Salud con el doctor Pablo Bouillard: cómo enfrentar el típico catarro que nos afecta en esta época

por | May 15, 2019

¿Debo ir al médico? ¿Tomar antibióticos? ¿Mandar los chicos a la escuela? Esas, y otras respuestas súper importantes para saber qué hacer y qué no hacer.

HABLEMOS DE SALUD: CATARRO DE VÍAS AÉREAS SUPERIORES (CVAS)

¡Hola! Hoy quiero compartir con ustedes este tema, ya que atañe a toda la población y principalmente en esta época.*

Cuando un médico diagnostica Catarro de Vías Aéreas Superiores (CVAS), se está refiriendo a una infección viral de nariz, orofaringe y oídos. Lo producen diferentes virus y en distintas épocas del año, siendo mayor su prevalencia en otoño invierno. Aumenta su incidencia el convivir en grupos cerrados, como son los niños escolarizados, por ello en este grupo etario son más frecuentes y repetitivos, ya que no tiene vacuna para su prevención y el sistema inmune no genera anticuerpos específicos duraderos.

La clínica, es decir sus síntomas, comprenden: sentirse decaído, sin fuerzas, el famoso “cuerpo cortado” (astenia), falta de apetito (hiporexia), irritabilidad, congestión de mocos (tanto en nariz, como orofaringe, cristalinos, blancos, amarillos y verdes), tos(es una tos muy molesta que inicialmente es seca y luego con flema, aclaración primordial que es una tos de garganta, sin demasiada medicación científicamente demostrada efectiva para su desaparición, muy molesta para el paciente y su entorno. En los bebés, en general hay más sintomatología ya que les cuesta mucho respirar por la boca).  Finalmente, el otro síntoma que generalmente aparece es fiebre (temperatura axilar mayor o igual a 38 °C, en forma de picos, que generalmente no dura más de tres días; hay que tener en cuenta que la fiebre es un mecanismo de defensa del organismo, y no la enfermedad por lo que no debe asustar). A veces este cuadro se acompaña de exantema (el famoso “se brotó”, manchas rojas pequeñas en la piel, sin relieve, que al estirar la misma entre dos dedos suele desaparecer) y también diarrea (heces más blandas y hasta con moco en la misma, desde amarillenta hasta verdosa). La duración de la enfermedad puede ser de cinco a diez días. Su diagnóstico es clínico, es decir que basta solo con el interrogatorio entre el médico y paciente (la anamnesis) y el examen físico (para valorar signos vitales, la auscultación pulmonar, otoscopia, fosas nasales, orofaringe, piel). No requiere ningún método complementario (radiografías, análisis de ningún tipo).

El tratamiento es meramente sintomático. Como es de causa viral no se debe dar antibióticos (los antibióticos matan bacterias, no virus). Es decir que se debe tener mucha paciencia hasta que el sistema inmune del paciente “gane la batalla”.

QUÉ HACER

  • Se aconseja el reposo (no es necesario en cama, pero si tranquilidad y sin deporte, en casa) al ser una enfermedad infectocontagiosa no se debe asistir a clases.
  • Para la fiebre se indica desvestir, administrar un antitérmico (Paracetamol o ibuprofeno) y método físico (baño de agua tibia o paño húmedo en frente, axilas e ingles).
  • También se puede dar esta medicación reglada cada ocho horas como analgésico antiinflamatorio según prescripción médica.
  • Se suele usar algún spray nasal o solución fisiología en fosas nasales para luego aspirar los mocos (útil en los bebés)
  • Dormir semi sentado, baño diario, vapor solo el de la ducha.
  • Dieta liviana, en realidad no hay apetito, pero si hay que ofrecer mucho líquido, agua.

QUÉ NO HACER

  • NO- Ir corriendo a una guardia (es una patología autolimitada en general y se debe asistir al médico de cabecera por consultorio, la fiebre se diagnostica en el domicilio con termómetro y se debe bajar en la casa como antedicho).
  • NO- Vapor con ollas, pavas, nebulizadores (se ha visto que no mejoran mucho el cuadro y a veces hasta generan quemaduras, por lo que si se hace vapor debe ser el de la ducha en el baño).
  • NO- Ir a la farmacia a que me den un antibiótico o un “jarabe para la tos” (no se debe dar antibiótico, y la mayoría de los “jarabes para la tos” no tienen aval científico para su utilización). Colocar alcohol en la piel (dañino, en los bebes se puede absorber).

EVOLUCIÓN

La evolución suele ser buena y rápida, en cinco a seis días se evidencia mejoría sintomatológica.

IMPORTANTE: CUÁNDO CONSULTAR

Se debe consultar ante fiebre persistente (más de tres días) o que es muy frecuente y difícil de bajar.

Tos con taquipnea y dificultad respiratoria evidente.

Bebé que no puede tomar el pecho o de succión débil.

COMPLICACIONES

Las complicaciones son muy infrecuentes.

  • Otitis media aguda (ante caso insidioso de mala evolución
  • Fiebre de más de tres días, irritabilidad prolongada.
  • Bronquiolitis (en menores de dos años a este mismo cuadro se le agrega una tos de vía aérea inferior, con taquipnea, aumento de la frecuencia respiratoria, es decir agitado, debilidad en la succión).
  • Neumonía (infrecuente).

PREVENCIÓN

Como toda enfermedad infectocontagiosa hay que evitar contacto con otros seres humanos durante esos días (no asistir a clases, trabajo, oficinas públicas, etc).

  • Ventilar el domicilio.
  • Estornudar o toser en el pliegue del codo.
  • Lavado frecuente de manos con agua y jabón.
  • No existe vacuna ni medicación específica para el paciente o sus contactos. Las vacunas existentes previenen para que un cuadro así no se complique con infecciones más severas por otros agentes patógenos (como ser neumonía por neumococo, meningitis a meningococo), por eso es importante tener el calendario de vacunas completo.

EXIJA ATENCIÓN DE CALIDAD

En la primera infancia son cuadros repetitivos y no quiere decir ni que el chico “tenga las defensas bajas” ni que “sea alérgico”.

El arte (si recuerdan en articulo previo que la medicina es una ciencia pero también un arte) del profesional es hacer un buen diagnóstico una buena explicación a los padres de las causas, cuadro clínico, duración, y probable evolución; para que pueda realizar el tratamiento en el domicilio sin la necesidad de re consultar por dicho cuadro (excepto previa especificación expresamente indicada por el profesional). Es muy común en el consultorio escuchar los relatos “me dijeron que no tenía nada”, “me dijeron que era un virus pero me dieron amoxicilina”, “me dijeron que era un principio de”…. Zapatero a sus zapatos…en general esas son malas atenciones que redundan en que la familia no sabe lo que está pasando o lo que puede pasar, no saben qué hacer o no hacer, consultas frecuentes a distintos servicios o médicos. Por ello hay que exigir atención de calidad.

RECUERDE: ¡Esto es una mera guía para aportar conocimiento y no equivale a la consulta con su médico de cabecera!

*Autor: Pablo Bouillard. Pediatra. (MAT PROV: 8473)

CONSULTORIO: La Consulta. San Carlos. Quidar. 9 de julio (N) y Ceretti. Lunes, miércoles y viernes 9,00 hs. Tunuyán. Alte. Brown 1215 Lunes a Viernes, 16 hs (por orden de llegada).

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las más leídas

Cuantioso robo en una reconocida posada de Tunuyán: lo sustraído está valuado en $ 350 mil

By El Cuco Digital / 25 mayo, 2020 / 1 Comment
Por el momento, no hay ninguna persona detenida. Una reconocida posada del departamento de Tunuyán fue víctima de un cuantioso robo. Fuentes de la Policía informaron a El Cuco Digital que este lunes cerca de las 16 horas, la víctima...

Foto: la ruta 40 está inhabilitada en San Carlos debido a una intensa nevada

By El Cuco Digital / 21 mayo, 2020 / 2 Comments
Así lo informó Gendarmería. El temporal de nieve que pintó de blanco algunos paisajes de la provincia, obligó a interrumpir el tránsito en la ruta 40 en San Carlos. Pasadas las 16, Gendarmería comunicó que se procedió a "inhabilitar tramo...

Hoy miércoles están autorizados a salir los DNI terminados 1, 2, 3, 4 y 5

By El Cuco Digital / 27 mayo, 2020 / 0 Comments
Pueden realizar compras, pagos y salidas recreativas. Este miércoles 27 de mayo, los DNI terminados en 1, 2, 3, 4 y 5 están autorizados a circular por la vía publica, ya sea para realizar compras, pagos o salidas de esparcimiento....

Se conoció la identidad del motociclista que falleció ayer en Tunuyán: el hombre tenía 42 años

By El Cuco Digital / 26 mayo, 2020 / 0 Comments
El siniestro fatal ocurrió sobre calle Tabanera, en Colonia Las Rosas. En el día de ayer en horas de la tarde, fuentes oficiales informaban a este medio sobre el fallecimiento de un motociclista en Tunuyán. Este martes, desde el Ministerio...

¡Hermoso! Así luce el Manzano Histórico con la primera nevada de la temporada

By El Cuco Digital / 21 mayo, 2020 / 0 Comments
Vecinos del lugar comparten videos con las espectacular postales. Este jueves por la mañana comenzó a nevar en el Valle de Uco, siendo ésta la primera nevada de la temporada otoño-invierno 2020 en la región. Contingencias Climáticas había anticipado en...

Feriado fatal: un motociclista perdió la vida en Tunuyán tras chocar contra un árbol

By El Cuco Digital / 25 mayo, 2020 / 0 Comments
El lamentable hecho ocurrió pocos minutos después de las 18. Un fatal accidente se produjo la tarde de este lunes en el departamento de Tunuyán. Según informaron fuentes oficiales a El Cuco Digital, un motociclista falleció tras impactar contra un...

Tupungatina recibió el bono de 10 mil de Anses y lo uso para ayudar a una pareja muy necesitada

By El Cuco Digital / 22 mayo, 2020 / 0 Comments
Se trata de Karen Esquivel de 23 años. Las personas son de Zapata y atraviesan una difícil situación. En este tiempo de pandemia y crisis económicas, hemos ido conociendo diversas historias y en la mayoria prima un denominador común: la...

El Certificado Único para Circular se deberá renovar en todo el país: las pautas para tramitarlo

By El Cuco Digital / 25 mayo, 2020 / 0 Comments
El plazo para obtenerlo es hasta el viernes 29 de mayo, inclusive. El Gobierno oficializó este lunes la caducidad de los certificados vigentes para circular a las 00.00 horas del sábado 30 de mayo, por lo que quienes estén autorizados...

San Carlos: un hombre cayó a un pozo séptico de 18 metros y debió ser rescatados por Bomberos

By El Cuco Digital / 21 mayo, 2020 / 1 Comment
Ocurrió anoche. La víctima de 42 años fue trasladada al Hospital de Eugenio Bustos. Afortunadamente se encuentra fuera de peligro. Este miércoles a las 20 horas aproximadamente, un hombre cayó a un pozo séptico en construcción en el departamento de...

Tunuyán: unas llamas salieron de la estufa incendiando un televisor que por poco quema la casa

By El Cuco Digital / 23 mayo, 2020 / 0 Comments
Ocurrió anoche. Por fortuna la misma familia y vecinos lograron sofocar el fuego. Durante las últimas horas del viernes, registró un principio de incendio en una vivienda del departamento de Tunuyán. Según indicó el vocero de la Policía departamental, subcomisario...
Publicidad Aero Internet