Valle de Uco, Lunes 18 Noviembre 2019
Tunuyán
Intermittent clouds
21°C
 
Tupungato
Nubes intermitentes
18°C
 
San Carlos
Nubes intermitentes
22°C
 

Se realizarán controles y talleres, entre otras cosas, en las plazas distritales del departamento. En tanto, el nuevo espacio para actividades físicas está ubicado en la Asociación Karen Agustina.

El próximo jueves 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes, fecha establecida en el año 1991 con el objetivo de aumentar la concientización global sobre esta enfermedad. Por tal motivo, en el departamento de San Carlos se llevarán a cabo acciones saludables y, este año, se inaugurará un gimnasio al aire libre.

Las actividades tendrán lugar ese mismo día de 9 a 12 horas en la plazas distritales y estarán comandadas por la Asociación Karen Agustina Ayuda al Diabético, el Hospital Victorino Tagarelli y los Centros de Salud. Las entidades realizarán controles de glucemia, de presión arterial, gimnasia y diferentes talleres de concientización para cuidar la salud.

Por la tarde, a las 18 horas, la Asociación Karen Agustina inaugurará un gimnasio al aire libre en la sede de dicha institución, ubicada en calle Lavalle de la Villa Cabecera. El mismo contará con aparatos para poder hacer rutinas físicas a cielo abierto.

En cuanto a este tema, Norma Martínez presidenta de la Asociación en dialogo con El Cuco Digital comentó: “El gimnasio se ha podido armar gracias a la colaboración de la Municipalidad, que donó ocho aparatos, y también gracias a la gente que donó dinero para poder ir comprando pasto”.

Por otro lado, Norma mencionó que el día de la inauguración le informarán al público presente de qué forma se va a trabajar el gimnasio, cuáles serán los horarios disponibles y cómo van a vincularse los profesionales con los pacientes. “Nos gustaría que quienes vayan a hacer ejercicio puedan tener un seguimiento de los profesionales. Hay gente con sobrepeso o que necesita bajar kilos o quizás haya quienes necesiten cuidar su salud, entonces pensamos que sería importante que puedan las nutricionistas guiarlos, la masoterapeuta y también algún profe de educación física. Pero son detalles que estamos viendo y organizando” agregó la mujer.

Por último, la presidenta de Karen Agustina concluyó invitando a todas las personas del departamento a acercarse el día 14 de noviembre a las plazas distritales y a que asistan a la inauguración del gimnasio al aire libre. También agradeció al personal de Tagarelli y de los Centros de Salud la disponibilidad para poder coordinar estos trabajos y brindarles a las personas atención ese día. “Gracias a todos, y gracias a la Municipalidad y a la gente que continúa colaborando” cerró.

¿Qué es el Día Mundial de la Diabetes?

El Día Mundial de la Diabetes (DMD) es la campaña de concienciación sobre la diabetes más importante del mundo. Fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo. En 2007, Naciones Unidas celebró por primera vez este día tras la aprobación de la Resolución en diciembre de 2006 del Día Mundial de la Diabetes, lo que convirtió al ya existente Día Mundial de la Diabetes en un día oficial de la salud de la ONU.

Su propósito es dar a conocer las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas a la enfermedad. El Día Mundial de la Diabetes nos recuerda que la incidencia de esta grave afección se halla en aumento y continuará esta tendencia a no ser que emprendamos acciones desde ahora para prevenir este enorme crecimiento.

¿Cómo empezó todo?

El Día Mundial de la Diabetes fue introducido por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, ante el preocupante aumento en la incidencia de la diabetes alrededor del mundo. Desde entonces, el evento ha aumentado en popularidad cada año.

¿Cuándo se celebra?

El Día Mundial de la Diabetes se celebra cada año el 14 de noviembre. Se escogió esta fecha siendo el aniversario de Frederick Banting quien, junto con Charles Best, concibió la idea que les conduciría al descubrimiento de la insulina, en octubre de 1921. Mientras muchos eventos se desarrollan durante o alrededor de ese día, la campaña se desarrolla a lo largo de todo el año.

¿Dónde se celebra?

¡En todo el mundo!

El Día Mundial de la Diabetes reúne a millones de personas en más de 160 países para aumentar la concienciación sobre la diabetes, incluyendo niños y adultos afectados por la diabetes, profesionales sanitarios, individuos con poder de decisión en materia sanitaria y los medios de comunicación. Numerosos eventos locales y nacionales son organizados por las asociaciones miembro de la Federación Internacional de Diabetes y otras organizaciones vinculadas con la diabetes, profesionales sanitarios, autoridades sanitarias e individuos comprometidos con la diabetes. El Día Mundial de la Diabetes une a la comunidad mundial de la diabetes produciendo una voz potente de concienciación sobre la diabetes.

(Fuente: Fundación para la Diabetes)