca un remolino o porque se sepa que hay profundidades que la gente común lo ignora.

Primero que nada, que la gente se bañe en aquellos lugares en donde está habilitado. En aquellos lugares donde uno va  pasar el fin de semana al costado del río, que no lo conoce, primero que nada, tratar de que la ingesta de alcohol y la comida no influya; todo tiene su influencia. Meterme al agua con calor, después de haber comido bastante, me puede dar un paro digestivo que quizás, si eso no está atendido inmediatamente causa la muerte. Y si es un paro digestivo (porque da), estando el cuerpo tan caliente, recién comido, me da un golpe de agua fría, capaz que termina muriendo de inmersión, pero la causa fundamental ha sido el paro digestivo que provocó el dolor muy fuerte en el estómago y eso hace que pierda un poco la noción y ahí es donde puede hacer la inmersión.

Por ahí los jóvenes debido a la ingesta de alcohol se arriesgan a hacer cosas más imprudententes ¿Ha habido casos de incidentes de este tipo?

Sí, tal cual (…). A uno le cuesta caminar muchas veces estando un poco mareado por la ingesta de alcohol, le cuesta mantener el equilibrio, imagínese en el agua con toda la correntada, uno pierde el sentido de ubicación. Eso es lo que afecta mucho en los ríos, embalses; si han ingerido bebidas alcohólicas, se aconseja no entrar al agua, no arriesgarse a esa situación. Muchas veces una piedra que nos hace perder el equilibrio y estando medios somnolientos por el tema del alcohol que hemos tomado, no nos deja reaccionar en el momento en que lo tenemos que hacer. Son cuestiones de segundos.

¿Qué aspectos deben tener en cuenta las personas al momento de visitar algún espejo de agua o alguna pileta?

Primero que nada los balnearios y los cauces que uno suele visitar los fines de semana o para ir a refrescarse, los que están prohibidos, que dicen propiedad privada, si no están habilitados para bañarse, directamente no utilizarlos y no arriesgarse. Porque si yo pongo un cartel que no está permitido el baño, puede tener químicos, puede tener alguna sustancia algún piletón de una bodega, finca. En piletas del tipo “australianas” hay gente que va y se mete, se meten los niños, los jóvenes, y capaz que esa pileta no ha sido limpiada nunca y después cuando ellos se quieren salir abajo puede haber algas y se quedan enredados en las algas y demás, no puede salir a flote rápidamente.  Que no se utilicen esos lugares de baño porque no están habilitados, ni están preparados para eso. Porque abajo pueden tener tanto alambres, yuyos, cortaderas que uno queda enredado y después no puede salir nuevamente a flote.

Y en los ríos y demás, hay que mirar muy bien la velocidad del agua, hay que ser conocedor del lugar, por lo pronto siempre tener la precaución de entrar primero en las orillas, no aventurarse a entrar donde hay mucha correntada, donde creen que puede estar un pozo más bonito o más profundo para yo poder bañarme mejor. El motivo de la salida, la llegada al lugar para refrescarse, para estar en un momento tranquilo no se cambia a un drama, a un accidente fatal; o tener que prepararse para un momento de distensión y después tener que amargarse por algún accidente, lo más lamentable, perder la vida.

¿Es recomendable que esté siempre un adulto presente?

Eso sí, eso desde el vamos. Supervisados por alguien sin son jóvenes, no dejar nada librado al azar (…) porque cuando son niños o muy jovencitos no saben cómo reaccionar a tales adversidades del agua. Siempre que estén supervisados por un adulto.

¿Qué requisitos deben presentar los lugares turísticos o los balnearios desde lo legal? 

Esto ya es más del ámbito municipal, quienes están habilitados junto con la Delegación Bomberos y Defensa Civil, y que actualizan a los balnearios sobre distintas disposiciones. Tener profesores de educación física, que hacen funciones de rescatistas, que hacen cursos específicos, no cualquier persona puede ir a rescatar, sino que tienen  técnicas que se especializan dentro de la natación para ese tipo de actividad. Para esa pregunta muy específicamente, bueno hay que ir a los municipios que ellos son los que actualizan la actividad y dentro de esa actualización seguramente tienen que haber ingenieros de seguridad… Años atrás ocurrió en un club muy conocido de Mendoza que justo empezaron a hacer el filtrado del agua y donde chupaba el agua no tenía la rejilla y hubo una chica donde le quedó el pie y como tenía succión el agua la chica nunca pudo salir a flote porque el pie se le quedó atacado ahí, con la succión no lo podía sacar. En esas inspecciones tiene que haber una rejilla… Por eso, es muy compleja esa pregunta, más que nada para que la respondan desde al área específica.

Teniendo en cuenta que hay lugares prohibidos y lugares habilitados ¿aplica la ley con sanciones tanto en el caso de las personas como de los propietarios o encargados?

Hay lugares que son públicos, ríos y arroyos y nosotros tratamos de ir y concientizar a la gente, si ellos no hacen caso tratamos de aplicar la ley por distintas situaciones que se presentan, por no hacer caso de algún organismo superior, estamos para hacer cumplir esa orden que no se puede bañar acá, mucha gente lo entiende. Por ahí mucha gente nos llama, tenemos muchas llamadas al 911 sobre jóvenes que están bañándose en tal sifón, que están bañándose, que corre mucha agua, entonces nosotros mandamos una movilidad, entonces hablamos con los jóvenes, los sacamos del agua, no hemos tenido  inconvenientes, acá es muy accesible. 

Aquellos lugares que están habilitados o que les piden cierta exigencia, son los controles municipales, los inspectores, quien habilitó esa actividad, son ellos los que van a ir a controlar y que se estén cumpliendo todas las medidas de seguridad, como que hayan elementos de seguridad… Sé que hay un montón de requisitos para habilitar un balneario, como la persona que tiene que estar de guardavida, tiene que tener escalera, tiene que tener un montón de cosas o señalizados, pinturas, que eso es muy específico de alguien que habilita ese tema.

¿Podríamos puntualizar que deben tener todo actualizado? 

Permanente, no sólo para la habilitación sino que después lo deben mantener en el tiempo. Porque quizás que para habilitarlo cumple todos los requisitos (…) y después eso no se mantiene en el tiempo.

POR FAVOR, NO CORRA RIESGO. SI SE VA A REFRESCAR EN CURSOS DE AGUA NATURALES, QUE SEA EN LUGARES DONDE ESTÉ PERMITIDO HACERLO.

SIEMPRE SEA PRUDENTE. NO ENTRE AL AGUA DESPUÉS DE COMER O BEBER ALCOHOL.

EN BALNEARIOS SIGA LAS MISMAS RECOMENDACIONES.

NO PIERDA DE VISTA A LOS NIÑOS. UN DESCUIDO PUEDE SER FATAL.

COLABORE CON LAS AUTORIDADES. EVITE ACCIDENTES. 

(Nota: Facundo Romo)

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las más leídas

“Ñoqui” a la vista: empleado estatal del Valle de Uco cobraba sin trabajar y fue descubierto

By El Cuco Digital / 21 enero, 2021 / 2 Comments
Pedirán que devuelva el dinero que estuvo cobrando de más. Esta semana se pudo conocer la noticia de que un trabajador estatal del Valle de Uco cobraba un sueldo sin trabajar. El hombre que tenía un cargo en la Dirección...

Otro robo en una casa de San Carlos terminó con cuatro aprehendidos: los ladrones serían familiares de la víctima

By El Cuco Digital / 20 enero, 2021 / 0 Comments
Ocurrió en calle Coronel Videla. Este martes por la noche, una persona de San Carlos denunció que le sustrajeron 50 mil pesos que tenía guardados en su casa, ubicada en calle Coronel Videla. Según pudo saber El Cuco Digital, cuatro...

Allanaron dos talleres mecánicos en Tunuyán, secuestraron vehículos y detuvieron a los dueños

By El Cuco Digital / 20 enero, 2021 / 0 Comments
La Policía halló vehículos con identificaciones falsas. Tras una investigación, personal de la División Sustracción Automotores Valle de Uco allanó dos talleres mecánicos en Tunuyán. En el primero, ubicado en calles Armada Argentina y Patricias Mendocinas, los efectivos secuestraron una...

Violento asalto en San Carlos: le pusieron un arma en la cabeza a su hijo para que les diera la plata

By El Cuco Digital / 20 enero, 2021 / 0 Comments
Ocurrió en una vivienda de la Villa Cabecera. La suma asciende alrededor de 400 mil pesos Este martes en horas de la siesta, una mujer y su pequeño hijo sufrieron un violento y cuantioso robo en la Villa de San...

De no creer: ingresaron a una casa en Tunuyán y robaron elementos de trabajo y ¡hasta la heladera!

By El Cuco Digital / 23 enero, 2021 / 0 Comments
Ocurrió sobre la ruta 89 camino al Manzano Histórico. Este domingo 17 de enero, una familia que vive en La Cañada situada sobre Ruta 89 en el Manzano Histórico, Tunuyán, fue víctima de la inseguridad. Según relataron los damnificados a...

Se oficializó el aumento del boleto de colectivos de media y larga distancia: las nuevas tarifas

By El Cuco Digital / 25 enero, 2021 / 1 Comment
Cuánto cuesta viajar desde el Valle de Uco a la Ciudad de Mendoza u otros destinos. El Gobierno de Mendoza dio a conocer las nuevas tarifas para los colectivos de media y larga distancia de la provincia. El aumento se oficializó después de...

Encontraron a una persona tendida con una herida de bala en Tunuyán: debió ser derivada al Central

By El Cuco Digital / 24 enero, 2021 / 0 Comments
Se trata de un chico de 25 años. El autor del hecho está detenido. Este sábado a las 15 horas, un llamado alertó al 911 que alertaba que en el asentamiento Rodrigo habría una persona herida de arma de fuego....

En el marco de controles, secuestraron en Valle de Uco un tractor con adulteración y un auto robado

By El Cuco Digital / 22 enero, 2021 / 0 Comments
El rodado menor había sido sustraído en Maipú. Este jueves, fuerzas de seguridad lograron secuestrar dos vehículos en el Valle de Uco. El primero, un auto, quedó en manos de la justicia tras un operativo en la vía pública en...

Tupungato: jóvenes, entre ellos menores, fueron sorprendidos bebiendo alcohol en la calle y con marihuana

By El Cuco Digital / 22 enero, 2021 / 0 Comments
Estaban en el ingreso del Arroyo El Monlino. Fueron trasladados a la comisaria. Este jueves por la noche, personal de la Unidad Especial de Patrullaje se encontraba realizando maniobras operativas en zonas rurales y se encontraron con jóvenes, entre ellos...

Tras una pelea, un joven de 29 años resultó herido con un arma blanca en Tunuyán

By El Cuco Digital / 24 enero, 2021 / 0 Comments
La víctima se encuentra internada en el Scaravelli. Este  sábado a las 22:30 horas aproximadamente, un llamado al 911 alertó a la Policía sobre una persona lesionada con arma blanca en calle San Lorenzo en el departamento de Tunuyán. Cuando...
Publicidad Aero Internet