Rastrean misteriosa onda de radio de una galaxia lejana

por | Jun 28, 2019

Por primera vez, un estallido de ondas de radio cósmicas se ha rastreado hasta su punto de origen: en este caso, una galaxia a unos 3.600 millones de años luz de la Tierra.

Estas ráfagas de radio son solo flashes de radio de milisegundos de duración, y esas ráfagas rápidas en sí mismas no son raras en el espacio. Pero descubrir de dónde vienen es increíblemente difícil.

A las personas les encanta creer que son de una civilización extraterrestre avanzada, y esta hipótesis no ha sido descartada por completo por los investigadores de Breakthrough Listen, un programa de investigación científica dedicado a encontrar evidencia de vida inteligente en el universo.

Los astrónomos pudieron precisar la fuente de un estallido de radio rápido y repetitivo en 2017. Pero los estallidos de radio individuales son más difíciles de identificar porque no vuelven a ocurrir.

El estallido de radio único, denominado FRB 180924, fue descubierto por el radio telescopio Pathfinder, o ASKAP, en el Australia Occidental.

Tres de los telescopios más grandes del mundo, Keck, Gemini South y el Very Large Telescope del Observatorio Europeo del Sur, pudieron visualizar la explosión. Los hallazgos de esta observación fueron publicados el jueves en la revista Science.

Las explosiones de radio rápidas, a menudo denominadas FRB, fueron descubiertas por astrónomos por primera vez en 2007. La búsqueda para descubrir más explosiones de radio desde entonces ha descubierto 85, incluidas dos ondas que se repiten desde el mismo lugar.

“Este es el gran avance que el campo ha estado esperando desde que los astrónomos descubrieron las explosiones de ondas de radio rápidas”, dijo Keith Bannister, autor principal del estudio e ingeniero de investigación principal en CSIRO, la agencia nacional de ciencia de Australia.

Debido a que los estallidos son tan cortos y difíciles de rastrear, el equipo de Bannister encontró una manera de congelar y guardar los datos recopilados por el Australian Square Kilometer Array Pathfinder en una fracción de segundo después de que el telescopio detectó un estallido.

Se utilizaron datos de la detección para crear un mapa que muestra el punto de origen. El estallido provino de una galaxia del tamaño de la nuestra, a 3.600 millones de años luz de distancia. Está en las afueras de esa galaxia.

“Si nos parásemos en la Luna y miráramos a la Tierra con esta precisión, podríamos decir no solo de qué ciudad provino la explosión, sino también de qué código postal, e incluso de qué cuadra de la ciudad”, dijo Bannister.

“Identificamos el hogar de la galaxia de la explosión e incluso su punto de inicio exacto, a 13.000 años luz del centro de la galaxia en los suburbios galácticos”, dijo Adam Deller, autor del estudio y profesor asociado del Centro para la Universidad de Tecnología de Swinburne en Astrofísica y Supercomputación.

En comparación con el punto de origen de la ráfaga de radio rápida que se repite en 2017, este origen de una sola fuente es muy diferente.

El estallido repetitivo provino de una pequeña galaxia llena de estrellas en formación. El único estallido provino de una galaxia masiva que tiene tasas bajas de formación de estrellas.

“Esto sugiere que las ráfagas de radio rápidas se pueden producir en una variedad de entornos, o que las ráfagas aparentemente únicas detectadas hasta ahora por ASKAP son generadas por un mecanismo diferente”, dijo Deller.

Por supuesto, el mayor misterio de las explosiones de radio rápidas en el espacio perdura: ¿por qué ocurren? Pero saber de dónde vienen es un paso gigante en la dirección correcta para entenderlos.

Las ráfagas pueden actuar como una firma para decodificar el espacio entre los sistemas estelares.

“Estos estallidos están alterados por la materia que encuentran en el espacio”, dijo Jean-Pierre Macquart, autor del estudio y profesor asociado en el Instituto Curtin de Radioastronomía, “ahora que podemos señalar de dónde vienen, podemos utilizarlos para medir la cantidad de materia en el espacio intergaláctico”.

Fuente: CNN

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las más leídas

Certificado Único de Circulación: en qué casos no es necesario en la provincia

By El Cuco Digital / 29 mayo, 2020 / 1 Comment
Hasta mañana, aquellos que no están exceptuados, tendrán tiempo de tramitarlo. A partir de este sábado comenzará a regir la actualización del Certificado Único de Circulación en el país. Sin embargo, no todos deberán tramitarlo y se contemplan algunas excepciones....

Ingreso Familiar de Emergencia: quiénes accederán al refuerzo de junio y de cuánto será

By El Cuco Digital / 29 mayo, 2020 / 4 Comments
Analizarán la ubicación geográfica de los solicitantes para saber si continúan sin actividades laborales por la cuarentena. En junio, los solicitantes que se inscribieron para recibir el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) en la primera instancia para recibir el bono extraordinario de...

El segundo pago del Ingreso Familiar de Emergencia se cobrará a partir del 8 de junio

By El Cuco Digital / 1 junio, 2020 / 0 Comments
Así lo anunció la titular de Anses. Será para las mismas personas que lo recibieron anteriormente y no habrá que inscribirse. El Gobierno Nacional volverá a efectuar el IFE durante este mes tal como adelantó el Ejecutivo en los últimos...

La víctima fatal del accidente en Colonia Las Rosas es un joven de 19 años oriundo de Tunuyán

By El Cuco Digital / 3 junio, 2020 / 0 Comments
El siniestro ocurrió esta mañana. El chico se habría ahogado tras caer a un canal. El miércoles por la mañana se tiñó de luto tras conocerse un accidente con saldo fatal en Tunuyán. Brian Gabriel Anze Gomez, de tan sólo...

Tunuyanino de 58 años fue atacado por dos perros cuando caminaba por el microcentro

By El Cuco Digital / 29 mayo, 2020 / 0 Comments
La víctima sufrió diversas lesiones. Este jueves al mediodía, aproximadamente a las 12 horas, un hombre de 58 años fue atacado por dos perros cuando caminaba por el microcentro de Tunuyán. Según informaron fuentes oficiales, el vecino transitaba por calle...

Se incendió por completo una cabaña de dos pisos en el departamento de Tunuyán

By El Cuco Digital / 2 junio, 2020 / 0 Comments
Ocurrió ayer en la siesta. Al parecer el siniestro fue causado por una estufa que había en el interior del hogar. Este lunes aproximadamente a las 14 horas, una cabaña de dos pisos se incendió por completa en el departamento...

Nieva por tercera vez en el año en el Valle de Uco: el fenómeno llegó a la madrugada al Manzano

By El Cuco Digital / 3 junio, 2020 / 0 Comments
Así lo informó Fabrio González, director de Defensa Civil de Tunuyán. Tal y como lo habían anticipado los pronósticos, este miércoles ingresó un importante frente frío a la provincia acompañado de vientos, lluvias y lloviznas y nevadas en Alta Montaña...

Accidente en Colonia Las Rosas: un vehículo perdió el dominio y cayó a un zanjón

By El Cuco Digital / 30 mayo, 2020 / 0 Comments
Afortunadamente, el ocupante no sufrió heridas graves. Este sábado, pasada las 19:30 horas, un hombre de 37 años a bordo de un Peugeot 504 perdió el dominio y cayó a un zanjón ubicado en el distrito de Colonia Las Rosas...

Desgracia con suerte en San Carlos: un árbol cayó sobre una tráfic en plena ruta 40

By El Cuco Digital / 3 junio, 2020 / 0 Comments
Sucedió esta mañana pasada las 7:30 horas. Por fortuna no hubo que lamentar heridos. Este miércoles por la mañana, pasada las 7:30 horas, se produjo un accidente en San Carlos que podría haber sido una verdadera tragedia. Por las condiciones...

Persianas abajo, locales vacíos, desempleados: las tristes imágenes que deja la cuarentena en Tunuyán

By El Cuco Digital / 29 mayo, 2020 / 1 Comment
Datos recogidos en abril por la Cámara de Comercio de ese departamento, ya habían puesto de manifiesto la crítica situación. No hace falta ser un experto para darse cuenta del impacto del confinamiento por coronavirus en la economía local, provincial...
Publicidad Aero Internet