Valle de Uco, Martes 17 de Julio 2018
Tunuyán
Intermittent clouds
8°C
 
Tupungato
Nuboso
6°C
 
San Carlos
Nuboso
10°C
 

La doctora Lucía Ridella- colaboradora con la sección de salud de El Cuco Digital-expone sobre la bronquiolitis en los bebés. 

Como todos los años hay fechas que son clave para determinadas enfermedades. Con el  comienzo del otoño y los primeros fríos comienzan los catarros de vías aéreas superiores que luego se pueden ir complicando y eventualmente terminar produciendo una bronquiolitis.

Esta es una enfermedad bastante común y algunas veces grave, que expresa una inflamación aguda de las vías aéreas inferiores, o sea la bronquiolitis.

Afecta principalmente a los más pequeños en especial a los bebes menores de 6 meses. La causa más frecuente de la bronquiolitis es el virus sincitial respiratorio (VSR). Más de la mitad de los bebes están expuestos a este virus en su primer año de vida.

El virus se trasmite de una persona a la otra por el contacto directo con las manos contaminadas o por las secreciones nasales o a través de las gotitas aero transportadas generadas al toser o estornudar, por aquellos que presentan la enfermedad.

Sintomatología de la enfermedad:

La bronquiolitis suele comenzar como un resfrío. Luego de 2 o 3 días  de ese cuadro  algunos niños pueden tener pocos síntomas  o síntomas menores y otros desarrollar más problemas respiratorios, como sibilancias, que son los silbidos en el pecho al respirar, tos, en algunas veces fiebre. En los casos más graves puede haber fatiga, respiración muy rápida (taquipnea), aleteo nasal o retracción de los músculos del tórax en un esfuerzo por respirar, cansancio, color azulado de la piel, uñas o labios debido a la falta de oxígeno (cianosis). En este último caso se necesita tratamiento urgente.

Estar alerta en los hogares:

Es fundamental que estemos atentos en nuestra casa. Más del 40 % de los bebes fallecen entre el mes y el año de vida lo hacen en sus hogares y en forma inesperada. La mayoría en época invernal. Hay que tener en cuenta otro dato: muchos mueren por asfixia o aplastamiento porque duermen con sus padres o hermanos, en aquellos hogares en los cuales hay hacinamiento o son de habitaciones muy frías.

Medidas preventivas:

Los expertos en maternidad e infancia del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires explicaron que si a la obstrucción nasal y bronquial que provocan las infecciones respiratorias se suman: cama compartida, humo de tabaco y frazadas muy pesadas las posibilidades de que ocurra la temida muerte inesperada del lactante, aumentan significativamente.

En estos casos la prolongación de la lactancia materna provee de defensas contra las infecciones respiratorias. Forma parte de la prevención, el lavado permanente y profundo de las manos .Es fundamental estar alerta para que en casos que lo requieran, hacer la consulta inmediata. Ello puede ser en  las salas de atención primaria, donde el personal de salud está debidamente preparado para estos eventos. Como siempre recomendamos acorde al sentido común que ante cualquier síntoma  o duda lo más aconsejable es la consulta  inmediata a un médico.

 

Matrícula: 73447-13095

Share This