Valle de Uco, Domingo 19 de Mayo 2019
Tunuyán
Mostly clear
3°C
 
Tupungato
Principalmente Despejado
3°C
 
San Carlos
Principalmente Despejado
3°C
 

Comenzó ayer y se extenderá hasta el cierre de los comicios.

El próximo 28 de abril se llevarán a cabo las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en Tunuyán para elegir candidatos a intendentes y concejales.

De esta manera, a partir de las 8 del viernes comenzó a regir la veda electoral.

Tal como estipula el Código Nacional Electoral, rigen una serie de prohibiciones desde 48 horas antes y hasta el cierre de los comicios.

De esta manera no se puede “publicar o difundir encuestas y sondeos preelectorales durante la realización de los comicios y hasta tres horas después de su cierre”, o sea, hasta las 21 del domingo.

Las personas civiles pueden expresar sus opiniones políticas con normalidad. La legislación no regula las publicaciones en Internet.

Entre 12 y 3 horas antes del inicio de los comicios, no está permitido la portación de banderas, divisas u otros distintivos; la difusión, publicación, comentarios o referencias, por cualquier medio, de los resultados de encuestas electorales y el expendio de bebidas alcohólicas.

Mientras tanto, a 80 metros de la mesa receptora de votos, está prohibido la realización de reuniones de electores en los domicilios, la apertura de organismos partidarios y la distribución de boletas de sufragios a los electores.

Además, desde la apertura hasta el cierre de comicios se vetan, en el territorio afectado, los espectáculos populares al aire libre, espectáculos populares en recintos cerrados, apertura de universidades que por ley no se adhiera al sufragio, fiestas teatrales y deportivas, cualquier clase de reunión pública que no se refieran al acto electoral.

Share This