Se conformó la Mesa Cooperativa de la Red San Carlos Produce para seguir acompañando a los emprendedores

silvio-mesa-cooperativa
La Red San Carlos Produce concentra un conjunto de herramientas destinadas a acompañar a los emprendedores y artesanos locales.
WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

El director de Cooperativas de la Provincia, autoridades municipales y del INTA se reunieron para concretar una nueva acción que apunta a potenciar la economía local.

Quedó conformada la Mesa Cooperativa de la Red San Carlos Produce, un gran paso para el acompañamiento de los emprendedores y artesanos locales.

Desde que el intendente Rolo Scanio firmó la adhesión de unir a San Carlos a la Red de Municipios Cooperativos, comenzó a gestarse uno de los hechos mas importantes de este proceso histórico para seguir transformando la economía local.

De esta manera, con la presencia del director de Cooperativas de la Provincia, Lic Daniel Dimartino; del director de Producción e Industria Silvio Pannocchia; del director de INTA La Consulta, Ing. Daniel Pizzolatto; y representantes de las cooperativas que adhirieron a Cooperar como Credicoop, San Carlos Sud, Juventud Sancarlina, Uqueños, Textil Uco, Aroma Sureño, Viluco, Aguanda, Agroindustrial San Carlos (en formación), se impulsó entre todos los presentes la creación de la primera Mesa Cooperativa del grupo Red San Carlos Produce para motorizar y dinamizar nuestra economía.

Leer también: Con financiamiento del Gobierno Nacional, San Carlos creará la Primera Sala Comunitaria de Producción Agroindustrial

La mesa estuvo encabezada por Silvio Pannocchia, Elias Derrache (subdirector de Ent. Int y Coop), Daniel Pizzolato y Daniel Dimartino, y se plantearon los objetivos para el que se creó la Mesa, y el armado del manual de funcionamiento como un órgano ejecutivo de acción para generar un modelo de desarrollo basado en reglas claras, solidez institucional, y un marco legal que garantice su trabajo como política pública municipal, trascendiendo a los gobiernos de turnos, y sea promotor de nuevas organizaciones cooperativas de distintas actividades económicas, con fin de integrar e incluir a sectores desorganizados, que están fuera del sistema y sin accesos a financiamientos provinciales o nacionales.

image-95

Este nuevo movimiento cooperativo recibió una nota de salutación y de aval a esta creación de la autoridad máxima a nivel mundial, de Ariel Guarco, presidente de la Alianza Internacional de Cooperativas, quien conduce a nivel mundial este pujante sector.

Guarco felicitó este paso dado en San Carlos y lo pone de ejemplo como modelo a imitar por otros municipios.

El Polo Textil, El Almacén del Artesano Sancarlino, la Cooperativa Agroindustrial San Carlos son nuevas cooperativas creadas en estos meses que potencian y mejoran condiciones socioeconómicas de muchas familias sancarlinas.

Durante el encuentro se firmó un acta fundacional entre todos los participantes, quedando consensuada una nueva reunión en el INTA, para la primera semana de diciembre, y acordar el manual de funcionamiento y autoridades para su primer ejercicio de trabajo.

Entre sus metas está consolidar la formación de la Mesa, seguir promoviendo el cooperativismo en las escuelas, generar capacitaciones, búsqueda de financiamiento, apoyo y asesoramiento en tareas impositivas y contables, y un reglamento de cumplimiento y condiciones excluyentes para sumarse a la Mesa, y acceder a ser parte de estos beneficios, para fortalecer el concepto que el cooperativismo es la mejor herramienta de crecimiento armónico de una comunidad, para ser competitivos, y que exista un derrame real de la riqueza social.

Daniel Dimartino ofreció a la mesa herramientas de ANR para capital de trabajo, resaltó al cooperativismo como factor esencial para nuestra economía regional, y apuntó contra los municipios que prohíben al cooperativismo de ser parte de las licitaciones públicas, y como contraparte puso de ejemplo a San Carlos como el municipio que más solidez cooperativo viene teniendo la Provincia.

Silvio Pannocchia afirmó que”el desafío es muy grande, cambiar la cultura en Mendoza que las cooperativas no es una mala palabra, sino es la herramienta clave para el desarrollo de los pueblos, porque sin infraestructura productiva será difícil escalar nuestra matriz productiva, y para esto hace falta la Mesa creada hoy, dónde pondremos la lupa con mayores controles en las cooperativas, que funcionen y cumplan con los propósitos al que fueron creadas; modificar leyes que estimulen su inserción en la vida del comercio privado y pública institucional, y fortalecerlas con un Estado Municipal que oriente, forme, facilite y articule este modelo”.

Daniel Pizzolatto expresó que “quizás no nos demos cuenta de lo que hoy se está gestando, es algo histórico dando este paso de crear la Mesa, después de un largo plan de trabajo que hemos venido haciendo en conjunto con el municipio y cooperativas”.

Fuente: Dirección de Producción e Industria de San Carlos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo