Se corrió en el Valle de Uco la 1ª edición de Ribera Run Experience Argentina, una carrera entre viñedos y vinos

por | Dic 16, 2019

Fue este sábado en Tupungato y Tunuyán. El evento deportivo tiene su origen en España y llegó a Argentina con el objetivo de mostrar la comunión entre el deporte y el marco vitivinícola mendocino.

El vino como un puente y el deporte como camino trazaron la unión de dos importantes lugares del mapa, España y Argentina, que el pasado sábado 14 de diciembre se fusionaron gracias a esas dos pasiones.  

Después de meses de reuniones, estrategias, aciertos y desaciertos, la experiencia que inició allá por el año 2017 en España, Peñafiel -con el objetivo de fusionar el trail running y el turismo enológico- llegó a Argentina, pero puntualmente al Valle de Uco, recigón donde se producen los vinos emblema del mundo, nacidos de viñas trabajadas con esfuerzo y dedicación, rodeadas de paisajes inconmensurables. 

“En Mendoza, teniendo el mismo escenario que en España, dijimos ‘hagamos la primera edición en Argentina’ intentando generar un vínculo entre ambas y así nació, planeándola un poquito con buena anticipación porque es un proyecto grande y nos lanzamos este año” expresó Sebastián Fuenzalida, Director General y Organizador de esta experiencia en Argentina; y así fue que en el Valle de Uco se llevó a cabo esta Primera Edición del Ribera Run Experience Argentina, que recibió a más de 300 deportistas de diferentes puntos de Mendoza, Córdoba, San Juan, Buenos Aires, como así también de las provincias del Norte y Sur del País, y corredores chilenos y españoles que tuvieron el placer, pero también el desafío de sortear los terrenos sinuosos entre viñas y bodegas, bajo un sol picante.

Pero esta competencia tiene una connotación diferente, porque su particularidad es que los competidores realizan diferentes paradas donde pueden deleitarse de maridajes y degustaciones en lugares anfitriones, que en el caso de Tupungato fueron ni más ni menos que bodega Andeluna, Jean Bousquet y el Zorzal, ubicadas en Gualtallary -la tierra del vino por excelencia-, donde además de los manjares, la música en vivo fue otro de los presentes que se les hizo a los atletas, quienes se mostraron maravillados por la experiencia que les resultó una verdadera novedad. 

José Antonio de Pablo, Director de Ribera Run Experience España, y promotor de la carrera aquí en Argentina, se mostró muy feliz por los resultados obtenidos, destacando que se trató de “una experiencia única, no sólo para nosotros, sino para el Valle de Uco”.

“Teníamos el sueño de internacionalizar la carrera, y qué mejor lugar que Mendoza, que el Valle de Uco, donde los vinos son espectaculares, los mejores del mundo. Sobre todo, por el entorno natural, con la montaña de fondo”, añadió el organizador .

Ribera-Run-Experiencie-Argentina-en-Tgto4-1

“El vino abre muchas puertas entre la gente, se puede decir que es la única cosa con la que la gente no se pelea” bromeó Juan Bousquet uno de los bodegueros locales, que se mostró feliz de haber tenido la oportunidad de recibir y agasajar a los corredores.  

“Es una organización compleja por el hecho de que no sólo hacemos una carrera, sino que intentamos generar distintos espacios y experiencias en cada lugar que pasamos y eso lleva a buscar bien el lugar a la hora de planearlo. Creo que de entrada, más allá de buscarlo fuertemente, no tuvimos dudas con el Valle de Uco, por una cuestión de propio paisaje, teniendo la montaña pegada a los viñedos prácticamente, era el lugar indicado, sobre todo si íbamos a traer gente o la gente de afuera iba a venir, es el lugar turístico por excelencia” justificó Fuenzalida.

En cuanto a la elección del lugar y agregó: “El plan es que sea una edición que se repita año a año, es una apuesta grande y un proyecto a largo plazo” aseguró el Director General de Ribera Run Argentina. 

Contemplando el paisaje y la arquitectura de las bodegas tupungatinas, venciendo el calor y degustando de los mejores vinos blancos, rosados y tintos, los deportistas compitieron en pruebas de 10, 21 y 42km.

 Tras la primera edición de esta Experiencia, que ha hermanado a España y Argentina, los organizadores ya tienen la mirada puesta en el 2020. 

“La verdad que queremos que este evento se haga propio y que se instaure acá en Valle de Uco y puntualmente en Tupungato” expresó la Directora de Turismo Analía Parra, quien además destacó la participación de las bodegas tupungatinas y la Municipalidad .

Los ganadores

General 10k: Hombres:

  1. Sergio Alí (Mendoza): 34m08s
  2. Emiliano Estarriola: 34m09s
  3. Walter Fuenzalida: 34m32s

Damas:

  1. Mariela Ortiz (Buenos Aires): 38m52s
  2. Rita Villarreal: 43m30s
  3. Consuelo Diz: 45m49s

General 21k: Hombres:

  1. Martín Méndez (Concordia, Entre Ríos): 1h39m06s
  2. Carlos Becerra: 1h39m07s
  3. Ezequiel Becerra: 1h41m55s

Damas:

  1. Chiara Mainetti (El Dorado, Misiones): 1h53m35s
  2. María Victoria Mantilla: 2h28m01s
  3. Mariana Lanza: 2h29m25s

General 42k: Hombres:

  1. Juan Manzano (San Juan): 3h06m02s
  2. Alejandro García: 3h26m32s
  3. Nicolás Villena: 3h31m41s

Damas:

  1. Marcela Bivort (Buenos Aires): 5h29m46s

 Ribera Run Experience España

 Ribera Run Experience nació en 2017 en Peñafiel (Valladolid, España) con el objetivo de promover la región donde nacen algunos de los mejores vinos del mundo: Ribera del Duero. Ribera Run Experience es un evento con denominación de origen, que cuenta con un recorrido especial que transcurre por las principales bodegas de la Denominación de Origen Ribera del Duero (Dehesa de los Canónigos, Emina, Tinto Pesquera, Comenge, Legaris y Protos), la Senda del Río Duero (GR14) y los pueblos y monumentos de gran valor histórico como el Monasterio de Valbuena, la Plaza del Coso de Peñafiel o el Castillo de la Villa que aloja el Museo Provincial del Vino. Es un evento que trasciende mucho más allá de lo que es una carrera propiamente dicha, ya que para paralelamente a las pruebas deportivas todos los asistentes disfrutan junto con amigos y familia de un amplio programa de actividades.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las más leídas

trabajadores energia electrica

Electricidad: este viernes habrá cortes en Tunuyán y San Carlos

By El Cuco Digital / 16 abril, 2021 / 0 Comments
Horarios y puntos donde se suspenderá el servicio. Este viernes 16 de abril, debido a tareas de mantenimiento preventivo, habrá cortes de electricidad en diferentes puntos de la provincia. Entre esos, en Tunuyán y San Carlos, informó EDEMSA. Tunuyán –...
Helicopeto fuerza aerea

Desconcierto de vecinos por un helicóptero que sobrevoló San Carlos: de quién era y qué hacía

By El Cuco Digital / 15 abril, 2021 / 0 Comments
Por fortuna no se trató de ninguna desgracia. Era de la Fuerza Área. Este jueves entre la mañana y pasado el mediodía, un helicóptero sobrevoló el departamento de San Carlos y generó desconcierto entre los vecinos, que se preguntaban si...
accidente en tupungato-gentileza Facu Arce

Accidente en Tupungato de milagro no terminó en tragedia: en uno de los autos iba un nene de 9 años

By El Cuco Digital / 13 abril, 2021 / 0 Comments
Afortunadamente, no hubo que lamentar heridos de gravedad. Este lunes pasada las 18 horas, se produjo un accidente de tránsito en Tupungato que de milagro no terminó en una tragedia. Según informó Facundo Arce, comunicador del departamento a El Cuco...
adela-rodriguez (1)

Era oriunda de Tunuyán la mujer que fue hallada asesinada en Uspallata

By El Cuco Digital / 16 abril, 2021 / 0 Comments
Hay una pareja detenida. Adela Raquel Rodríguez fue encontrada junto a su marido, quien está herido. Aparentemente fueron golpeados y atropellados. Alrededor de las 7 mañana un camionero que conducía por la ruta 7 en Uspallata, a la altura del...
Chalet Molina - foto Juan Torres

Proponen recuperar el chalet Molina de San Carlos, de 160 años, convirtiéndolo en un parque histórico

By El Cuco Digital / 16 abril, 2021 / 0 Comments
La iniciativa fue presentada por los concejales del FDT. El lugar fue declarado Patrimonio Histórico departamental en el 2005, sin embargo presenta un grave estado de deterioro. En el día de ayer se presentó un proyecto de ordenanza en el...
Nayla

Buscan a Nayla, una chica de 14 años que desapareció el domingo en el Cordón del Plata

By El Cuco Digital / 13 abril, 2021 / 0 Comments
Su familia ya radicó la denuncia, pero hasta el momento no ha obtenido novedades. En las últimas horas se conoció que una joven oriunda de Vista Flores, Tunuyán, está desaparecida. Se trata de Nayla González, de 14 años, quien el...
Policia-uniformada

Un joven fue detenido en Tunuyán por el crimen del fin de semana en Las Heras

By El Cuco Digital / 14 abril, 2021 / 0 Comments
Lucas Emanuel Rojo Anzorena está sindicado como autor del homicidio. Este miércoles, efectivos policiales de la División Homicidios con apoyo de la UID Tunuyán y UID Tupungato  detuvieron al autor del crimen ocurrido el sábado 10 de abril en Las Heras, informó el Ministerio de...
Policia-de-Mendoza

Accidente en Vista Flores: una camioneta chocó contra un árbol y tres hombres resultaron heridos

By El Cuco Digital / 17 abril, 2021 / 0 Comments
Los ciudadanos fueron trasladados al Hospital Scaravelli. Este sábado por la noche, se produjo un fuerte accidente en el distrito de Vista Flores en Tunuyán. Según informaron fuentes oficiales a El Cuco Digital,  una camioneta Chevrolet S 10 que circulaba...
movil-Policia-Mendoza-2

Fuerte accidente vial: un Renault Clio y un Chevrolet Prisma colisionaron en Tunuyán

By El Cuco Digital / 13 abril, 2021 / 0 Comments
Ocurrió ayer en la mañana. Este lunes, aproximadamente a las 11:30 horas, se produjo un fuerte accidente vial en calle Pueyrredón y Almirante Brown de Tunuyán. Según informaron fuentes oficiales, un automóvil marca Renault Clio circulaba de este a oeste...
Laguito en la Vill de San Carlos 2 - foto Abi Romo El Cuco Digital

¡La Villa de San Carlos tendrá su propio laguito! Mirá dónde estará ubicado

By El Cuco Digital / 14 abril, 2021 / 0 Comments
Personal ya trabaja en la limpieza del lugar. Este miércoles se confirmó que la Villa Cabecera de San Carlos tendrá su propio laguito, convirtiéndose así en el segundo distrito del departamento en contar con uno, ya que el primero se...
SC_Cuco-Digital_330x400
notamadera-GIF-2
limpio330x400
aero-1
omni

Calendario de Noticias


Trending Top

Share This