Se aprobó la creación del Fondo Anticíclico: $ 130 millones serán para asistir a productores primarios

por | Feb 27, 2019

En total el Gobierno dispondrá de 3.200 millones para generar acciones que equilibren el mercado.

El Senado de Mendoza dio sanción definitiva, con 33 votos afirmativos y cuatro negativos, al proyecto de ley que crea un programa plurianual de estabilización en el mercado de productos vitivinícolas. El mismo se aplicará durante cuatro años (2019 a 2022) y contará con un fondo total de $ 3.200 millones ($ 800 millones por temporada).  

El Gobierno ya definió parcialmente el destino que tendrán los $ 800 millones de 2019. Un total de $ 300 millones se utilizarán para el operativo de compra de uva para mosto, $ 180 millones se darán a un bono fiscal para los exportadores de vino granel $ 130 millones serán para asistir al productor primario. Los $ 190 millones restantes aún no han sido asignados. 

Detalles del programa

El ministro de Gobierno, Lisandro Nieri, asistió al tratamiento por parte de Senadores. El funcionario aseguró que la ley se reglamentará rápidamente y explicó que cuando esto suceda, se podrán poner en marcha las herramientas que permitirán reducir los stocks vínicos e incentivar el consumo.  

Además del operativo de compra de uva para la elaboración de mosto para exportación, la normativa contempla que los exportadores de vino granel, genérico o varietal, podrán obtener un certificado de crédito fiscal para pagar Ingresos Brutos. Este documento se podrá utilizar dentro de los dos años de vigencia de la norma y será transferible. A este fin se destinarán $ 180 millones.  

Sobre esto y para responder al planteo de la oposición de que “la ley favorece a los grandes exportadores”, Nieri señaló que al reducir el stock se valorizará el producto y se beneficiará a toda la cadena. 

Asimismo, está previsto utilizar $ 130 millones para asistir en forma directa al trabajador rural. En el proyecto que surgió de la Cámara de Diputados, se explicitó que este año se invertirá este monto a “fortalecer programas de apoyo al trabajador rural, tanto para los que realizan una actividad permanente, como para los eventuales”. 

El origen de los fondos

La propuesta original, que presentó el Ejecutivo provincial, implicaba que el Gobierno Provincial pudiera endeudarse por $ 4 mil millones para generar un plan anticíclico vitivinícola, con una duración de cuatro años ($ 1.000 millones por año). Sin embargo, la oposición, que desde un primer momento se mostró en desacuerdo con tomar deuda, autorizó que se tomara crédito por $ 1.600 millones y que el Estado utilice partidas propias por el mismo monto.  

En 2019, la Provincia deberá utilizar $ 300 millones del presupuesto podrá endeudarse por $ 500 millones más. En 2022 la relación se invierte: $ 500 millones serán de las arcas provinciales y $ 300 millones de deuda. En tanto, en 2020 y 2021 los $ 800 millones se compondrán por partes iguales de financiamiento propio y de endeudamiento.  

El texto de la ley explicita, además, las diversas herramientas que se podrán utilizar para lograr mantener “acotados los stocks vínicos de manera de darle mayor previsibilidad y rentabilidad a toda la cadena de valor, atendiendo especialmente al sector primario”. El encargado de definir cada año cuáles serán las acciones de intervención que se utilizarán y qué recursos se asignarán será el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, o su equivalente en un futuro.  

Nieri explicó que en cada ejercicio se realizará un diagnóstico del sector y, en función de eso, se decidirá cuáles de todas las estrategias que se detallan en el texto de la norma resultan más adecuadas a una situación que puede variar según el volumen de cosecha, las condiciones internacionales, cuánto vino elaboran otros países y el tipo de cambio, entre otros factores. 

Dudas sobre los 2/3

El proyecto que recibió media sanción de Diputados requería de los 2/3 de los votos en ambas cámaras. Ayer, el tratamiento sobre tablas de este expediente comenzó cuando el  PJ aún no había llegado al recinto, algo que criticaron los senadores de este bloque, ya que manifestaron que habían adelantado su acompañamiento a la iniciativa. Pese a eso, se logró el número requerido.

La ley fue aprobada con 33 votos afirmativos, mientras que los dos senadores del FIT/PTS, Víctor da Vila y Lautaro Jiménez, votaron en contra por considerar que la normativa beneficia a los grandes exportadores, que en su mayoría son de capitales extranjeros, y no al pequeño productor y los trabajadores vitivinícolas.  

Tampoco acompañaron Juan Agulles y Silvina Camiolo, del PJ. Ambos son de Malargüe y plantearon que en 2016 se aprobó destinar $ 1 millón al año a un fondo para los productores ovinos y caprinos, pero la normativa aún no se reglamentó.  

Las objeciones de las fuerzas opositoras giraron en torno a la definición de un programa plurianual en el último año de la gestión, cuando esto debería haberse hecho en un primer momento. También, en que pretenden que el foco de las acciones estén puestas en el productor primario y no en las grandes empresas, y en que sería más efectivo fijar un precio de referencia de la uva.

Las medidas en San Juan

El Gobierno de San Juan anunció ayer un paquete de medidas por $ 600 millones para equilibrar el mercado de vinos. La acción más destacada consiste en un plan de compensación a las retenciones a la exportación, para el que se destinarán $ 75 millones. Con ese dinero el Estado asumirá el costo de los $ 3 que se deben pagar por cada dólar exportado, aunque sólo recibirán ese beneficio las bodegas que no importaron vinos en entre 2013 y 2018.

También habrá créditos para cosecha y acarreo, un bono fiscal, un plan de reconversión y el lanzamiento, junto con Mendoza, del operativo de compra de uva para mosto.

Operativo de compra de uva para mosto

Antes de que se supiera la suerte del proyecto del Ejecutivo para crear un fondo anticíclico, se lanzó un operativo de compra de uva para elaborar mosto para exportación. El ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, detalló que se presentaron a la convocatoria 27 bodegas y que, entre las que hayan brindado una mejor oferta, se elegirá a las que elaboren el mosto sulfitado. Es que las elaboradoras debían detallar cuánto producto proponían quedarse como forma de pago. 

En una segunda etapa, el gobierno provincial definirá el precio que le pagará a los productores por la uva y de qué manera se realizará la selección. El operativo contempla que el Ejecutivo compre la uva, las bodegas elaboren el mosto y el Estado lo guarde por un tiempo para venderlo luego en el mercado externo y recuperar la inversión.

Fuente: Los Andes por Sandra Conte

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las más leídas

Electricidad - cortes

Hoy habrá cortes de electricidad en Tunuyán, Tupungato y San Carlos

By El Cuco Digital / 15 junio, 2021 / 0 Comments
El primero será a partir de las 9.25. Este martes 15 de junio, debido a tareas de mantenimiento preventivo, habrá cortes de electricidad en diferentes puntos de la provincia, entre el Valle de Uco, informó Edemsa. Tupungato – En Estancia...
Accidente fatal en Tupungato 13 de junio foto gentileza

Choque frontal deja tres muertos en Tupungato: una de las víctimas fatales tenía 14 años

By El Cuco Digital / 13 junio, 2021 / 0 Comments
El siniestro se produjo este mediodía sobre ruta 86. Un terrible accidente de tránsito se produjo este domingo en Tupungato, donde tres personas lamentablemente perdieron la vida. Según informó el jefe de la Policía departamental, Sergio Ibaceta, el siniestro tuvo...
Accidente fatal en Tupungato 13 de junio foto gentileza

El accidente fatal en Tupungato involucró a otras 10 personas: 3 niños están en el Notti

By El Cuco Digital / 13 junio, 2021 / 0 Comments
Además, a una joven con 38 semanas de gestación se le debió realizar una cesárea en el hospital local. Un terrible accidente de tránsito se produjo este domingo cerca de las 12 horas en Tupungato, donde tres personas lamentablemente perdieron...
paramotor - foto internet

Murió un hombre en San Carlos tras un accidente en un paramotor: tenía 36 años

By El Cuco Digital / 13 junio, 2021 / 0 Comments
La víctima fatal fue identificada como Rafael Vega Lapalla. Otro trágico accidente tuvo lugar este domingo en el Valle de Uco, donde un hombre de tan solo 36 años perdió la vida, informó el Ministerio de Seguridad de la provincia....
Movil policia de noche

San Carlos: tras investigar, advierten que el segundo auto no estaría involucrado en el accidente fatal

By El Cuco Digital / 12 junio, 2021 / 0 Comments
El hombre que falleció, de 58 años, habría sido solo atropellado por un rodado. Este viernes cerca de las 20:30 horas, se produjo un accidente de tránsito fatal entre ruta 40 y calle Coronel Videla de San Carlos, donde Eulogio...
ambulancia

Encontraron congelado un hombre en una plaza: tenía 30 años y era alcohólico

By El Cuco Digital / 11 junio, 2021 / 0 Comments
Ocurrió en Tupungato. Una lamentable noticia se conoció este viernes en el Valle de Uco: un hombre se quedó dormido en una plaza del departamento de Tupungato y se congeló. La víctima fatal tenía tan solo 30 años y fue...
ruta40-coronelvidela-sancarlos

Accidente fatal en San Carlos: un hombre fue atropellado y al caer fue pisado por otro vehículo

By El Cuco Digital / 11 junio, 2021 / 0 Comments
Ocurrió hace instantes. Un accidente fatal se produjo durante la noche de este viernes en San Carlos. Un peatón murió tras ser atropellado en ruta 40 y Coronel Videla. Según la información oficial, el hombre primeramente fue embestido por un...
Accidente fatal en Tupungato 13 de junio foto gentileza

Uno de los conductores del trágico choque en Tupungato había sacado el auto de un taller y está detenido

By El Cuco Digital / 14 junio, 2021 / 0 Comments
La Justicia investiga si era empleado o dueño del lugar y en las próximas horas se definirá su imputación. Uno de los conductores involucrados en el accidente fatal que se produjo ayer en Tupungato, quedó detenido por manejar un auto...
OSCAR ARIEL OLMEDO

Tristeza en Valle de Uco por la muerte de Oscar Ariel Olmedo, operador de CTC

By El Cuco Digital / 11 junio, 2021 / 0 Comments
Era oriundo de Tunuyán. Este viernes se conoció la triste noticia de que Oscar Ariel Olmedo (52), querido vecino de Tunuyán y operador de CTC, falleció. Olmedo trabajaba hacía más de 20 años en el Cable Televisor a Color. Se...
rafael-vega

Conmoción por el fallecimiento de Rafael Vega, querido payador y vecino de San Carlos

By El Cuco Digital / 14 junio, 2021 / 0 Comments
El hombre murió tras caer en un paramotor. Una triste noticia conmueve nuevamente al Valle de Uco. El domingo falleció Rafael Vega, reconocido payador y querido vecino de San Carlos. El hombre de 36 años perdió la vida luego de...
SC_Cuco-Digital_330x400
notamadera-GIF-2
limpio330x400
aero-1
omni

Calendario de Noticias


Trending Top

Share This