Se presentó el programa para asistir económicamente y acompañar a víctimas de violencia de género

10-datos-violencia-de-genero_0
WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

La Anses pagará por 6 meses una suma cercana a $17 mil a mujeres y personas LGBT que se encuentren en situaciones de riesgo. Además constituirán unidades ejecutoras a nivel municipal para garantizar la asistencia integral y el acceso a las transferencias monetarias

El presidente Alberto Fernández encabezó este mediodía, desde la residencia de Olivos, la presentación del programa Acompañar que brindará acompañamiento integral y asistencia económica a personas en situación de riesgo por violencia de género en todo el país.

“No podemos tolerar que en el siglo XXI la desigualdad se manifieste en gestos de violencia y maltrato”, destacó el mandatario, que estuvo acompañado por la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; el ministro de Interior, Eduardo de Pedro; y la directora ejecutiva de ANSES, Fernanda Raverta.

El plan prevé la transferencia de valores equivalentes al Salario Mínimo, Vital y Móvil que se entregarán por un período de seis meses consecutivos a mujeres y personas LGBTI+ en situación de riesgo por motivos de género, quienes contarán con acompañamiento integral y acceso a dispositivos de fortalecimiento psicosocial.

“Estamos avanzando en ser mejores”, expresó el Presidente al tiempo que reconoció: “Las mujeres protagonizaron un formidable movimiento social en la Argentina en la demanda de sus derechos, que fueron muchos, con el reclamo primero que es la igualdad”.

Sobre la importancia de la aplicación de la Ley Micaela, el mandatario afirmó que la misma “nos reconstruye para entender los efectos nocivos de la violencia de género, que en ese caso terminó con la vida de Micaela” (García, la joven entrerriana víctima de femicidio en 2017). Al mismo tiempo, el Presidente reclamó que el Poder Judicial es el único de los tres espacios del Estado Federal que aún no ha avanzado en la implementación de esa norma.

En tanto, la titular de ANSES indicó: “Somos un Gobierno que siempre va a estar cerca de manera inteligente y empática de quienes lo necesitan. Una Argentina libre de violencias es sin duda nuestro objetivo”.

El programa Acompañar, que forma parte del Plan Nacional contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022, brindará asistencia económica y acompañamiento integral a personas que se encuentran en riesgo por situaciones de violencia por motivos de género.

Para ello, se destinarán 4.496,8 millones de pesos, y se constituirán unidades ejecutoras a nivel municipal que garantizarán la asistencia integral y el acceso a las transferencias monetarias a través de ANSES.

Requisitos

  • Acreditar la situación de riesgo por violencia por motivos de género mediante un informe social de un dispositivo de atención oficial de violencias del Estado.
  • Ser residente en el país: ciudadana argentina nativa, por opción o naturalizada; o extranjera con residencia legal en la República Argentina no inferior a un año anterior a la solicitud
  • Ser mayor de 18 años.

Consulta por el prograna Acompañar que paga la ANSES

Para cualquier consulta se puede escribir a [email protected] Las inscripciones para acceder al bono de $16.875 y fecha de cobro serán anunciadas oportunamente por el ministerio de las Mujeres.

El bono de $16.875 (un salario mínimo, vital y móvil) será pagado al beneficiario por seis meses consecutivos. El pago lo formalizará la ANSES.

Quiénes pueden cobrar Acompañar

a. Asignación Universal por hijo o hija;

b. Asignación Universal por Embarazo para Protección Social;

c. Asignación por hijo o hija con discapacidad;

d. Monotributo Social,

e. Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), y

f. Trabajo registrado bajo el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares.

Quiénes no pueden cobrar Acompañar

a. Ingresos por trabajo en relación de dependencia registrado en el sector público o privado; monotributo; y régimen de autónomos, excepto la compatibilidad establecida en el ARTÍCULO 6° incisos d) y f) del presente;

b. Subsidio o prestación monetaria no reintegrable con fines de empleo y/o capacitación otorgado por el Estado nacional

c. Jubilaciones, Pensiones, o Retiros de carácter contributivo o no contributivo, sean nacionales, provinciales, municipales, o de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES;

d. Pensión Universal para el Adulto Mayor dispuesta por el Decreto N° 894/2016;

e. Prestación por desempleo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo

  • Hostal Rosengarten