San Carlos se viste de diversidad y celebra por primera vez el aniversario de la Ley Identidad de Género

plaza-la-comsulta-diversidad
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on print
Imprimir

Será el domingo 15 en la Plaza de La Consulta. Habrá stand de salud, informativo y de arte. Además se proyectará el cortometraje “Archivo de la memoria trans”.

El 9 de mayo de 2012 el Senado de la Nación Argentina aprobó la Ley de Identidad de Género (N.º 26.743). Esta norma reconoce el derecho a la identidad autopercibida de las personas y su expresión en el registro del DNI.

Asimismo, garantiza en su artículo 11 “el acceso a los tratamientos de salud a toda persona que requiera modificar su cuerpo de acuerdo con la vivencia de la identidad”.

En el marco del 10º aniversario de aquel hecho, considerado un hito en la historia del reconocimiento de la dignidad y los derechos humanos de travestis y trans, la Municipalidad de San Carlos, a través del Área de Mujer, Género y Diversidad, celebrará por primera vez la sanción de la Ley con un gran y significativo evento.

Será el domingo 15 en la Plaza de La Consulta, a partir de las 17:30 horas. El licenciado en psicología Renzo Martinelli, coordinador de la oficina de Género y Diversidad dialogó con El Cuco Digital y mencionó que “si bien el aniversario es el 9, lo vamos a festejar el 15 en un evento que tiene características muy simbólicas porque se va a hacer en una plaza, en un espacio público, y no en un espacio privado; una plaza, un lugar que por mucho tiempo se le negó al colectivo y más a las personas trans, en esto de intentar invisibilizar, de ocultar, y hoy vamos a retomar un espacio público, y lo vamos a usar y lo vamos a traer para poder decir ‘aquí estamos'”.

Seguidamente el profesional informó que “este evento va a tener varias partes, no solo se va a centrar en el aniversario sino que también va a haber un stand informativo donde van a estar las áreas de la Municipalidad, entre ellas el Área de la Mujer, el Área de la Niñez, Adolescencia y Familia, el Área de Discapacidad y el PIT, que es el Área para Prevención del Suicidio; van a estar hablando y mostrando un poco como articulan y trabajan y en qué consiste cada espacio. También va a haber un stand artístico donde van a haber unos invitados, invitadas e invitades a participar, entre estos está el Vera Peñaloza con una muestra relacionada con el concepto de la diversidad o el orgullo o la ley de identidad; también se invitó a algunas instituciones educativas y además va a estar el stand de Salud, constituido por el Centro de Prevención de HIV-SIDA, que va a estar haciendo con su plan departamental testeos gratuitos y confidenciales, garantizados con todo lo necesario desde el Hospital Tagarelli”.

“Va a ser una movida re interesante, muy grande y que hace años nos la debemos la gente del pueblo de San Carlos y creo que hoy pueda tener un reconocimiento institucional le da un sentido y valor hermoso en materia de derechos e inclusión”, destacó Martinelli.

Para cerrar, Renzo agregó que también “se va a realizar la proyección de unos cortometrajes relacionados con la temática, que se llama memorias del Archivo Trans, que cuenta las vivencias y las realidades de las mujeres que han superado los 50 años, que es la edad promedio, con cuatro testimonios que van mostrando y dejando un mensaje implícito en todo esto. Son hermosos cortometrajes de uso público así que vamos a proyectarlos en la plaza”.

Aniversario-sancion-ley-identidad-de-genero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo

  • Hostal Rosengarten