San Carlos: docentes acercan tareas a tres niñas de El Chacay y ayudan a su abuela a alfabetizarse

por | Abr 29, 2020

Con ayuda de maestras de la escuela Adolfo Tula, una mujer decide escolarizarse en tiempo de pandemia para ayudar a sus nietas.

Además del personal sanitario, sin dudas los maestros se han convertido en grandes protagonistas durante la cuarentena. Con las clases presenciales suspendidas, los docentes han tenido que poner en práctica una vez más su vocación, su amor incondicional por su profesión y la creatividad para poder enseñar de manera virtual.

Sin embargo, este modo de aprendizaje, obligado por la pandemia, ha dejado salir a flote la problemática en los sectores más vulnerables por la falta de tecnología y acceso a internet. Ante esto, el Gobierno Nacional entregó unos 120.000 cuadernillos que la DGE reparte para los chicos que no pueden tomar clases a través de una computadora o dispositivo móvil.

abuela-con-graciela-1
Directora Graciela con la abuela

Otro de los problemas que se han presentando durante la enseñanza virtual de los chicos, es el acompañamiento pedagógico en casa para la resolución de tareas. Algunos familiares son alfabetos u otros no han terminado su escolarización.

En este contexto, docentes de la Escuela Adolfo Tula Nº 1-147 de La consulta, realizan una misión ardua para que los alumnos de su institución lleven su aprendizaje al día. Por medio de esto se conoció una historia que se visibiliza como parte de lo rescatable de la cuarentena.

La directora del establecimiento, Graciela Álvarez, acerca la tarea hasta la casa de tres niñas que cursan en la institución para que puedan continuar con escolarización y no pierdan clases.

seño-de-la-tula-

Los deberes que a las chicas les llega son preparadas por las docentes Daniela Abraham, María José Jordán y Carla Vega, quienes además detectaron que la abuela de las pequeñas, con quien conviven tenía inconvenientes para poder enseñarles a sus nietas. La mujer no está alfabetizada y al conocer la situación, las maestra pensaron en poder brindarle a materiales educativos para  empezar a estudiar y así lograr una meta que hace tiempo se ha puesto.

Con ayuda de una docente de este establecimiento, una abuela del Chacay, conocida por sus amigos y familiares como “Charo”, quien está a cargo de sus tres nietas y vive en una zona rural de San Carlos, decidió empezar a alfabetizarse para ayudar a las niñas en las actividades escolares. Además, esta maestra que dicta clases en primer grado decidió regalarle útiles escolares y materiales a la abuela para poder empezar a estudiar.

seño-de-la-tula-3

“Los docentes tienen un estrecho vínculos con el equipo directivo de la escuela, y son quienes exponen las situaciones que se van detectando. Con la vicedirectora, trabajando en equipo decidimos que en esos casos que se complican por un  motivo de conectividad, solicitar a los docentes que preparen las actividades de los alumnos y se las acercamos a los chicos a su domicilio” contó la directora Graciela Álvarez en diálogo con El Cuco Digital.

“La docente Carla Vega, además se entera de que la abuelita no sabe leer ni escribir. Entonces nos ponemos en equipo a conversar y surge la idea de que ella también reciba el material. Voluntariamente Carla se ofreció a preparar un nuevo juego a parte del que prepara para su alumnita y llevar materiales. La verdad que se vivieron momentos de mucha emoción”.

seño-de-la-tula-1

Es importante destacar que la tarea de los docentes y padres se ha tenido que ir formateando a modo virtual y que este cambio imprevisto llevo a descubrir grandes cualidades y esfuerzo realizados por maestras/os de diferentes escuelas de todo el país, descubriendo realidades que antes no se visibilizaban en su totalidad.

La abuela Charo, a pesar de las dificultades de todo tipo que enfrentan día a día, busca superarse a sí misma, como a la vez ayudar a sus nietas con las tareas diarias.

“Hay que remarcar el esfuerzo maravilloso que hace la abuela Charo, tanto el esfuerzo de los docentes que fuera de su horario laboral trabajan para que los chicos tengan la devolución de sus trabajos”, agregó la directora.

“Este aislamiento, esta pandemia, tiene como desafío la búsqueda de la equidad como lo debe ser siempre. Se no ha presentado el tema de llegar con las actividades a cada uno de los alumnos, hemos sido testigos de la desigualdad  que existe en la actualidad en muchos sectores y nos ha tocado a nosotros en nuestra escuela, donde encontramos la dificultad de conectividad para esta familia y de acceder a los recursos que otros niños pueden tener de una manera más sencilla y accesible, entonces ahí es donde debemos estar” añadio la vicedirectora, Marisa Zani.

Las docentes y equipo directivo de Escuela Adolfo Tula brindan el apoyo a la abuela mediante llamadas telefónicas para brindar una orientación en sus actividades y la de las nietas. Para eso se comunican acordando un horario y día, porque en esta zona la señal telefónica es escasa, mostrando una gran esperanza y alegría al poder ver el gran esfuerzo que realiza esta abuelita de tres nietas para cumplir con una meta personal que es terminar sus estudios básicos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las más leídas

trabajadores energia electrica

Electricidad: este viernes habrá cortes en Tunuyán y San Carlos

By El Cuco Digital / 16 abril, 2021 / 0 Comments
Horarios y puntos donde se suspenderá el servicio. Este viernes 16 de abril, debido a tareas de mantenimiento preventivo, habrá cortes de electricidad en diferentes puntos de la provincia. Entre esos, en Tunuyán y San Carlos, informó EDEMSA. Tunuyán –...
Maria del Valle Gonzalez Lopez presidenta UCR La Paz

Murió la presidenta de la Juventud de la UCR de La Paz: investigan si se debió a una mala praxis médica

By El Cuco Digital / 11 abril, 2021 / 0 Comments
Se trata de María del Valle Gonzáles López. La justicia investiga si la muerte de María del Valle Gonzáles López (24), presidenta de la Juventud Radical de La Paz, se debió a una mala praxis médica. La joven militante de UCR falleció...
Auto incendiado 2 - foto Bomberos Voluntarios de Tunuyán

Viajaba hacía Tunuyán y se le prendió fuego el auto: mirá el impactante video del incendio

By El Cuco Digital / 12 abril, 2021 / 0 Comments
Por fortuna, la conductora no sufrió ninguna lesión. En el día de ayer se produjo el incendio de un auto sobre ruta 40, poco antes de llegar a la Cruz Negra. El siniestro ocurrió cuando una mujer a bordo de...
Helicopeto fuerza aerea

Desconcierto de vecinos por un helicóptero que sobrevoló San Carlos: de quién era y qué hacía

By El Cuco Digital / 15 abril, 2021 / 0 Comments
Por fortuna no se trató de ninguna desgracia. Era de la Fuerza Área. Este jueves entre la mañana y pasado el mediodía, un helicóptero sobrevoló el departamento de San Carlos y generó desconcierto entre los vecinos, que se preguntaban si...
accidente en tupungato-gentileza Facu Arce

Accidente en Tupungato de milagro no terminó en tragedia: en uno de los autos iba un nene de 9 años

By El Cuco Digital / 13 abril, 2021 / 0 Comments
Afortunadamente, no hubo que lamentar heridos de gravedad. Este lunes pasada las 18 horas, se produjo un accidente de tránsito en Tupungato que de milagro no terminó en una tragedia. Según informó Facundo Arce, comunicador del departamento a El Cuco...
Accidente en Tunuyán 11 de abril

Imprudencia en Tunuyán: intentó girar en “U” en la ruta y chocó contra un auto que venía atrás

By El Cuco Digital / 12 abril, 2021 / 0 Comments
Los dos conductores y una acompañante resultaron lesionados. El pasado sábado en horas de la tarde, se produjo un accidente de tránsito en Tunuyán, producto de la imprudencia de un conductor. Desde la Policía departamental informaron que el hecho ocurrió...
adela-rodriguez (1)

Era oriunda de Tunuyán la mujer que fue hallada asesinada en Uspallata

By El Cuco Digital / 16 abril, 2021 / 0 Comments
Hay una pareja detenida. Adela Raquel Rodríguez fue encontrada junto a su marido, quien está herido. Aparentemente fueron golpeados y atropellados. Alrededor de las 7 mañana un camionero que conducía por la ruta 7 en Uspallata, a la altura del...
Diversion-Nocturna

Diversión Nocturna desactivó 8 fiestas clandestinas durante el fin de semana: una en Valle de Uco

By El Cuco Digital / 12 abril, 2021 / 0 Comments
La fiesta se produjo en el departamento de Tupungato. En medio de las nuevas medidas sanitarias por la pandemia del covid-19,  la subdirección de Control de Eventos y Locales de Esparcimiento del Ministerio de Seguridad  desactivó varias fiestas clandestinas durante...
Nayla

Buscan a Nayla, una chica de 14 años que desapareció el domingo en el Cordón del Plata

By El Cuco Digital / 13 abril, 2021 / 0 Comments
Su familia ya radicó la denuncia, pero hasta el momento no ha obtenido novedades. En las últimas horas se conoció que una joven oriunda de Vista Flores, Tunuyán, está desaparecida. Se trata de Nayla González, de 14 años, quien el...
Chalet Molina - foto Juan Torres

Proponen recuperar el chalet Molina de San Carlos, de 160 años, convirtiéndolo en un parque histórico

By El Cuco Digital / 16 abril, 2021 / 0 Comments
La iniciativa fue presentada por los concejales del FDT. El lugar fue declarado Patrimonio Histórico departamental en el 2005, sin embargo presenta un grave estado de deterioro. En el día de ayer se presentó un proyecto de ordenanza en el...
SC_Cuco-Digital_330x400
notamadera-GIF-2
limpio330x400
aero-1
omni

Calendario de Noticias


Trending Top

Share This