Se ponen en funcionamiento espacios de contención en San Carlos para prevenir suicidios

microhospital
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on print
Imprimir
El Ministerio de Salud del Gobierno de Mendoza organiza y lleva adelante talleres grupales para adquirir hábitos emocionales saludables.

Las patologías relacionadas con la salud mental tienen alta estadística en San Carlos. Es por esto que el Gobierno provincial lleva adelante un trabajo de prevención, orientación y acompañamiento de las personas que sufren este tipo de padecimiento y de los grupos familiares. El objetivo fundamental es la prevención del suicidio y de conductas que dañen a la persona. 

“Organizar y establecer redes con los diferentes organismos abocados a la salud mental fue el primer objetivo que nos propusimos. En nuestro departamento, generar espacios para contener y prevenir conductas que puedan dañar a la persona o provocar la autoeliminación es uno de los desafíos más importantes”, explicó Alejandra Militello, encargada del Área Sanitaria San Carlos.

En trabajo en conjunto de los centros de salud con el Hospital Victorino Tagarelli, además de reforzar e incorporar servicios relacionados a la salud mental, se organizaron talleres de autoayuda llevados adelante por diversos profesionales. Cabe señalar que, a finales del año pasado, se reforzó el Servicio de Salud Mental en varios centros de salud de este departamento aumentando las horas de psicología, psiquiatría y trabajo social.

Ahora la prevención y la ayuda comienzan a efectuarse también en Talleres de Autoayuda. Son gratuitos y se efectúan en el Microhospital de La Consulta y en el Hospital Victorino Tagarelli. El objetivo es ayudar a las personas a adquirir  hábitos emocionales saludables, a través de un equipo de psicólogos, psiquiatras y trabajadores sociales.

Los lunes y jueves comenzó el Taller de Masculinidades en el Microhospital de La Consulta, desde las 9. Este es un espacio pensado para la charla y la reflexión de diversas problemáticas que atañen a los hombres, para poder comunicar lo que sienten entre sus pares. Además, se brinda en Chilecito los miércoles desde las 9.

El Taller Psicoeducativo es el puntapié inicial para poder enfrentar situaciones difíciles, como el manejo de las emociones o técnicas para regular las crisis de pánico. Funciona en el Microhospital de La Consulta los lunes desde las 10.30 . Son 10 encuentros, coordinados por dos profesionales en psicología y una profesional en trabajo social, y en donde se abordan y adquieren las herramientas necesarias para hacer frente de la mejor manera posible a determinadas situaciones. El grupo que ya inició su funcionamiento finalizará en las próximas semanas, para posteriormente iniciar nuevamente el taller con un nuevo grupo,. Quienes deseen conformar el próximo taller deben acercarse e inscribirse los lunes y martes en el Microhospital de La Consulta.

También se conformó el Taller de Hábitos Saludables, el cual brinda recursos para cuidar la salud y mejorar el estilo de vida. Se lleva adelante todos los miércoles desde las 16, en el Microhospital de La Consulta. Es coordinado por una profesional en psicología, una enfermera, un profesor de educación física y un médico de familia.

Finalmente, otro de los talleres llevado adelante es el de “Cómo controlar la ansiedad y los ataques de pánico”. Aquí se trabaja sobre los síntomas, las características y se brindan herramientas. Funciona todos los martes en el SUM del Hospital Tagarelli y está dividido para adolescentes y adultos.

 “Todo el equipo de salud del Área Sanitaria está muy comprometido y estamos muy satisfechos de poder llevar adelante estos talleres y encuentros, con temáticas planificadas y necesitadas por la comunidad. Es un trabajo de prevención muy importante contra el suicidio o la autolesión. Estamos trabajando sobre las causas y le estamos dando un lugar preponderante al cuidado de la salud mental y emocional, trabajándose en los centros de atención primarias, que son los centros de salud”, informó y puso en valor Alejandra Militello, encargada del Área Sanitaria San Carlos, dependiente del Ministerio de Salud del Gobierno de Mendoza.

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo

  • Hostal Rosengarten