Riesgo país: sube a 2.537 puntos y rompe el récord en la era Macri

por | Nov 13, 2019

El índice elaborado por JP Morgan sube 1,3% y complica aún más el panorama financiero argentino. La Bolsa porteña acompaña la mala jornada.

El panorama de la deuda argentina está cada vez más complicado y el riesgo país marca un nuevo récord bajo el gobierno de Mauricio Macri. La falta de definiciones del mandatario electo, Alberto Fernández, sobre la reestructuración de la deuda, que se suma a una serie de declaraciones en el plano geopolítico y nuevas demandas por el cupón PBI, provocan un nuevo alza del riesgo país.

El índice elaborado por el banco estadounidense JP Morgan sube 1.3% y se ubica en los 2.537 puntos básicos. De esta manera, el cierre a los mercados voluntarios de deuda es total y, en caso de que la Argentina quisiera endeudarse, debería pagar una sobretasa del 25% en dólares. Ayer, el riesgo país subió 2,7%.

Las críticas de Fernández contra el gobierno de Estados Unidos sobre su postura de los acontencimientos que sacuden Bolivia no cayeron bien al mercado, aún más cuando los principales tenedores de deuda soberana son bancos norteamericanos.

“Estados Unidos volvió a las peores épocas de avalar golpes de Estado en América Latina”, cuestionó el mandatario electo. Sin embargo, agregó: “Quiero tener la mejor relación con Estados Unidos, y eso supone poder decirnos las cosas francamente. Lo que ha pasado no está bien. Ha sido lisa y llanamente un golpe de Estado. No se pude disfrazar de otra cosa”.

Además, la Argentina sumó tres litigios por el cupón PBI y el próximo gobierno tendrá que resolver conflictos judiciales por casi US$6.500 millones. Tal como difundió previamente BAE Negocios, la agenda de juicios internacionales volvió a engrosarse tras el resultado de las PASO. Muchos datan de la época en la que Cristina Fernández de Kirchner, quien acompañará a Fernández en la vicepresidencia.

Los fondos denunciantes alegan que la Argentina calculó mal intencionalmente el crecimiento de su economía en 2013 para no pagar a los tenedores de cupones atados al PBI. El ministro de Economía en ese entonces era Axel Kicillof, flamante gobernador electo en la provincia de Buenos Aires.

Por su parte, la Bolsa porteña continúa con el sesgo pesimista de los bonos en sintonía con la situación financiera del país. Las acciones líderes del S&P Merval caen 1,8% y rompe el piso de los 33.000 puntos. En noviembre, el índice bursátil local lleva una pérdida acumulada de 6,2%.

Fuente: Bae Negocios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las más leídas

Todas las Noticias

[ajax_load_more seo="true" category=""]
Publicidad Aero Internet