San Carlos con olor a azafrán: el INTA de La Consulta trabaja en la producción del “oro rojo”

Dicha tarea es llevada a cabo por la especialista Luciana Poggi. En esta época se trabaja en el acondicionamiento de los cormos de la especia para su futura plantación en el mes de febrero

La Estación Experimental Agropecuaria La Consulta del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) trabaja en la producción del azafrán durante el verano.

El azafrán es especia muy particular que se caracteriza por su sabor amargo y su aroma; éstos provienen de sus componentes químicos picrocrocina y safranal. También contiene un tinte de tipo carotenoide llamado crocin, que da a la comida un color amarillo dorado, haciendolo muy apreciado en platos de todo el mundo. Además, también se utiliza para la medicina.

Su cultivo, recolección y manipulación son muy delicados, motivo por el cual su valor es muy elevado al punto que se lo ha denominado “oro rojo”.

Desde el INTA La Consulta comentaron a El Cuco Digital que “durante el verano se trabaja en el acondicionamiento de los cormos de azafrán para su futura plantación en el mes de febrero”.

“Se trata de un proceso que incluye limpieza y tamañado en la que se separan los cormos hijos del cormo madre unos 10-15 días antes de la fecha de plantación prevista para optimizar su potencial productivo”, agregaron.

Luciana Poggi

Este trabajo se lleva adelante con la coordinación de la especialista Luciana Poggi, encargada de tamañar por categorías y pesos para luego organizar la plantación.

“Es importante descartar los bulbos con síntomas de ataques
de hongos -manchas violáceas, que generalmente comienzan en la mitad inferior
del cormo- y hay que prestar especial atención a las hojas que recubren los
cormos, despegados o livianos, dado que generalmente éstos son los bulbos infectados
que hay que desechar” detalló Poggi.

También la especialista mencionó que se aconseja que “los bulbos dañados por insectos o cortados, sean separados y descartados según el daño, o plantados en un lugar diferente a la plantación general”.

Si bien en el Valle de Uco la plantación de azafrán se
realiza a mediados de febrero, la fecha puede variar en las distintas zonas
aptas para este cultivo. 

“En las regiones más frías como patagonia norte y sur se podrá adelantar un poco ese momento hacia principios de febrero; y en otras más cálidas como por ejemplo las regiones montañosas de San Juan o Catamarca, retrasar hasta principios de marzo. Sea como sea el azafrán es una especia delicada y con gran trabajo” concluyó Poggi.