Restauran la cabeza del cóndor en Mendoza

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Las tareas de restauración, a cargo del artista Orlando Leytes, comenzarán a mediados de diciembre y durarán 5 meses. El gobierno aumentó en un millón el monto de la inversión y ahora costará 10 millones.

El gobierno de Mendoza informó que luego de cumplir con todas las instancias que demandó la realización de la restauración, por parte de la Dirección de Patrimonio Cultural y Museos, en pocos días se inician los trabajos para reparar el cóndor del Acceso Este que quedó decapitado luego de una fuerte tormenta granicera ocurrida en febrero.

Las tareas a realizar, que estarán a cargo del arquitecto y artista plástico, Orlando Leytes, demandarán alrededor de 5 meses y se prevé un sistema de andamiaje profesional, operativo y logístico, adecuado para este tipo de situaciones. El propósito consta de dos dimensiones, una de tipo plástico y artística y otra estructural-arquitectónica.

Una de las características del proceso tiene que ver con aprovechar el carácter hueco de la estructura del cóndor, que permitirá aferrar la cabeza reconstruida, a partir del diseño original, pero que, por la destrucción que experimentó y las malas intervenciones posteriores, obligan a llevar adelante un trabajo de réplica. 

637f9c3230108_570_362

Detalles de la obra

Para la realización de los trabajos, se realizará un montaje de andamios de 6 metros de largo, por 6 metros de ancho y aproximadamente, unos 12 metros de altura, con escaleras y barandas de acceso.

Se utilizará un sistema de hierros que se ensamblarán al resto del cuerpo, fijados por medio de un eje a la estructura principal del cóndor abstracto. Esto otorgará mayor resistencia, aportada por la estructura de hierro y una malla metálica que dará uniformidad a la unión de la cabeza y el cuerpo. Es decir, que, además de lo escultórico, hay también un trabajo de soldadura a la estructura general.

Por otro lado, esta reparación estructural va a implicar acabados artísticos en pequeñas partes faltantes, que no han podido ser recuperadas y que la dimensión artística del autor va a permitir llevar adelante. 

637f9ca710a32_570_570
Orlando Leytes.

El proyecto abarca distintos aspectos como el refuerzo de toda la obra escultórica y la réplica de la cabeza del cóndor, con un armado no superior a 3 cm de espesor, lo que permite alivianar la pieza al momento de unir la cabeza al cuerpo.

Además, se va a realizar una limpieza general de la estructura, la reconstrucción de partes faltantes, devolver los colores originales y preservarla utilizando una laca especial y específica, que garantiza la durabilidad en el tiempo.

En cuanto a la obra abstracta o el basamento, se va a realizar una limpieza profunda de los hierros expuestos y se les colocará antióxido, haciendo mantenimiento y colocación de pintura poliuretánica. También se van a recuperar y colocar farolas led de 200 w y se reforzará el sistema de seguridad frente al vandalismo. 

637f9d5394de3_570_427

Costo de la obra

Por último, el gobierno de Mendoza destacó que el inicio de obra está programado para mediados de diciembre, en tanto se ajusten todos los procesos administrativos.

El monto presupuestado para la restauración, había sido fijado en 9 millones de pesos, pero el ejecutivo lo aumentó en un millón más, por lo que hasta ahora, la inversión final es de 10 millones de pesos. 

Fuente: MendozaPost

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo