Valle de Uco, Domingo 22 Septiembre 2019
Tunuyán
Clear
5°C
 
Tupungato
Despejado
4°C
 
San Carlos
Despejado
6°C
 

Ante la gran afluencia turística que se produjo durante este fin de semana, y frente a la presencia de Zonda en altura el día sábado, desde la Dirección de Recursos Naturales de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, se realizaron operativos de prevención de incendios forestales.

El pasado 17 de agosto se conmemoró el Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín. En Mendoza, como de costumbre, el Manzano Histórico se convirtió en el protagonista de la fecha recibiendo a cientos de turistas y locales que se congregaron para disfrutar de unos días de descanso.

Ante ello, el Gobierno provincial dispuso diversos operativos para la zona, principalmente de seguridad y ambientales para prevenir incendios forestales.

La acción fue organizada por la Dirección de Recursos Naturales Renovables de la Secretaria de Ambiente y Ordenamiento Territorial del Gobierno de Mendoza, a través de los Guardaparques del Área Natural Protegida Manzano Histórico y los Brigadistas del Plan Provincial del Manejo del fuego.

En el operativo intervienen cuatro móviles patrullando las diversas zonas que son visitadas por los turistas. La acción principal que efectuaron fue, por un lado, brindar consejería específicamente indicando las zonas habilitadas para encender fuego y las precauciones que debía y debe tomar cada uno de los visitantes.

En el caso de que las condiciones climáticas no fueran las adecuadas o, desmejoraran, los brigadistas estaban preparados para proceder a impedir el encendido de fuego y apagar los que se encontraban activos en el momento de iniciado el Zonda.

Este operativo que comenzó el viernes 16 de agosto, se extenderá hasta hoy, lunes 19 de agosto.

Recomendaciones

La Dirección de Recursos Naturales Renovables informa que está prohibida la quema controlada de campos sin la autorización y supervisión del personal del Plan Provincial de Manejo del Fuego. Además, se solicita a la población abstenerse de prender fuego, sin importar su fin, en zonas que no están debidamente preparadas. También se exige a los productores tener debidamente las picadas cortafuego regularizadas en los campos de los cuales son propietarios, ya que de lo contrario serán pasibles de multa o quita de subsidio por no cumplir esta normativa.

Está totalmente prohibido el uso de fuego para la quema de pastizales, de basura acumulada, la limpieza de lotes, la quema de fincas abandonadas, la preparación de suelos para cultivos, la limpieza de banquinas, acequias y canales, las quemas clandestinas de campos incultos y quema de remanentes de siembra. Para denunciar estos siniestros, se puede ingresar al sitio de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial: www.ambiente.mendoza.gov.ar, a la Dirección de Recursos Naturales Renovables a los teléfonos 4252090 y 4257065, de lunes a viernes, de 8 a 13 o llamando al 911.