Quieren extender las plantaciones de papas en San Carlos y convocan a audiencia pública

por | Nov 15, 2021

El impacto ambiental del proyecto “Unidad Agrícola de Papas” de San Fili, empresa que tiene como dueño a Fabio Calcaterra, primo de Mauricio Macri, será evaluado el 9 de diciembre en el Polideportivo de Pareditas.

Este jueves, a través de las redes sociales, la Municipalidad de San Carlos convocó a Audiencia Pública para el próximo 9 de diciembre a las 10 horas en el Polideportivo de Pareditas, donde se llevará a cabo el Procedimiento de Evaluación Ambiental del proyecto Unidad Agrícola de Papas de San Fili.

San Fili, empresa de la que es dueño Fabio Calcaterra, primo de Mauricio Macri, provee de papas de Pareditas a la planta de papas congeladas que comparte en sociedad con la multinacional Simplot, ubicada en Luján de Cuyo. Ahora, la firma de Calcaterra pretende ampliar la cantidad de hectáreas cultivadas en el sur departamental y para ello es que se requiere la audiencia pública.

Según informó el portal de noticias Memo, el objetivo es desarrollar unas 1.800 hectáreas de papas.

Las personas (físicas o jurídicas) interesadas en participar de la audiencia pública, con el objetivo de manifestar argumentos a favor o en contra de la mega plantación de papas, deberán inscribirse completando un formulario online en el sitio web sancarlos.gob.ar/audienciapublica, donde además se encuentra adjuntos todos los documentos relacionados con dicha instancia de evaluación.

El decreto que convoca a Audiencia Publica

SAN CARLOS, 02 de noviembre de 2021.

DECRETO Nº 2798/2021

VISTO el Expediente N° 273.044-C-2021, correspondiente por Manifestación General de Impacto Ambiental del proyecto Unidad Agrícola de Papas de San Fili S.R.L., en la propiedad de dicha empresa en el departamento de San Carlos, Mendoza; y

CONSIDERANDO:

Que mediante Decreto Municipal Nº 1638/2021, se autorizó al Inicio del Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental de la Manifestación General de Impacto Ambiental del proyecto: “UNIDAD AGRÍCOLA DE PAPAS DE SAN FILI S.R.L.” y se designó a la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de San Carlos como Organismo responsable para efectuar el seguimiento y fiscalización de dicho procedimiento.

Que dicho Decreto designó a la Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional de Cuyo, como Organismo responsable para la elaboración del Dictamen Técnico, establecido en el Artículo 16º del Decreto Reglamentario Nº 2109/94 y a la Dirección de Recursos Naturales Renovables, Dirección de Hidráulica, Departamento General de Irrigación, INTA Estación Experimental La Consulta como Organismos encargados de la realización de los Dictámenes Sectoriales, según se establece en el Artículo 17º del Decreto Nº 2109/94 Reglamentario de la Ley Nº 5961.

Que de acuerdo con lo establecido en los Artículos 31º de la Ley Nº 5961, Artículo 18º del Decreto Nº 2109/94 y 7º de la Resolución Nº 109/96-AOP, la Dirección de Medio Ambiente de Municipalidad de San Carlos deberá convocar a Audiencia Pública a las personas físicas o jurídicas, públicas o privadas potencialmente afectadas por la realización del proyecto, a las organizaciones no gubernamentales interesadas y al público en general.

Por ello;

EL INTENDENTE MUNICIPAL DEL DEPARTAMENTO DE SAN CARLOS DECRETA:

Artículo 1° – Convóquese a Audiencia Pública Presencial, dando cumplimiento al Protocolo por COVID-19 vigente y según Decreto Provincial N° 1428, para el Proyecto denominado “Unidad Agrícola de papas de San Fili S.R.L.” el cual ha sido propuesto por ella, a realizarse el día 09 de Diciembre de 2021, a las 10:00 horas, en el Poli Deportivo de Paraditas, sito en San Martin y Ruta 40, Pareditas, San Carlos, Mendoza., de acuerdo a lo establecido en los Artículos 29º y 31º de la Ley Provincial Nº 5961 de Preservación del Ambiente y ampliatorias y Artículo 18º del Decreto Nº 2109/94 de Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental y conforme los términos de la Resolución N° 109/1996-MAOP y Resolución N° 298/2020-SAyOT.

Artículo 2° – La Municipalidad de San Carlos publicará los Edictos de Convocatoria a la Audiencia Pública mencionada en el Artículo anterior, en el Boletín Oficial, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 9º de la Resolución Nº 109/96-AOP y Resolución N° 21/18-SAYOT.

Artículo 3°- El acto de audiencia pública será grabado y su constancia agregada a las actuaciones administrativas, dejando debido registro de las intervenciones de los instructores, de los proponentes del proyecto, consultores técnicos y del público interviniente previamente inscripto para su participación mediante el uso de la palabra.

Artículo 4°- Desde la primera publicación de convocatoria y hasta cinco (05) días hábiles posteriores a la conclusión del acto, los particulares administrados interesados podrán remitir sus consideraciones sobre el proyecto, por escrito, a la dirección de correo electrónico [email protected] Dichas presentaciones serán incorporadas a las actuaciones administrativas y consideradas de conformidad a su pertinencia respecto al proyecto.

Artículo 5°- Tanto las presentaciones escritas como las orales vertidas en el acto de la audiencia pública deberán ser tenidas en cuenta por la autoridad al momento de adoptar una decisión y dictar la Declaración de Impacto Ambiental, conforme lo dispuesto por Decreto N° 2109/94, Resolución N° 109/96-MAYOP y Ley Nacional 25.675, y demás vigentes y aplicables.

Artículo 6°- Publíquese la Convocatoria TRES (03) veces en DOS (02) diarios locales de amplia difusión en la Provincia y en el sitio electrónico del Organismo convocante, previo a la fecha fijada para la Audiencia Pública, a costa y cargo del proponente del proyecto, de acuerdo con lo establecido en el Artículo 19º del Decreto Nº 2109/94.

Artículo 7°- A los efectos de brindar información pública previa a la Audiencia Pública, póngase a disposición de los interesados, con QUINCE (15) días de antelación al desarrollo de la audiencia (conforme art. 10 Resolución N°298/20), la Manifestación General de Impacto Ambiental, el Dictamen Técnico, los Dictámenes Sectoriales y toda otra documentación referente al Proyecto, en la página https://sancarlos.gob.ar/audienciapublica/, donde podrá ser consultada la información referida, de acuerdo a lo establecido en los Artículos 33º de la Ley Nº 5961, 19º del Decreto Nº 2109/94, 9º de la Resolución Nº 109/96-AOP y 10° Resolución N° 298/2020-SayOT.

Artículo 8°- La inscripción de personas físicas y/o jurídicas que deseen intervenir oralmente durante la Audiencia Pública será a través del formulario online en la página https://sancarlos.gob.ar/audienciapublica/ Deberán proporcionar datos personales, constituir domicilio legal y electrónico, acreditar personería según los casos y de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 15º de la Resolución Nº 109/96-AOP, y de acuerdo a la necesidad imperante del proyecto, adecuar la participación de personas físicas o jurídicas, de acuerdo a lo establecido en artículo 5° de la Resolución N° 298/2020.

Artículo 9°- Las personas humanas o jurídicas, públicas o privadas que se inscriban para intervenir en la Audiencia Pública, podrán remitir sus consideraciones sobre el proyecto por escrito al siguiente correo electrónico [email protected] Podrán hacerlo desde la primera publicación de convocatoria y hasta cinco (05) días hábiles posteriores a la conclusión del acto. Dichas presentaciones serán incorporadas a las actuaciones administrativas y consideradas de conformidad a su pertinencia respecto al proyecto.

Artículo 10°- Desígnese como Instructor a cargo de la Audiencia Pública al Secretario de Gobierno o a quien este designe, de la Municipalidad de San Carlos pudiendo encomendar y/o realizar todo acto útil que correspondiera al objeto propuesto, de acuerdo con lo establecido en el Artículos 18º del Decreto Reglamentario Nº 2109/94 y 9º y 15º de la Resolución Nº 109/96-AOP.

Artículo 11°- Notifíquese, comuníquese a las áreas de Medio Ambiente y/u otras que pudieran corresponder de la Municipalidad de San Carlos, a todos sus efectos.

Artículo 12°- Comuníquese, publíquese y dese al Registro Municipal.

ROLANDO ANTONIO SCANIO
Intendente

SILVA PINTOS FEDERICO
Secretario de Gobierno

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las más leídas

Este miércoles habrá cortes de luz en un departamento del Valle de Uco

By El Cuco Digital / 1 diciembre, 2021 / 0 Comments
Será en San Carlos. Este miércoles 1 de diciembre, Edemsa realizará tareas de mantenimiento preventivo en diferentes puntos de la provincia, entre ellos San Carlos, donde se verá afectado el suministro de electricidad. San Carlos -En calle Silverio Luffi, hacia...

A pesar del dolor por la muerte de su compañero, escribió una emotiva carta agradeciendo

By El Cuco Digital / 27 noviembre, 2021 / 0 Comments
La misma fue dirigida al personal de salud del Hospital Scaravelli. Tras la muerte de su compañero de vida, María Sofía Cativa, más conocida como "Marita", decidió escribir una emotiva carta de agradecimiento al personal de salud que cuidó y...

Llevó a su hija al psicólogo porque se lastimaba y descubrió que fue abusada: el acusado es de Tupungato

By El Cuco Digital / 30 noviembre, 2021 / 0 Comments
La noticia la brindó Meganoticias. El denunciado era la pareja de madre. Una joven madre, identificada como Gisela, descubrió que su hija de 12 años fue abusada por su pareja, luego de que llevara a la adolescente al médico porque...

Secuestraron drogas y otros elementos en cuatro allanamientos: un sancarlino quedó aprehendido

By El Cuco Digital / 27 noviembre, 2021 / 0 Comments
Además, tres mujeres fueron puesta a disposición de la Justicia. Este viernes,  efectivos de la División Lucha contra el Narcotráfico, realizó una serie de medidas judiciales, con el objetivo  de desalentar el tráfico y comercialización de estupefacientes. Los allanamientos fueron...

Secuestraron armas y 25 plantines de marihuana en la finca donde asesinaron a un hombre: un detenido

By El Cuco Digital / 25 noviembre, 2021 / 0 Comments
Ocurrió en Tupungato. Patricio Méndez Maya fue hallado muerto y herido dentro de un corral el pasado 9 de noviembre. Un joven fue detenido este jueves por el crimen de Patricio Méndez Maya (66), quien fue hallado muerto y con...

¡Alivio! Aparecieron los menores que eran buscados tras haberse ido a pescar a Tunuyán

By El Cuco Digital / 29 noviembre, 2021 / 0 Comments
Habían salido el viernes y desde entonces no se sabía nada de ellos. Ayer por la tarde, desde la Oficina Fiscal 18º de San Carlos alertaron sobre una denuncia por la desaparición de Tobias Fabricio Leandro Gómez, de 16 años,...

Fueron aprehendidas dos mujeres que llevaban droga desde el Valle de Uco al Gran Mendoza

By El Cuco Digital / 29 noviembre, 2021 / 0 Comments
La Policía las interceptó en una parada de micro, en Godoy Cruz. Dos mujeres que llevaban droga desde el Valle de Uco al Gran Mendoza fueron aprehendidas tras una investigación policial. Efectivos de la División Lucha Contra el Narcotráfico lograron determinar...

“¿Qué más tiene que pasar?”: su hermano murió en un accidente en San Carlos y pide tomar conciencia

By El Cuco Digital / 26 noviembre, 2021 / 0 Comments
Se trata de Nadia Galdame, quien realizó un posteo a través de las redes dirigido principalmente a los jóvenes. El alcohol al volante es un flagelo que afecta mucho a la sociedad, provocando cientos de tragedias viales a lo largo...

Gustavo Aveiro y el policía Pablo Alcaraz fueron condenados a 6 años de prisión por transportar droga

By El Cuco Digital / 1 diciembre, 2021 / 0 Comments
También fueron sentenciados otros 3 cómplices. El hecho ocurrió en 2019. Gustavo Aveiro fue condenado a 6 años de prisión por transportar droga a San Juan. El hermano del intendente de Tunuyán reconoció haber traficado y fue sentenciado junto a...

Una valletana jugó al Quini 6 ¡y se ganó casi medio millón de pesos!

By El Cuco Digital / 1 diciembre, 2021 / 0 Comments
Compró el cartón en una subagencia de Cordón del Plata. Una valletana ganó casi medio millón de pesos jugando al Quini 6. La mujer pasó un día por la subagencia “Santa Rita del Plata” ubicada en calle Álamo y Alcade...
Publicidad Aero Internet