Reducen las cirugías en Valle de Uco por el paro de anestesiólogos: “alrededor de 50 personas esperan ser operadas”

Personal de salud - Scaravelli - foto El Cuco Digital
WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Así lo confirmó Luis López, director del Hospital Scaravellli.

Continúa el reclamo de los anestesiólogos en toda la provincia y las cirugías en el Valle de Uco se encuentran reducidas.

A más de un mes de que se cerraran las paritarias, el sector solicita mejoras en los salarios y un trato diferencial sobre los otros especialistas sanitarios. Según publicó El Sol, de un total de 150 profesionales que se han venido desempeñando en el Estado, 68 han renunciado.

Las prestaciones son las mismas para todos los médicos. Hasta marzo, el Estado reconocía 19.560 pesos por un turno de 24 horas para los profesionales en días de semana y 20.880 pesos para los sábados y domingos. Luego del aumento alcanzado en paritarias, de 40 por ciento, esos valores se han fijado en un poco más de 27.000 pesos para las guardias en días de semana y de 29.930 pesos para los fines de semana. Desde la Asociación Mendocina de Anestesiólogos (AMA), los profesionales están exigiendo un pago mínimo de esas guardias del orden de los 55.000 pesos.

Sobre la situación en el Valle de Uco, el director del Hospital Regional Antonicio Scaravelli, de Tunuyán, Luis López, informó a El Cuco Digital: “Hemos bajado un poquito el porcentaje de cirugías, no hemos dejado de operar. Se ha reducido el número, pero siguen operado urgencias, obviamente, y programas en un 50% a 70%. Este, a diferencia de los otros dos nosocomios que hay en Valle de Uco, es donde se abocan a las cirugías mayormente.

Los conflictos de los anestesiólogos con el Gobierno comenzaron durante las restricciones por la pandemia cuando el Ejecutivo vio la necesidad de suspender las cirugías programadas como medida de combate contra el coronavirus, mientras el sector exigía que se reactivaran para aseguran la formación de nuevos profesionales.

Según las planillas oficiales a las que accedió diario El Sol, un médico clase 8, la máxima a la que puede aspirar un profesional, percibe por 24 horas de guardia al mes unos 190.000 pesos y, si alcanza el máximo de 55 horas, unos 450.000 pesos. Además, el profesional puede repartir sus horas de trabajo también en el ámbito privado, como la mayoría lo hace.

En el Gobierno aducen que lo que se paga es todo lo que se puede y que una modificación en ese nomenclador obligaría a un aumento generalizado hacia el resto de los profesionales, como los cirujanos, por caso. El otro punto es que el Ejecutivo no acepta que el anestesiólogo sea lo más importante dentro de un quirófano, como lo presenta la asociación. “Allí adentro son todos iguales y ninguno puede estar por arriba de otro”, argumentan en Salud.

Por último, Luis López director del nosocomio regional destacó que “alrededor de 50 personas esperan ser operadas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo

  • Hostal Rosengarten