Valle de Uco, Lunes 18 Noviembre 2019
Tunuyán
Intermittent clouds
21°C
 
Tupungato
Nubes intermitentes
18°C
 
San Carlos
Nubes intermitentes
22°C
 

Desde el Municipio aclararon que durante los próximos meses se incorporará a un veterinario para realizar este tipo de operaciones y brindar atención a las mascotas del departamento.

Proteccionistas y vecinos de San Carlos continúan reclamando por el funcionamiento de un quirófano móvil donde se puedan castrar y esterilizar perros y gatos.

En el departamento no se realizan este tipo de prácticas quirúrgicas desde hace más de un año. Anteriormente las operaciones se llevaban a cabo en el matadero municipal a cargo del veterinario Luis Busse y más tarde se incorporó un quirófano móvil a través de un convenio. Luego, San Carlos no volvió a prestar este tipo de servicio y en la actualidad el Municipio no cuenta con un médico veterinario.

Desde la Municipalidad salieron a poner paños fríos frente a las inquietudes e informaron a El Cuco que el problema podrá resolver recién el año que viene ya que la ley de responsabilidad fiscal impide ingresar personal a la planta municipal en los últimos seis meses de gestión. Esto quiere decir, que una vez que asuma el intendente electo, Rolando Scanio, se podrá incorporar a un especialista para la atención de las mascotas.

La sobrepoblación de animales en áreas rurales sin dudas es una problemática social que las castraciones y esterilizaciones masivas han lograr desarraigar.

Por ello, las proteccionistas solicitan un móvil quirúrgico que recorra los diferentes rincones del departamento pudiendo llegar a las zonas más vulnerables.

“Desde hace dos años que un móvil no visita San Carlos. La última vez que se realizaron castraciones a través de este sistema fue en 2017. En ese momento la Municipalidad firmó un convenio para alquilar un quirófano móvil que estuvo unas 3 o 4 semanas y se logró operar a más de 500 mascotas que es un número satisfatorio. No sabemos si por año, en el matadero municipal, se lograba ese número de castraciones” manifestaron las voluntarias.

“No sabemos por qué no se siguió utilizado este móvil si los gatos son mínimos. La primera vez que se firmó el convenio, porque habíamos insistido muchísimo, comprobamos que la inversión era mínima” reclamaron.

“Es necesario un veterinario no solo para castrar sino también por ejemplo, para actuar cuando un perro muerde a una persona. Él es el encargo de apartar al animal y tenerlo en observación”.

Según declararon desde el Municipio, a partir de enero se avanzará en respuesta al problema.

“El intendente electo, obviamente, está al tanto de este tema y se resolverá en los primeros meses del año que viene “, detallaron.