San Carlos, cuna del único centro de conservación de Mendoza donde se rehabilitan decenas de aves

por | Oct 6, 2021

Por Libby Rose

La ONG S.O.S Acción Salvaje atiende a unos 80 animales de la fauna silvestre diariamente y participa de operativos interprovinciales para el rescate y liberación de ejemplares.

Cada 5 de octubre se celebra el Día de las Aves. La elección de la fecha esta destinada a conmemorar a San Francisco de Asís, santo enamorado de la naturaleza y que, según la tradición, hablaba con los pájaros.

En la actualidad, Argentina cuenta con 120 especies de aves silvestres en serio riesgo de extinción sobre un total de 1.000.

En San Carlos funciona el único Centro de Conservación y Manejo de Fauna que hay en Mendoza. El lugar alberga actualmente a unos 80 ejemplares de diferentes especies que se rehabilitan para luego ser liberados, entre ellas, aves.

La tarea la lleva adelante S.O.S Acción Salvaje, una ONG enfocada en promover, colaborar y generar programas destinados a la subsistencia de especies de flora y fauna autóctonas.

condores-sos accion salvaje

En Mendoza según los últimos registros se estima que hay por lo menos 300 especies animales entre aves, mamíferos, reptiles, anfibios y otros, de los cuales por lo menos tres se encuentran en un estado crítico de conservación: el águila coronada (Harpyhaliaetus coronatus), la ranita del Pehuenche (Alsodes pehuenche) y el cardenal amarillo (Gubernatrix cristata). También hay dos amenazadas: el cóndor (Vultur gryphus) y el gato andino (Leopardus jacobita). Y entre algunas de las consideradas en estado vulnerable, se encuentran: la liebre mara (Dolichotis patagonum), el gato del pajonal (Leopardus colocolo) y el pichiciego (Chlamyphorus truncatus).

“Actualmente tenemos unos 80 ejemplares de fauna entre pumas, cóndor, águilas, caranchos, liebres maras, guanacos y tortugas. Cada proyecto tiene distintos procesos, ya sean de rehabilitación, crianza o de tenencia permanente”, contó Eduardo Furlán, el hombre al frente de la ONG, en diálogo con El Cuco Digital.

A través del Programa de Conservación de Cóndor Andino, S.O.S Acción Salvaje no solo asiste a la fauna local sino que también rehabilita a ejemplares traídos de otras provincia. En mayo del año pasado la ONG fue protagonista de un operativo interprovincial sin precedentes a través del que trasladaron desde Neuquén a San Carlos a un cóndor.

rescate-de-condor-Neuquen-a-San-Carlos

“En el caso de aves estamos trabajando en el marco del Programa de Conservación del Cóndor Andino, brindando asistencia veterinaria y rehabilitación a ejemplares que se encuentran heridos en distintas provincias del país”, detalló.

“Y estamos preparando nuevos recintos especiales de aislamiento humano en donde se podrá llevar adelante el programa de cría de cóndor en cautiverio, buscando poder repoblar a las poblaciones silvestres”, agregó Furlán.

En junio de 2020 además llegó desde La Rioja un pichón de cóndor que viajó más de 1.800 km de rutas para ser rehabilitado en San Carlos, donde permaneció más de 10 meses, y luego fue trasladado en un vuelo de Aerolíneas Argentinas hasta Buenos Aires para completar el proceso de socialización junto a otros ejemplares de su misma categoría de edad.

condor-larioja-sancarlos-2

En mayo, en el centro de conservación valletano, también se albergó a un águila coronada que luego fue operada en Buenos Aires.

Sobre las principales amenazas que deben sortear las eves, Furlán destacó “el envenenamiento por agroquímicos, utilizados por los pobladores rurales como medida para envenenar carnívoros silvestres, lo cual obviamente es ilegal y totalmente irresponsable; la intoxicación por plomo al comer animales con perdigones de disparos; y también aparecen ejemplares que han sido baleados por cazadores furtivos”.

Cómo denunciar

Desde la Secretaría de Ambiente se solicita a la población que quienes deseen brindar información sobre ejemplares de fauna silvestre heridos o denunciar casos de caza o tenencia ilegal, pueden hacerlo a través del portal de denuncia, en el sitio de internet de ambiente.

Además, pueden comunicarse telefónicamente a la Dirección de Recursos Naturales Renovables a los teléfonos 4252090 y 4257065, de 9 a 14, de lunes a viernes o al 911 (Policía de Seguridad Rural de Mendoza).

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las más leídas

Electricidad - cortes

Viernes de mantenimiento: Edemsa advierte cortes de electricidad en Valle de Uco

By El Cuco Digital / 21 octubre, 2021 / 0 Comments
Será en Tunuyán y San Carlos. Este viernes 20 de octubre, Edemsa realizará tareas de mantenimiento preventivo en diferentes puntos de la provincia, y el Valle de Uco no será la excepción. Por lo tanto, el suministro de electricidad se...
ambulancia

Cuatro mujeres lesionadas en un fuerte accidente en San Carlos: impactaron sobre ruta 40

By El Cuco Digital / 21 octubre, 2021 / 0 Comments
Dos fueron trasladadas al Hospital Scaravelli y dos al nosocomio sancarlino. Este jueves a las 7:45 horas, se produjo un fuerte accidente sobre Ruta 40 a la altura del Arroyo Negro. Como consecuencia, cuatro mujeres resultaron lesionadas. Según informaron fuentes...
Accidente fatal San Carlos

El director del Scaravelli informó el estado de salud de los sobrevivientes del accidente en San Carlos

By El Cuco Digital / 19 octubre, 2021 / 0 Comments
Uno está en sala común y otro en terapia intensiva con pronóstico reservado. El pasado sábado en la madrugada se produjo un terrible accidente de tránsito en San Carlos, donde 4 jóvenes perdieron la vida. El siniestro ocurrió cerca de...
Charly Garcia

Efemérides: un día como hoy nacía Charly García, uno de los pilares del rock en la Argentina

By El Cuco Digital / 23 octubre, 2021 / 0 Comments
Fue en 1951, por lo que el artista está cumpliendo 70 años. Su nombre completo es Carlos Alberto García Moreno. Nació el 23 de octubre de 1951. Es una figura fundamental de la música argentina. Debutó en 1972 con su...
hyundai-accidenteensancarlos-

Tras el accidente fatal en San Carlos, uno de los lesionados fue dado de alta y otro, sigue en estado delicado

By El Cuco Digital / 22 octubre, 2021 / 0 Comments
Cristian Artuso sigue peleando por su vida en el Scaravelli. El pasado sábado a la madrugada, se produjo un fatal accidente en San Carlos donde cuatro jóvenes perdieron la vida. En total, fueron seis los protagonistas del siniestro. Salinas Pérez,...
pediatra

Efemérides: cada 20 de octubre se celebra en Argentina el Día Nacional del Pediatra

By El Cuco Digital / 20 octubre, 2021 / 0 Comments
En esta fecha se fundó la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP). Desde 1973, año en que se oficializó durante el Congreso Mundial de Pediatría celebrado en la Argentina, todos los 20 de octubre se conmemora el Día Nacional del Pediatra....
comisaría-18-san-carlos

Buscan el paradero de una mamá que desapareció en San Carlos junto a sus cinco hijos

By El Cuco Digital / 20 octubre, 2021 / 0 Comments
Fueron vistos por última vez el sábado. Buscan el paradero de una Marcela Soledad Vargas Achuca, una madre de 31 años que desapareció junto a sus hijos el pasado sábado. La mujer y los menores fueron vistos por última vez...
reclamo-ruta40-escuela-elcucodigital

Reclaman mayor seguridad sobre la ruta 40, donde se accidentaron ayer tres docentes

By El Cuco Digital / 22 octubre, 2021 / 0 Comments
Es a la altura del Arroyo Negro, en San Carlos, donde resultaron lesionadas 4 mujeres, 3 de ellas maestras de la escuela Matea Serpa. El comisario Carlos Siri anticipó que enviarán una nota a Vialidad para solicitar más cartelería en...
rompieronvidriopaddle-elcuco

Vándalos rompieron un vidrio de más de 30 mil pesos: fue en una cancha recién inaugurada

By El Cuco Digital / 19 octubre, 2021 / 0 Comments
Ocurrió en Eugenio Bustos, San Carlos. Este fin de semana, un predio deportivo ubicado sobre calle San Martín en Eugenio Bustos, sufrió un hecho vandálico. Una o más personas ingresaron hasta el lugar y rompieron un vidrio de alto valor...
WhatsApp Image 2021-10-14 at 21.36.06

Cayeron una madre y sus dos hijos por vender droga: un menor fue identificado

By El Cuco Digital / 21 octubre, 2021 / 0 Comments
Ocurrió en Tupungato. La mujer y su hijo de 21 años fueron detenidos. Una mujer y su hijo fueron detenidos este jueves en Tupungato por venta de droga. En tanto, un menor de 17 años, otro hijo de la mujer,...
SC_Cuco-Digital_330x400
limpio330x400
aero-1