Valle de Uco, Lunes 20 de Mayo 2019
Tunuyán
Partly cloudy
6°C
 
Tupungato
Parcialmente Nuboso
4°C
 
San Carlos
Parcialmente Nuboso
6°C
 

La supervisión de los mismos estará a cargo de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial y la Fundación Bioandina.

Dos cóndores andinos fueron rescatados en Chilecito, La Rioja. Los ejemplares, ambos machos, sufrieron un cuadro de intoxicación y fueron trasladados al centro de rehabilitación y cría en aislamiento humano de cóndor, ubicado en el departamento de San Carlos.

Se realizó un importante operativo para poder salvar la vida de los dos cóndores. Primeramente la Patrulla Ambiental dependiente del Escuadrón 24 “Chilecito” de Gendarmería Nacional fue alertada por la existencia de un ejemplar de cóndor andino joven con dificultad para volar en la zona del Paraje Quebrada del Agua Negra, con un gran estado de debilidad. Pocos días después fueron informados por un segundo ejemplar; también tenía dificultades para volar y presentaba un cuadro de intoxicación.

Posteriormente, luego de que los trasladaran a un centro veterinario para darles los primeros auxilios, la Fundación Bioandina activó el protocolo del Programa de Conservación del Cóndor Andino y puso en conocimiento a la provincia de Mendoza para evaluar las posibilidades de rehabilitar a los cóndores en el Centro de la Fundación Cullunche. Desde Mendoza accedieron y viajaron hasta la provincia de La Rioja; personal de Fauna de la Dirección de Recursos Naturales Renovables junto a personal de la Fundación Cullunche llegaron hasta el lugar donde se encontraban los ejemplares y los trasladaron hasta el centro de rehabilitación y cría en aislamiento humano de cóndor ubicado en el departamento de San Carlos. Allí se realizará la recuperación y luego serán liberados en La Rioja.

Eduardo Furlan, vicepresidente de Cullunche en comunicación con El Cuco Digital, contó que “los cóndores ya comenzaron con un tratamiento de antibióticos porque se determinó que estaban intoxicados con veneno que al parecer habían arrojado algunos puesteros de la zona, en Chilecito”. Y agregó: “ahora están en procesos de adaptación y una vez que se recuperen serán liberados nuevamente en La Rioja”.

Los interesados en realizar una donación a la Fundación Cullunche y así poder seguir ayudando a los animales silvestres, podrán hacerlo a la siguiente cuenta bancaria:  351/1 en Banco Santander CBU 07207 0842 00000000 35118. Por otro tipo de donaciones llamar al siguiente número telefónico: 43000509. El dinero recaudado se usa para alimentos, medicamentos, tratamientos, traslados, educación, material de difusión, etc.

Share This