Valle de Uco, Domingo 21 de Julio 2019
Tunuyán
Intermittent clouds
11°C
 
Tupungato
Nuboso
12°C
 
San Carlos
Nuboso
11°C
 

El senador nacional por Mendoza, Julio Cobos, presentó un proyecto de ley.

El senador nacional Julio Cobos (UCR) presentó un proyecto de ley en el Congreso Nacional para crear un registro nacional de morosos alimentarios. Este registro no está en todas las provincias.

“No sé si llegan a diez las provincias, en Mendoza hay un total de 1.200 aproximadamente deudores y deudoras alimentarias. A partir de la homologación de una separación ante la justicia queda la obligación de una de las partes de contribuir con la cuota alimentaria. Estamos hablando del alimento para sus hijos y no cumplir es abandono de persona”, destacó, Julio Cobos, en Canal 9.

“Lo que pretendemos con esta ley, además de que aparezca en el registro, es darle al juez medidas eficaces para el cumplimiento de la sentencia. Por ejemplo, hubo un caso reciente de alguien que quería comprar un auto de alta gama y el juez dijo no, primero cumpla”.

Además, el legislador nacional manifestó: “Le queremos complicar la vida a aquellos que no cumplan con la ley y el alimento de sus hijos. Con el carnet de conductor se verifica, una nueva renovación de tarjeta de crédito, cuentas bancarias, salida del país, pasaporte, representantes de cargos políticos, de una empresa, se podrá embargar”.

Con respecto a la ley, indicó: “Tendrán que adherir las provincias a la ley y así los jueces provinciales contarían con la ley y los mismos alcances”.

Además, nombró los incumplimientos que cometen los deudores: “Hay muchas formas de actuar indebidas, utilizan otro nombre en el trabajo, ponen propiedades a nombre de otras personas. La justicia está con muchos reclamos de este tipo y a veces no encuentra las medidas eficaces. Algunos jueces han dispuesto tareas comunitarias pero esto es para darle más efectividad y actuar.

“Establecemos una serie de posibilidades para que el juez tenga instrumentos y no quede simplemente en la discrecionalidad del juez”.

Cobos informó que el proyecto de ley fue iniciado la semana pasada, luego vendrá la discusión y podrá ser enriquecido. En un futuro, en la medida que las provincias adhieran podrá ser efectivo.

Con respecto al escrache mediático de las personas, destacó: “Funciona pero no hay mucha difusión, a algunos mucho no les interesa, si son conocidos obviamente les interesará y otros pasarían desapercibidos. Entonces, lo mejor es dotar de estas herramientas al juez preventivamente y después darle eficacia en el cumplimiento de la ley”.

Fuente: Los Andes

Share This